Compartir

Contundentes apreciaciones por parte del Doctor en Sociología, que pone en jaque a la Administración en el turno de preguntas de la mesa redonda en la que los Reguladores Autonómicos hablaron de sus respectivas normativas de Juego

José Antonio Gómez Yañez: “Parece que las Administraciones estáis buscando el Santo Grial”

AZARplus

Tras la mesa redonda celebrada en este primer día bajo el tema de la situación actual del Sector, medidas legislativas y actuaciones del sector para superar la crisis económica generalizada derivada de la situación mundial actual, se procedió a la siempre productiva sesión de ruegos y preguntas, y entre los incisivos participantes se encontraba el siempre mordaz José Antonio Gómez Yáñez, quien iniciaba su interlocución señalando que “parece que las Administraciones estáis buscando el Santo Grial. En España, el margen de Juego problemático desde hace casi 20 años es del 0,3%. Uno de los cinco registros más bajos del mundo. Por lo tanto creo que estaría bien definir cuál es el objetivo que pretenden definir las Administraciones. Yo diría que estar entre los cinco Estados con menos porcentaje ya estaría muy bien”.

En toda España, como bien indica Yáñez a continuación, existen 7.500 personas afectadas por Juego problemático, un dato que aparecía en una de las intervenciones pero que no se llegó a comentar. “Un dato incluido en la memoria del PNCD. El 0,002%. A veces dudo de si las medidas que se están aplicando son eficaces o sólo buscan cubrir una cierta sensación de vacío”.

Asimismo, Yáñez solicitaba a su vez que se utilicen los datos con rigor, indicando que “las cantidades jugadas, no son las cantidades que se juegan sumándolo al Juego, como muy bien saben todos los aquí presentes, las cantidades realmente jugadas es el GGR, es decir, la diferencia entre las cantidades jugadas y los premios. Cualquier otro dato es una manera de inflar, y dar la impresión de que hay un problema enorme. La media de per cápita de Juego en bingo en España es de 50 euros al año”.

Otro punto que le llamaba la atención al doctor en sociología era el tema comentado sobre el éxito del registro de autoprohibidos. “esto tiene un lenguaje un poco perverso. Imaginemos que yo, que apenas voy a establecimientos de Juego, decido apuntarme a este registro, ¿se me puede contar como una persona con problemas de Juego? No. Simplemente como una persona que se ha apuntado a un registro. Hay que tener mucho cuidado con el uso correcto de las palabras. Si en un registro al que se apuntan 40.000 personas, esto significa que existe ese número de personas que están apuntadas. No que hay 40.000 personas con problemas con el Juego. Esto se debería utilizar como un elemento positivo, de protección añadida, más que como un indicador de que las cosas van muy mal”.

Para terminar, Yáñez recuerda que “el Juego es un Sector que da entretenimiento a 6,5 millones de personas en España, y que lo hacen sanamente. Sólo 7.500 tienen aparentemente problemas con el Juego”.

Natalia Caba i Serra, Directora General de Tributos y Juego de la Generalitat de Catalunya, contestaba a José Antonio Gómez Yáñez señalando que esa cifra de jugadores con problemas son aquellos que van en busca de ayuda, “lo que no sabemos es el número de los que no van”. Sobre el porcentaje de Juego problemático, manifestaba que “quizá hay sólo ese 0,2% porque la Administración lo ha hecho bien en años anteriores. Yo soy la primera que he insistido en poder hablar con diputados para explicarles la realidad del Juego en Cataluña. Hay mucho populismo interesado. Hay municipios que dicen no querer más locales de Juego porque están proliferando pero la realidad es que antes tenían siete y ahora tienen seis. Realmente, lo que hay detrás de todo esto es un mensaje a la población que hace que este atenta o asustada, con poco sentido crítico, porque la gente sólo lee titulares. Debe haber más objetividad, y con datos ciertos”.

Por su parte, Rafael Beneyto, Director General de Tributos y Juego de la Generalitat Valenciana, contestaba a Yáñez indicando que las Administraciones buscan “conjugar los intereses de la actividad del Juego empresarial y los intereses de Ayuntamientos, Asociaciones, expertos, etc. Vamos a intentar no lastrar mucho, pero debo decir que el objetivo de toda Administración es, en lugar del 0,2%, es llegar al 0,0%”.

Por alusión, Beneyto también contestaba sobre el dato del GGR, señalando que había utilizado en su exposición las cantidades jugadas en lugar del GGR “porque intentaba medir la actividad y no el resultado, para permitir la comparación”.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados