Compartir

El Presidente de ASEJU, junto con José Luis Merino, Secretario General, explicaban de manera detallada la normativa relativa al Bingo y pese a mostrarse relativamente contentos, aseguraban que: “tenemos que estar pendientes de cuando salga el reglamento de la Ley Omnibus”

José Luis de Pedro Ramonet: “Jugar únicamente con dinero en efectivo es un anacronismo, estamos trabajando para que esto cambie”

AZARplus

El Presidente de ASEJU José Luis de Pedro Ramonet hacía una valoración de la nueva normativa gestada en la Comunidad de Madrid, como la Ley Omnibus, sobre la cual afirma “seguir pendientes”, aunque se muestra positivo ante esta.

Además, manifestaba su compromiso de ir siempre a la Administración en tono positivo: “Jamás vamos a ir de forma negativa, y nunca iremos en contra de ningún otro Sector. No quiero que nadie aquí piense que hacemos o dejamos de hacer en su contra. Todas las decisiones que se toman en referencia a otros sectores nos pueden afectar también, antes o después nos puede llegar a nosotros, y me gustaría que quede claro, porque lo que pedimos, lo hacemos para nuestro Sector, y nunca pediríamos algo negativo para otros”.

El Secretario General de ASEJU José Luis Merino señalaba tres importantes normativas que son las que han venido trabajando en los últimos años como son el Decreto de Planificación, la modificación de la Ley del Juego incluida dentro de la Ley Omnibus y la modificación de la Orden del Bingo Dinámico. “Lo que más nos afecta es la aprobación de una reivindicación histórica por parte de ASEJU como era acceder a la máquina de 3/3000, que desgraciadamente se nos ha vetado durante muchos años, lo que ha impedido una mayor explotación de máquinas para el Bingo. Gracias al apoyo de todos vosotros hemos podido cambiar esa situación”.

Otro de los temas por los que se ha visto afectado el sector del Bingo es el hecho de que, para ser considerado un Bingo, se debe dedicar ahora el 50% de la superficie de juego a modalidades de Bingo, así como una modificación en el servicio de admisión en referencia al registro. “Tenemos un plazo de 6 meses y si tenemos que hacer obras podremos llegar a 9, con un sistema homologado para implementar en nuestro servicio de acceso”. Cuestiones de gran calado, como también lo son las restricciones aprobadas, que no afectarían al Bingo, pero que tienen una gran importancia para el Sector.  En palabras de Merino: “Nosotros siempre hemos defendido que el subsector del Bingo tenía que estar ajeno a esta medida de planificación porque en nosotros no se cumplían los requisitos que se establecían en la Memoria y, por lo tanto, la decisión que se ha tomado en la Comunidad de Madrid con respecto al Bingo, que es lo que nos incumbe, ha sido acertada. El número de Bingos ha descendido en los últimos años, llegando a tener un número récord negativo de 41, que es el número que tenemos a día de hoy, siendo una de las Comunidades con menor número de Bingos abiertos por cada 100.000 habitantes. Esperamos que en los próximos años podamos incrementar este número y que, sobre todo, podamos ser rentables, porque al final nuestra escasa o nula rentabilidad es lo que hace que haya tan pocos Bingos abiertos”.

Otro de los aspectos que comentaba merino de mayor importancia era la modificación de la Orden del Bingo Dinámico, cuyas cuestiones de tipo técnico “pueden darnos cierta tranquilidad, como establecer el plazo para pagar los premios, los premios impagados… estamos también intentando que se reduzca ese 10% de venta obligatoria a través de terminales electrónicos que sabemos que aún suponen un esfuerzo para muchas salas”. Otra de las cuestiones que regulará esta Orden y que Merino espera que aparezca publicada en los próximos días es en relación a los métodos de pago: “hemos trabajado conjuntamente con muchas personas, entre ellas Cristina García, para intentar que en el Bingo no se pueda jugar únicamente con el dinero efectivo. Creemos que esto es un anacronismo, porque si la sociedad utiliza cada vez menos dinero en efectivo, no entiendo por qué nosotros no podemos cambiar”.

La última de las normativas a las que se refería el Secretario General de ASEJU era la Ley Omnibus, con la modificación de la Ley del Juego, la cual se encuentra actualmente en la Asamblea tras su periodo de enmiendas y que regula tres cuestiones de gran importancia para el sector del Bingo como puede ser el Juego Responsable, pues se van a determinar una serie de obligaciones “las cuales nos parecen razonables y nos da cierta seguridad y control, con lo cual estamos muy de acuerdo”.

La segunda de estas cuestiones es la publicidad, que regulará una serie de aspectos genéricos que afectarán a todos los establecimientos de Juego y que, posteriormente, se desarrollará mediante decreto un reglamento que concretará a qué establecimientos específicos afectarán estas prohibiciones. “Nuestro trabajo ha ido encaminado a que nuestro sector no esté incluido dentro de estas prohibiciones genéricas, pero no podemos cantar victoria. Sabemos que puede cambiar el día de mañana, y seguiremos trabajando para que estas cuestiones, que a priori no nos afectarían, se mantengan. El año pasado tuvimos desgraciadamente una caída del 37% y este año estamos en una caída del 25% sobre el año 2019, que no fue especialmente bueno. Si le añadimos esas limitaciones de consumiciones, TPV, cajeros, así como publicidad y promoción, la situación sería insostenible, por lo que hemos trabajado duramente para que esto no suceda. Podéis tener la tranquilidad que seguiremos en ello para que la próxima vez que nos veamos, podáis confirmar que no nos han afectado”.

Por último, otra de las cuestiones importante de la Ley Omnibus sería la del endurecimiento de las sanciones, como por ejemplo de la entrada de menores o autoprohibidos: “las cuales vemos como razonables, pero también hay una ampliación en el número de supuestos referido a faltas graves y muy graves. Es decir, no sólo aumenta la cuantía, sino los supuestos. Tenemos la seguridad que habrá más expedientes sancionadores debido a estos supuestos y estaremos atentos y extremando el cuidado para que esto no se convierta en un problema grande”.

El Presidente de ASEJU concluía este punto dentro de la orden del día señalando que “en general no nos ha ido mal con la Ley, pero tenemos que estar pendientes de cuando salga el reglamento”.

VER AZARplus DE HOY.- ASEJU pone en valor los éxitos obtenidos para el Bingo Madrid y reivindica que no va en contra de ningún otro Sector

VER AZARplus DE HOY.- José Luis de Pedro Ramonet: “Jugar únicamente con dinero en efectivo es un anacronismo, estamos trabajando para que esto cambie”

VER AZARplus DE HOY.- Luis Miguel Torres: “La sociedad nos exige avanzar, cada vez se utiliza menos efectivo, sobre esta materia somos receptivos”

VER AZARplus DE HOY.- ZITRO anuncia la inminente presentación en España de Dragon Win, un nuevo sistema de Bingo

VER AZARplus DE HOY.- Vive la crónica en imágenes de la XLIV Asamblea General de ASEJU

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados