Declaraciones del Director de Relaciones Institucionales y Regulador de Juego de Castilla y León para todos nuestros lectores, tras dar la Rueda de Prensa Oficial previa al evento

José Máximo López Vilaboa:”Era muy complicado organizar un Congreso manteniendo el nivel de años anteriores y también dando respuesta a los nuevos retos”, pero “todo ha ido rodado”

AZARplus

Con motivo de la celebración del Congreso de Juego de Castilla León en Aranda de Duero hoy y mañana, días 26 y 27 de noviembre, AZARplus ofrece a sus lectores una interesantes declaraciones del Director de Relaciones Institucionales y Regulador de Juego de Castilla y León, José Máximo López Vilaboa, concedida tras dar la Rueda de Prensa Oficial previa al evento.

Un Congreso que, para su departamento, supone cumplir objetivos relacionados con la consolidación del evento: “Nosotros queremos consolidar lo que ya lleva muchos años, pues una edición XVI ya son muchas, y hacerlo manteniendo ese nivel”, señala al respecto. Una labor continuista que se enmarca en “este año de transición”, en alusión al “cambio en la Dirección General”, y a la gran labor realizada en dicho evento por su predecesor, Luis Miguel González Gago, una de sus almas mater.

Asimismo, López Vilaboa apunta a los “acontecimientos que a nadie se nos escapan, y que también hacen necesario dar esta continuidad, y precisamente por eso hemos llevado a cabo el mismo trabajo para su preparación, de forma más intensa, pues teníamos poco tiempo para programarlo”.

Un esfuerzo que espera dé sus frutos, y que “van a hacer que sea un congreso importante, integrado en la ciudad“, en referencia a la villa de Aranda de Duero, que lo acoge por primera vez. Al respecto, también señala como valiosa la puesta en común de planteamientos por parte de diferentes ámbitos, apuntando que “es muy importante el contacto con el mundo de la hostelería, tan destacado en esta zona de Castilla y León, y también importante ese diálogo con la prensa generalista, con el mundo de la economía o con las organizaciones empresariales”, además de señalar a los sindicatos que “este año tienen una presencia central dentro de la programación”.

Como años anteriores, abundando en las particularidades de esta nueva edición del evento, señala que este “su enfoque es fundamentalmente, desde lo público: desde ese protagonismo central de la Administración como reguladores. Y la mejor muestra de esa centralidad es que las mesas están moderadas en todos los casos por directores generales responsables de juego”, dice. Unos Directores Generales de Comunidades Autónomas “diversas e importantes”, como Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña, además de contar el evento con “esa representación importantísima del Ministerio de Hacienda, que dentro del ámbito de sus competencias, al igual que la policía nacional, también tendrá su presencia, puesto que es importante complementar lo que hacemos desde las autonomías”.

En relación a la celebración de una Mesa sobre el tratamiento de los medios de comunicación hacia el Juego Privado en la que participan ponentes conocedores del Sector, y otros no tanto, una novedad en la programación, tradicionalmente más enfocada a los diferentes subsectores del mismo, López Vilaboa señala varios aspectos. Por un lado, apunta que “los medios de comunicación son importantísimos en cualquier faceta de la sociedad, así como en cualquier ámbito empresarial”, destacando su labor de trasladar “problemas que no conocemos con la profundidad con la que los pueden trasladar los medios de comunicación, por lo cual deben considerarse importantes en nuestro ámbito”.

Con respecto a la prensa especializada del Sector, también apunta que le ha “llamado mucho la atención, desde que me incorpore a la Dirección General, lo rica que es esta prensa especializada, así como la labor que hacéis desde los medios de comunicación especializados, pero también es importante trasladar a toda la sociedad en su conjunto que hay detrás del mundo del juego y no verlo solo desde una visión parcelada”, dice.

Al tiempo, López Vilaboa alude al Sector como un motor de crecimiento, señalando lo fundamental que es su presencia en dicho evento, valorando tanto “esa generación de empleo, así como esa también relación con los sectores empresariales y, en ese sentido, es importante la labor que se realiza en el mundo de la hostelería. Se trata de sumar fuerzas, como hemos dicho en la presentación, pues cuántos bares de barrio de barrio han salido también adelante en la época de crisis porque tenían una máquina tragaperras, utilizando la terminología que emplea la gente. Gracias a esa máquina, igual le ha cuadrado la contabilidad, y un bar que estaba abocado a un cierre, ha salido adelante estos años”.

El Juego como generación de empleo es otro aspecto que López Vilaboa resalta, cuando alude a “no solo a los puestos de trabajo que se crean, ya no sólo dentro de los bingos, de los casinos o de los salones de juego, sino también a todo ese entramado general relacionado con máquinas de ocio que hay alrededor del mundo del juego y del entretenimiento”. Concluyendo al respecto que, “así hay que verlo, como una actividad de ocio responsable, como un entretenimiento que se practica dentro de un juego responsable. A mí no me cabe en la cabeza que alguien en su sano juicio utilice una forma de entretenimiento para ganar dinero, para salir adelante. Eso es algo que, el que se haga ese planteamiento, evidentemente tiene un problema y hay que ayudarle. Y desde las administraciones públicas estaremos también para ayudarle desde los servicios sociales con el fin de redirigir su vida para darle un nuevo planteamiento, como le ocurre a tanta otra gente que tiene problemas con otras adicciones”.

El Director de Relaciones Institucionales y Regulador de Juego también enmarca en un ámbito normalizador la reciente Orden publicada por la que se va a sacar a concurso más licencias para la explotación de Máquinas B: “Esto se hace desde la normalidad, pues Castilla y León siempre se ha caracterizado por un juego controlado, parcelado, regulado. Nadie se puede salir de esa linde que marcan las leyes tan precisas, y así hay que entenderlo”.

Sobre la futura Ley del Juego y la posible influencia o reflejo en su contenido de lo que en el XVI se trate, López Vilaboa apuntó que en Castilla-León los distintos Consejeros “tienen una comparecencia para la función tanto de control como de impulsar la labor de gobierno de presentar los objetivos de los cuatro años. Luego pueden surgir muchos otros objetivos porque, de hecho, van surgiendo, durante los cuatro años pero ahí se fijó que en lo que respecta al juego, tenemos una ley en 1998 que fue pionera en su momento tenido su correspondiente desarrollo reglamentario, si bien desde entonces ha habido cambios tecnológicos y en el mundo del Juego la tecnología está tan presente. Por lo tanto, habiéndose producido cambios sociales en determinados hábitos de ocio, nosotros lógicamente, como administración pública debemos servir a los intereses generales y dar respuesta a todo lo que plantea la sociedad”.

Atender, según apunta, “ya no sólo en las organizaciones empresariales del sector del juego, que tendrán sus planteamientos, sino que también debemos estar abiertos a toda la sociedad, y este es un tema sobre el que los distintos grupos parlamentarios tienen distintas visiones, pero creo que podemos llegar a un punto de encuentro”. Con respecto a la próxima norma, también señala que será importante “sobre todo que sea una ley con el máximo consenso posible, y que cuando una ley nace desde esa voluntad amplia de todo el arco parlamentario pues puede tener una larga vida, como la ha tenido esta ley desde el año 98. Pensamos que muchos de sus planteamientos van a seguir en la misma línea, pero otros aspectos habrá que ir matizándolos para adecuarlos a todos esos cambios”.

Por último, López Vilaboa se muestra muy satisfecho con el trabajo realizado para la preparación del Congreso, apuntando que, a pesar de las dificultades del calendario, “todo ha ido rodado, porque habido muy buena voluntad por parte de todo el mundo, ya que era muy complicado organizar un congreso manteniendo el nivel de años anteriores y también dando respuesta a los nuevos retos”. Al respecto, señala como objetivo “dar respuesta a todos los medios de comunicación”, un enfoque que llevó a centrarse, “como en anteriores años, en los temas de más actualidad”, y a que “desde el primer momento, se viera que teníamos que hacer un planteamiento de juego responsable y convertirlo en el hilo argumental del congreso”. Por lo tanto, concluye, “en esta ocasión el tema de actualidad era el Juego Responsable, y no tenía sentido hablar de otros temas que, pudiendo ser muy interesantes, no tienen actualidad para esta edición de 2019”.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados