Compartir

Entrevista en Exclusiva con el FUNDADOR DE CODERE por JUAN MANUEL ORTEGA

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ: “Se ha vulnerado la Ley de Opas, y el Regulador, que es la CNMV, debe acceder a toda la información relevante”

AZARplus

El cambio en la estrategia mediática de los fundadores de CODERE está propiciando una nueva percepción social y sectorial de la situación que se vive en la Compañía, desde aquel 12 de enero de 2018 en el que Norman Sorensen y Vicente Di Loreto tomaron el timón de un barco que navegaba por las aguas tranquilas de un negocio floreciente para adentrarlo en las turbulencias de la especulación, la incertidumbre y el espejismo de unos supuestos beneficios extraordinarios que, muy al contrario, solo se han manifestado como pérdidas económicas y de reputación. Un año y medio después, la CODERE de hoy vale 700 millones de euros menos que aquella capitaneada hace 18 meses por José Antonio Martinez, y su incidencia institucional en el Sector es prácticamente nula…En este preocupante contexto y tras sus demoledoras manifestaciones realizadas en la última Junta General de Accionistas, José Antonio Martínez, se ha enfrentado a las preguntas formuladas por nuestro Editor de Honor, Juan Manuel Ortega, en una primera Entrevista en la que ambos han roto un largo silencio por las ” necesidades de un guión ” que ahora abre sus puertas, de par en par, para los numerosos lectores de AZARplus.

 

 

Juan Manuel Ortega.- Cuando el 12 de enero de 2018 se produjo lo que yo califiqué en un Editorial como ” Tejerazo ” tú te sumiste en un profundo silencio únicamente roto en la última Junta General de Accionistas, y ahora con esta Entrevista. En esta Junta realizaste una serie de manifestaciones tan contundentes como demoledoras sobre la gestión que se está llevando a cabo en la Compañía…¿ Por qué precisamente ahora ?…¿ Quizá porque ya no eres Consejero o porque ya has identificado y estás plenamente convencido del objetivo principal y hasta final que anima al actual equipo dirigente ?

 

José Antonio Martínez.- El silencio mediático, que no particular, tiene una lógica muy obvia y muy simple: es por prescripción facultativa de los abogados , o como está ahora de moda decir, por imperativo legal. Lo ocurrido entonces, generó actuaciones legales y esas acciones debían ir acompañadas de cautela en pronunciamientos públicos por razones del beneficio de los procedimientos. En ese recorrido hay elementos innovadores como la solicitud y el otorgamiento  de un Discovery en EEUU, o como el hecho de la denuncia que nosotros presentamos en la CNMV, que no está sujeta a confidencialidad. También porque ha vencido nuestro periodo como Consejeros, e igualmente, porque la Junta, en si misma, es un acto que no implica la confidencialidad de los asistentes.

 

JMO.- Asistentes, entre los que había más abogados que accionistas…

JAM.- No eran los nuestros, sino los que parecen necesitar los demandados para hacer frente a nuestras, presuntamente infundadas demandas… Todo un reflejo del escenario en el que estamos.

 

JMO.- Unas demandas entre las que sobresale el Discovery

JAM.- Tenemos la convicción de que el contenido del Discovery demostrará que se ha vulnerado la Ley de Opas, y que el Regulador, que es la CNMV, debe acceder a toda la  información relevante.

 

JMO.- La solicitud del Discovery la presentó tu hermano Javier en la Corte de Connecticut el 20 de abril de 2018. ¿ No está tardando demasiado en llegar la información ?

JAM.- Ya esta en nuestro poder la documentación inicialmente identificada y tenemos autorizado su uso en el pleito mercantil y en el arbitraje. Lo que está todavía pendiente es la autorización expresa para su entrega a la CNMV. Nos hemos encontrado con muchas maniobras dilatorias  que implican costes millonarios a nivel de abogados, y que revelan por si mismas el valor del contenido para sus destinatarios, primero para los Juzgados de lo Mercantil, y La Corte de Arbitraje y después para la CNMV. Lo malo es que, al parecer, es la propia CODERE la que está haciendo frente a esos costes millonarios.

 

JMO.- La verdad es que sorprende y hasta llama la atención la existencia de un instrumento como el Discovery…

JAM.- Cuando estamos hablando de Fondos Buitre americanos, que están acostumbrados a hacer todo tipo de tropelías, está claro que la primera que ha tenido que hacerles frente es la propia Justicia Americana, creando instrumentos como el Discovery que permita pararles los pies a estos “oportunistas” como a ellos les gusta autodenominarse

 

JMO.- Está claro que los Fondos Buitre o Especulativos no son Santos de tu devoción, pero todo esto nos sitúa ante una pregunta muy directa que ya te he hecho al principio de la Entrevista : ¿ Cuál crees que ha sido o es el objetivo de estos Fondos en CODERE ?

JAM.- Ha estado muy claro desde el principio. Tomar el control de la Compañía, para utilizando todos los medios a su alcance, maximizar su valor de salida.

 

JMO.- Aunque eso es legítimo… Personalmente pienso que por ejemplo, es una barbaridad fusionar dos Compañías, con una cultura empresarial tan distinta, como son CIRSA y CODERE…Pero reconozco que, desde el punto de vista estrictamente económico, no es algo descabellado porque parece que debería añadir valor para los accionistas.

JAM.- Esa expectativa de fusionar CODERE y CIRSA podia tener  sentido económico y supuestamente, nosotros podíamos ser un obstáculo por nuestro “compromiso emocional” con la Compañía, como ellos dijeron. Pero de momento, no lo han conseguido, y las cuentas de “ebitdas ajustados” lo que no pueden ocultar, es que una Empresa que crece, vale mas que una que mengua.

 

JMO.- Vicente Di Loreto aseguró en rueda de prensa que la pretendida fusión entre CODERE y CIRSA  solo eran rumores infundados.

JAM.- Vicente Di Loreto es una persona a la que hay que juzgar no por lo que dice, sino por lo que hace. Decir, dice mucho y hacer, hace poco que tenga que ver con lo que dice. Hay comentarios de la última Junta General que son muy reveladores: Habla de incremento de impuestos durante su etapa, pero si miras los números reportados, la Compañía ha pagado en 2018 menos impuestos que en 2017 en valor absoluto y en términos de ratio sobre ventas. El pretexto es la caída de las ventas en Argentina, ignorando las caídas de ventas reales del negocio organico en todos los países relevantes, pero es que además, si hacemos el ratio entre impuestos y ventas sale que se pagaba más por unidad de venta en 2017 que en 2018. ¿ De qué está hablando ? Hay que tener muy poca vergüenza, para presentarse ante los inversores y los accionistas y decir que se ha hecho un ejercicio de transformación espectacular y que se están consiguiendo los objetivos, cuando los números dicen que las acciones de la Compañía valen ahora, solo un tercio de lo que valían cuando ocupó su puesto.

 

JMO.- En la misma rueda de prensa, Di Loreto también aseguró que los resultados de su mandato se verían a lo largo del año y lo cierto es que cuando tú dejaste la Compañía hubo un beneficio neto de 2´8 millones de euros, mientras que en ese primer año de Di Loreto se perdieron algo más de 40 millones de euros. Aunque, curiosamente, cuando los Fondos entraron en CODERE en 2014 las acciones se dispararon en Bolsa por encima del 30%…pero todo esto se ha ido diluyendo y da la sensación de que estamos ante un proceso de deterioro continuo de la Compañía del que no sabemos qué final va a tener…

JAM.- Probablemente ellos tampoco lo saben. Este tipo de actores tiene la especulación en su ADN, en su genética, y eso les convierte en gente de paso sin voluntad de darle al proyecto sostenibilidad ni futuro. Es algo que se pone de relieve, por ejemplo, en el tema del Juego responsable, de la ludopatía y el conflicto que reflejan los medios, algo que para ellos, son problemas que deben resolver Agencias de Relaciones Públicas. Históricamente CODERE ha sido un referente de criterio, de manejo de estos problemas con visión a largo plazo. A ellos solo les interesa la maximización del beneficio a corto plazo y se inventan las películas que hagan falta, para intentar ser creíbles.

 

JMO.- Sí, todos recordamos los brillantes 10 años de la Fundación CODERE y tus no menos brillantes intervenciones en el Congreso de los Diputados durante la tramitación de la Ley del Juego o en algún programa de Televisión como La Sexta…Y, por otra parte, resulta intelectualmente humillante que ahora la única voz del Juego que se escucha en el Templo de la Soberanía Popular sea la de los Ludópatas…o que se pretenda solucionar el actual problema mediático y político que tenemos pagando cincuenta o sesenta mil euros a una Empresa de Comunicación para que obre en consecuencia…

JAM.-  Sí, es patético.

 

JMO.- En fin, volvamos al tema específico de la gestión en CODERE. ¿ Si está gestión es tan inadecuada y errónea, como tú sostienes, por qué hay una mayoría de accionistas que la respaldan ?

JAM.- Porque están concertados con los que son responsables de lo que está ocurriendo y aunque los resultados les quiten la razón, ellos no van a reconocer que no la tienen. Respaldan a sus marionetas y las felicitan. Es una de las cosas más espectaculares que yo he visto en el mundo de los negocios, felicitaciones a gente que no hace otra cosa que destruir valor. Es para quedarse atónito, y el colmo es, cuando las marionetas se felicitan entre ellas.

 

JMO.-  Aunque plausible, parece muy fuerte lo que dices. ¿ Estás realmente convencido de que ha habido una concertación entre los Fondos ?

JAM.- Es evidente. Y su comportamiento en esta última Junta no hacen más que reforzar esa evidencia. La Hoja de Ruta de esta gente en una Compañía Privada solo tendría a los Tribunales para hacerle frente, pero en una cotizada como CODERE tendrán que vérselas con el supervisor, es decir la CNMV . Ese es el gran reto del escenario en el que estamos.

 

JMO.- Un escenario en el que debes intentar desactivar un desenlace presumiblemente trágico. ¿ Cómo conseguirlo ?

JAM.- Consiguiendo que se aplique la legalidad. De acuerdo a la Ley, tendrían que haber lanzado una OPA el 12 de enero de 2018. No lo hicieron y lo deberían hacer ahora, porque siguen controlando concertadamente la Compañía, vulnerando la legislación al respecto.

 

JMO.- ¿ Y mientras tanto, no tienes un cierto temor de que CODERE empiece a venderse por parcelas, como ha sucedido con la Sala Gonzalitos ?

JAM.- Ya hay algún botón de muestra de su manera de administrar los supuestos intereses de todos, de forma opaca e incumpliendo las reglas del Buen Gobierno y perjudicando el interés social. Todo lo que se haga, incluida la Sala Gonzalitos de la que me hablas, está sometido a revisión legal, judicial y a las responsabilidades que correspondan. Hay personas que por tener abogados muy caros, eso si pagados por la Compañía, piensan que pueden salirse con la suya siempre. Algunos vamos a intentar darles la respuesta que se merecen.

 

JMO.-  Desde 2014 los Fondos ya estaban en el Consejo de Administración y durante tres años no emitieron ningún voto en contra de tu gestión. ¿ Este periodo solo fue un paréntesis, antes de poner en marcha su presunta ” Agenda Oculta ” ?…¿ Por qué tú sí crees en su existencia, verdad ?

JAM.- Bueno, ese es el objetivo del Discovery poner la realidad encima de la mesa. El Discovery termina en marzo de 2018 y creo que la autoridad competente debería requerir una ampliación, desde entonces hasta el dia de  hoy.

 

JMO.- Se que eres una persona que no suele perder los nervios y que siempre has mantenido una actitud envidiable ante cualquier problema, por lo que no resulta fácil interpretar lo que te pasa por dentro, pero me pregunto ¿ hasta qué punto te dolió lo que sucedió aquel 12 de enero cuando te apartaron de la Presidencia ?

JAM.- Lo primero que me pareció es que era un movimiento erróneo desde un punto de vista profesional, porque salvo que pudieran juntar la Empresa con CIRSA, con una plusvalía significativa, no le veía el sentido, y pensé que iban a destruir valor en vez de crearlo. Aunque, al hilo de la intención de fondo de la pregunta, te diré que. antes de que se produjera el “golpe” y a propuesta mía, Codere había acordado buscar un Director General de Negocio para que liderase la transformación digital de la Compañía, porque era evidente que esa capacidad no la teníamos dentro de CODERE y por supuesto, Vicente Di Loreto, mucho menos. O sea, que mi reemplazo estaba previsto y propuesto por mí mismo. Que te reemplace una persona que aporta más valor que tú, lo ves con satisfacción, pero que te reemplace alguien que viene a destruir lo que has creado lo ves con estupor. Y que eso lo hagan accionistas que tienen que ganar dinero te deja desconcertado. Y ese es el actual estatus quo que tenemos en CODERE : un reemplazo de gestión claramente a peor.

 

JMO.- Sí, la verdad es que los datos parecen apuntar a que ni siquiera se alcanza un crecimiento por encima de la inflación en los países donde opera CODERE

JAM.- Así es. Una inflación del 25% en Argentina es un dato que impacta, pero entonces nosotros, según lo reportado por la Compañía, crecímos ingresos en moneda local un 29%. Ahora, en esta nueva etapa de gestión, con una inflación reconocida del 40%, que más bien es el 50%, el crecimiento no ha llegado ni al 20%. Esto es un retroceso histórico y lo demuestran los números. Como te decía antes, manifestar como justificación que han subido los impuestos, también es un argumento que hay que poner en su sitio, se hable de Italia o de cualquier otro punto. Voy a los resultados consolidados : En 2017 Tasas de juego y otros impuestos 597 millones y en 2018 la misma partida 528 millones, o sea 69 millones menos. En cuanto al Impuesto de Sociedades, en 2017 pagamos 64 millones, mientras que en 2018 solo se han pagado 38´4 millones. Si hacemos ratio sobre ventas, tenemos que en conjunto durante 2017 los impuestos fueron el 40,3% de las ventas. Y durante 2018 el 38,3% ¿ Dónde está la subida de impuestos que nos quieren hacer creer que explica sus resultados ?

 

JMO.- A mí me llama mucho la atención un párrafo de las manifestaciones que hiciste en la última Junta General : ” A modo ilustrativo las cuentas anuales de 2018 cifran la caída global de ingresos en 203 millones, de los que se atribuyen 41 millones a la hiperinflación argentina y 31,9 a la devaluación del peso argentino y el resto, alrededor de 130 millones, no tienen explicación en el Informe “

JAM.- Ahí entran muchos elementos técnicos sobre cómo se calculan las cosas. A mí lo que me parece relevante es analizar el negocio orgánico, es decir sin compras, y “like for like”, que quiere decir a igualdad de capacidad instalada, es decir sin inversiones de crecimiento. Lo que hizo Vicente Di Loreto durante la JGA al hablar de ventas fue decir que lo que habían caído en Argentina era prácticamente más que en el conjunto, y ahí estaba mezclando ingresos de negocio orgánico con los de las compras, e inversiones de crecimiento organico, es decir todo lo que inviertes para hacer que crezca la Empresa. Eso es mezclar churras con merinas para disfrazar la caída del rendimiento del negocio organico “like for like” durante el año pasado.

 

JMO.- ¿ Y esta situación es irreversible o hay que resignarse entonando el ” Virgencita, Virgencita… ” como hace normalmente el Sector ?

JAM.- Me gustaría que la cosa fueran mucho mejor, que la Compañía estuviera bien y que únicamente tuviésemos una  discusión jurídica…Con los accionistas sintiendo su patrimonio a salvo. Pero ese patrimonio está sufriendo un deterioro asombroso, algo que, como esta gente no trabaja con su dinero supongo que ni les duele, ni les preocupa. Me temo que lo único que les preocupa es que los Tribunales y la CNMV tomaran cartas en el asunto y les pongan en su sitio.

