Compartir

Resumimos la interesante intervención del Presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA en la Cumbre 'Empresas Españolas Liderando el Futuro’ de la CEOE, sobre cuyo inicio esta semana ya informamos

José Luis Yzuel pide “medidas extraordinarias en este momento extraordinario” para la Hostelería

AZARplus

José Luis Yzuel, Presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, ha pedido “un Plan Marshall” para apoyar a su sector, similar al que están aplicándose en otros países, durante su intervención en la Cumbre ‘Empresas Españolas Liderando el Futuro’ de la CEOE, sobre cuyo arranque este lunes ya informamos, además de manifestar que “vemos con envidia las medidas que se han adoptado en otros países de Europa”. En referencia a ayudas e incentivos como diversos bonos para impulsar el turismo; los microcréditos que concede Francia o la reducción del IVA de forma temporal como en Alemania, donde se ha rebajado del 19 al 7 por ciento en un sector que “no representa el peso que tiene en España”.

Yzuel definió a la Hostelería como “el sector que más felicidad vende”, que “agrupa a 270 mil establecimientos de restauración y de turismo, la inmensa mayoría, el 70 por ciento, con menos de cinco empleados, siendo microempresas de carácter familiar casi todas”, explicó. Asimismo, hizo hincapié en cifras relativas al turismo que nos sitúan como “el segundo país en cifra de negocios por detrás de Estados Unidos, con 70.000 millones de ingresos por turismo extranjero”.

“Somos el sector que pone en valor a todo el sector primario, a esos productos de calidad que cada día se están elaborando, si cabe, mejor y con más potencia en todos los productores de este país, porque tenemos un producto maravilloso”, dijo también al respecto. Sin embargo, ahora la Hostelería se encuentra en una situación dramática, ya que “estamos metidos en la zona cero” de la crisis del Covid-19. De seguirse así, ha señalado que el Gobierno batirá “todos los récords de este país” de cierre de empresas puesto que se espera la desaparición de 65.000 establecimientos y una pérdida de 400.000 empleos.

En una intervención de alrededor de 12 minutos de duración, Yzuel ha criticado al Gobierno que su “método sea siempre comunicarse por radio macuto, con llamaditas, y no sentarnos a trabajar en una mesa con seriedad”, esperando soluciones para reactivar al sector hostelero, al tiempo que este se encuentra a la expectativa del “plan estratégico que parece que se va a presentar este jueves, pero en el que no hemos participado”.

Ceoe

Al tiempo que señaló que no solo necesitan “un plan de gastronomía” sino un plan estratégico de reconversión del sector de la Hostelería en el que intervengan “la totalidad de capas de la administración” y aporten “medidas extraordinarias en este momento extraordinario”.

Además de pedir la extensión de los ERTEs hasta el 31 de diciembre para las empresas del sector de la Hostelería y de los sectores asociados cuya facturación a este canal supere el 50% de su facturación, además de exonerar las cotizaciones a la seguridad social de los empleados.

Yzuel lamentó la “cicatería absoluta” del Gobierno, asíc omo que no haber adoptado medidas para cerrar el menor número de empresas posible, dada la inédita situación que atraviesa la economía en general y, en particular, refiriéndose a la Hostelería. En palabras de Yzuel: “Estamos una situación de extrema gravedad” “no tengo absolutamente ninguna ninguna duda de que van a batir todos los récords de la historia de este país en cierres de empresas. Nosotros auguramos que en torno a 65.000 establecimientos van a cerrar, lo que supone un descenso en el empleo que puede llegar a los 400 mil empleos. Porque hemos reclamado desde el minuto 1, y a día de hoy prácticamente no se nos han resuelto temas como los ERTES o como la financiación”.

Yzuel finalizó la intervención recordando que somos el sector que decide a qué sabe España, un país de bares, así como que la renta que gasta las familias en hostelería es del 14,4%, mientras que la renta media en Europa no llega al 8%, es decir, “gastamos prácticamente el doble”. Yzuel finalizó su intervención apelando a la identidad española: “Somos el sector que decide a qué sabe España: esto se decide nuestras cocinas, en nuestras barras de pinchos, en nuestros restaurantes de élite pero también en los menús del día. Somos el sector mayoritariamente que decide a qué sabe españa está españa antes del Covid, y sabía cada vez mejor. Sin ninguna duda, se reconoce a nivel internacional somos la envidia de otros países”. Finalmente, el Presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA manifestó que “somos un país de bares porque a los españoles nos encantan los bares; nos encanta salir a comer fuera; nos encanta socializar; nos encanta quedar con los amigos a tomar una caña bien tirada; nos encanta ir de restaurantes …”, y “por eso tenemos el parque de bares que tenemos, porque nos encantan los bares. Por lo tanto, si antes del Covid, fuimos el sector que ha decidido a qué sabe España, y sabía muy bien,  esperemos que después del Covid y nos dejen que sepa cada día mejor”, concluyó.

SEGUIR LAS SESIONES POR STREAMING

INTERVENCIONES EN EL CANAL DE YOUTUBE DE CEOE

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados