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En su capacidad de comunicación el Sector se juega su imagen y su credibilidad y hay palabras y expresiones que le debilitan ante la sociedad

José Antonio Gómez Yáñez: “Importancia del lenguaje en el Sector del Juego”

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El Profesor de Sociología de la Universidad Carlos III José Antonio Gómez Yáñez, cuyas aportaciones estadísticas y estudios sobre el Sector ya conforman un extraordinario bagaje cultural y social sobre muy diversos aspectos de nuestra Industria, puso en esta ocasión el foco sobre un aspecto que, tras oírle, queda muy claro que sería un error considerar secundario o marginal: la comunicación, el lenguaje que el propio Sector proyecta hacia la opinión pública y hacia la Administración.

Las palabras que se emplean son la primera clave, ya que la realidad se puede transmitir con términos muy distintos y Gómez Yáñez advirtió de que frecuentemente estamos ante un discurso que degrada o debilita al Sector y que él mismo cae en la trampa de emplear: ludopatía, tragaperras, prevalencia, trastornos… incluso la referencia de “no criminalizar” bordean sensaciones muy negativas que asume quien considera al Juego desde estos conceptos. Hay un lenguaje “triturador” sobre el juego que en su origen fue empleado por la Asociación Americana de Psicología (la misma que consideró la homosexualidad como una enfermedad) que es necesario superar para considerar a la Industria como un Sector económico generador de entretenimiento, diversión y placer, no de problemas de Salud Pública o fuente de lucros desmedidos.

Hay palabras que funcionan y palabras que no, según la conocida propuesta del Dr. Frank Luntz de que “no es lo que dices, es lo que la gente oye”, y en esa proyección Gómez Yáñez reiteró su propuesta de que no se hable de jugadores sino de clientes, ya que “el Sector se mete en un terreno hostil al utilizar un lenguaje inadecuado y pierde la batalla de la opinión pública cuando los vulnerables se convierten en los protagonistas temáticos al hablar del juego”.

Tras una serie de ejemplos concretos de los efectos positivos o negativos de campañas publicitarias del juego y de otros sectores algunos de los consejos del Profesor Gómez Yáñez se concretaron en la recomendación de crear un vínculo constante con los medios de comunicación generalistas, ofreciéndoles datos y análisis, en el cuidado de la imagen de los empleados y de los propios clientes, en vincularse a los conceptos de ocio y turismo, de sector creador de empleo y cotizante tributario o incluso adelantado en la feminización de sus plantillas y cumplidor de los compromisos ecológicos. Un lenguaje distinto al habitual y transparente porque “sin datos el Sector está perdido”.

Hace falta tiempo y disciplina para abordar esta transformación del lenguaje y convertirlo en comunicación constructiva, pero –dijo el ponente- el problema de la credibilidad del Sector se basa en las palabras y los primeros responsables de su utilización son los empresarios y las Asociaciones, que tienen frente a sí una opinión pública que ahora gusta de buscar víctimas más que héroes como hacía en el pasado.

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