 

JMO.-  Es lógico, José Antonio, pero en todo caso tú habrás hecho también un ejercido de autocrítica en este proceso. Al fin y al cabo tú fuiste quien abrió a los Fondos Buitre las puertas de CODERE en 2014…

JAM.- No creo que yo les abriera la puerta de CODERE. Se la abrió el Gobierno que en ese preciso momento cambió la legislación concursal. Yo veía ventajas en ir al Concurso de Acreedores para que se viera que el problema de CODERE no era de negocio, sino el originado por el coste de la deuda demandada por los fondos buitre que compraron la deuda a nuestros bancos a su valor nominal. Una deuda que pagaba el 4% de intereses pasó a pagar el 40%. La Compañía no podía hacer frente a algo así. Y el Consejo prefirió un acuerdo con nuestra abstención.

 

JMO.- Recuerdo aquellos días y fue un auténtico escándalo del que te defendiste muy bien. La prensa económica, la generalista y hasta los Sindicatos se pusieron de tu parte. Incluso en la Televisión americana, en el programa cómico daily show de Jon Stewart, se escandalizó de la situación absurdamente legal y claramente inmoral que se estaba viviendo en CODERE con los manejos de Blackstone.

JAM.- Las modificaciones regulatorias en beneficio de los acreedores especulativos tuvieron como consecuencia la apertura de la entrada en el capital de las empresas asaltadas para todos estos depredadores que obviamente no venían a que CODERE mejorara. Yo Tuve socios financieros en 2002, como Monitor Clipper, un Fondo financiero americano decente que sí quería crear valor y situar a la Compañía en Bolsa. Pero los fondos buitres, capitaneados entonces por Blackstone, no solo quisieron llevarse todo imponiendo intereses abusivos cuando entraron, y canje de deuda por Capital después. Ahora, es evidente que  buscan algún tipo de pelotazo, que genere valor sin hacer nada.

 

JMO.- Y de paso santificar el axioma de reducir costes aumentando las ventas. Cuando tú les reprochas los despidos de más de 900 trabajadores, ellos contestan que tú rebajaste la cifra de 20.000 a 13.000…

JAM.- Eso demuestra sus limitaciones argumentales y de análisis. Que las empresas tienen que reducir costes mientras eso no afecta a las ventas es una obviedad. Una empresa que no sea eficiente no tiene capacidad competitiva y desaparece. Siempre se debe mejorar competitivamente, pero hay que valorar en qué punto, reducir costes en vez de crear valor, lo destruye. No se puede estar reduciendo costes sin esa perspectiva. Nosotros reduciendo empleados habíamos aumentado las ventas, pero nos dimos cuenta que cuando llegamos a los 13.000 trabajadores, seguir sin mas, sería destructivo.

 

JMO.- ¿ Y por estas cosas o por dejar de financiar a la Fundación CODERE es por lo que llamaste ” ignorante ” a Di Loreto con cierta ligereza ?

JAM.- ¿ Te parece una ligereza ?  A mí me parece piadoso.

 

JMO.- ¡ Hombre, referido a su actitud con la Fundación CODERE me parece un poco cáustico, pero acertado !

JAM.- Me escandaliza que se realicen declaraciones que no concuerdan con los hechos. Porque lo que han hecho es marginar una Fundación que era el referente del Sector creyendo que, pagar la edición del Anuario, era hacer lo mismo que se hacía antes. Eso solo tiene una palabra piadosa, si queremos ser piadosos para calificarlo: ignorancia.

 

JMO.- En este punto tengo que plantearte una cuestión que mucha gente del Sector se pregunta: Ya me has hablado de tu decisión en 2017 de buscarte un sustituto pero, estando las cosas como están en 2019 ¿ Te gustaría volver a ser Presidente de CODERE ?

JAM.- Yo no creo que en este caso, el futuro sea la repetición del pasado, eso no va a ocurrir. Lo que sí va a ocurrir, antes o después, es que los actuales gestores y sus patrocinadores, los fondos buitre, van a ser reemplazados por otros inversores, que le daran al proyecto un enfoque distinto al que ahora mismo tiene y que está llevando a la Compañía al declive y a terrenos preocupantes. Está por ver qué perfil tendrán. Puede que sea compatible con nosotros, o no. En todo caso, no imagino un esquema de gestión parecido al que nosotros teníamos porque terminar con eso, ya estaba decidido. Nosotros queríamos a un profesional que aportara valor y ellos, ahora sabemos que querían una marioneta……bueno han puesto dos, un Presidente que se limita a leer textos preparados por sus abogados y que desconoce el negocio por completo, y un primer gestor que solo es capaz de reducir costes a hachazos, aunque sea evidente que esta cargándose los ingresos del negocio orgánico y dando explicaciones fantasmagóricas. La peor ignorancia es no reconocer tus limitaciones, y presumir de lo que no se tiene. Eso es muy tóxico, y lleva a hacer cosas temerarias. Si dejas que se lleven tu negocio, un trozo a Tel Aviv, otro a Malta y otro a Gibraltar  ¿ qué mensaje estás dando ?.  Que no tienes ni idea de lo que tienes entre manos.

 

JMO.- Estoy completamente de acuerdo en que una buena parte de la Industria está viviendo en los límites de esa ignorancia. Cuando comenzaron a instalarse ciertas multinacionales y los Fondos Buitre empezaron a enseñar la patita, yo aseguré en un Editorial, que a este Sector no lo iba a conocer ni la madre que lo parió… Y en eso estamos…Incapaces de crear una cultura de Juego Privado que sea saludable y sostenible, mientras comprobamos que en este capítulo la ONCE y SELAE sí han hecho los deberes. Por ejemplo, yo recuerdo artículos tuyos de hace muchos años en los que combatías los excesos en la búsqueda de beneficios y señalando lo poco inteligente que era empeñarse en esquilmar los caladeros…

JAM.- Fíjate si ha pasado tiempo y muchas de las cosas siguen prácticamente igual. En muchos aspectos hay que reconocer lo poco que ha calado ese mensaje y que el interés del Sector por el discurso que yo he defendido ha sido bastante limitado. Creo que hay poca gente que se haya planteado la sostenibilidad del Sector como una prioridad, y me parece más un hecho que una opinión. Y eso condiciona la dinámica con la que funcionan las Asociaciones, la dinámica con la que el Sector se relaciona con los medios y también condiciona la dinámica con la que los Reguladores ven al Sector o incluso la propia dinámica con la que el Sector trata a sus Clientes.

 

JMO.- Nuevamente estoy completamente de acuerdo contigo y para terminar no puedo dejar de manifestar lo mucho que me sorprende una actitud tan auto-destructiva por parte de nuestro Sector… Es tan incomprensible como la actitud que muestran muchos de los Consejeros de CODERE apoyando un camino aparentemente tan catastrófico…¿ Tú lo entiendes ?

JMS.- De momento creo que tienen un dilema, y es que ellos han apoyado un enfoque que creían que iba a salir bien y no está ocurriendo. Descalificar a quien ha hecho ese enfoque, que no son Sorensen ni Di Loreto, sino Silver Point y el señor Reganato, es algo para lo que quizá necesiten algo más de tiempo. Una conclusión, que para mí, ya es obvia.

 

JMO.-  Algo así como esperar que se solucione el problema generado por el exceso de publicidad, sin hacer nada al respecto, salvo declarar lo magníficos que somos, los impuestos que pagamos, los trabajadores que tenemos, lo hiper-regulados que estamos y la felicidad que nos produce el habernos conocido…

JAM.- Exacto

JMO.- Pues, que Dios reparta suerte… o Virgencita, Virgencita…por si acaso… Muchas gracias, José Antonio.

2 Comentarios

  1. Gracias AZAR por dar la palabra a estos dos Grandes del Sector, se este o no de acuerdo esta claro de que necesitamos Empresarios así de claros que piloten nuestro Sector y no tanto ejecutivo que lo único que van es a su propio beneficio personal y si no vean como una vez entran ya no quieren salir a otro sector.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados