Compartir

El Profesor de Sociología de la Universidad Carlos III actuó de contrapunto al alarmismo reinante en el debate que Hoy por hoy dedicó a esta polémica cuestión

José Antonio Gómez Yáñez: “El trastorno del Juego no es un problema social, sino casos individuales”

AZARplus

Abordar la polémica cuestión del “Juego Problemático” ha sido el objeto del debate celebrado ayer en Hoy por Hoy de la Cadena Ser, en el que han participado el Profesor de Sociología de la Universidad Carlos III, José Antonio Gómez Yáñez y José Luis Rabadán, miembro de la Unidad de Atención a las Adicciones (UNAD), bajo la conducción de Javier Ruiz.

Un difícil debate, fundamentalmente por estar enfocado con un claro sesgo negativo, al referirse a las Casas de Apuestas como un “problema” que abordará el nuevo Gobierno y aludir a declaraciones de Pedro Sánchez en el debate de investidura, cuando dijo que “la sociedad demanda que regulemos con valentía el juego que se ha extendido de forma descontrolada en las calles de nuestro país y en particular en los distritos con menos renta”.

La participación de Gómez Yáñez actuó de contrapunto a este enfoque parcial, aportando datos sobre la realidad del Juego durante sus diferentes intervenciones. En contra de Rabadán, quien se lamentó de que “no hay absolutamente nada regulado” en torno a este tema, Gómez Yáñez citó como ejemplo ilustrativo de todo lo contrario uno de sus libros: “un libro que se llama Código del juego, que son dos mil abigarradas páginas de normativa del Estado y de todas las Comunidades Autónomas regulándolo absolutamente todo: la homologación de las máquinas, la duración de las partidas en las máquinas, las características de las mesas de juego, y regulando hasta, por ejemplo, la apuesta máxima y la devolución mínima”.

Con respecto al alarmismo creado en torno a la ubicación de los Salones de Juego, Gómez Yáñez aludió a un “cuadro que recoge las limitaciones de ubicación de los salones de juego en toda España, excepto Madrid, que lo ha hecho hace dos meses. Todas las demás comunidades tienen limitaciones respecto a distancias de juego. Todas, absolutamente todas”, dijo.

Rabadán, si bien se negó a participar de la idea de que “la ludopatía es plaga del siglo XXI”, tal y como dijo el conductor del espacio, en alusión a cómo la habían “presentado el acuerdo Podemos PSOE”, señalando que “nosotros nunca queremos ser alarmistas, lo que queremos es hacer una llamada de atención por el hecho de que en nuestra organización, que agrupa a doscientas cincuenta asociaciones a nivel estatal, estamos viendo pacientes menores y eso es lo que nos preocupa. Son datos nuestros, de lo que vemos son datos del Plan Nacional Sobre Drogas, de los menores de dieciocho años que juegan en Internet, y eso es lo que tiene que animarnos a hacer una regulación, pero auténtica. No me sirve nada el informe de dos mil páginas, creo que ha dicho que mi contertulio, que está todo perfectamente regulado. Echó en falta que regulen también ya las lucecitas de las máquinas”.

“Procuremos no exagerar el los datos del Plan Nacional Sobre las drogas, sus cuatro Memorias de 2014 a 2017. Nos dicen que hay 220.000 personas en tratamiento por drogadicciones con sustancia, y por adicción al juego, por trastorno de juego, 5.000. Creo que la desproporción es tan grande, que decir eso es realmente muy serio. No estamos ante un problema social, estamos ante casos individuales”, rebatió Gómez Yáñez.

Igualmente, el Profesor negó afirmaciones de Javier Ruiz, cuando este afirmó que “el Anuario del juego y a quién a ustedes les ordena dice que uno de cada tres adictos se convierten en adictos siendo menores de edad, que empiezan a jugar siendo menores de edad”, a las que Gómez Yáñez nuevamente puntualizó que se trata de un informe que, aun encargándolo la Dirección General del Juego, fue realizado por el Hospital Universitario de Bellvitge, sobre cuya falta de rigor informamos. Apuntando a su vez que los problemas de Juego son también “un problema de poliadicción”, afirmación contra la que se manifestó Rabadán, sosteniendo que la adicción conjunta “no suele darse” sino en adicciones con sustancia.

De nuevo, aclaró Gómez Yáñez que “el informe de la Dirección General de Ordenación del Juego al que usted hace referencia dice que el 61 por ciento de las personas en tratamiento por trastorno de juego consume alcohol 61,8 tabaco y el 59,4 fuma regularmente”. Igualmente, apuntó que “en ese informe se dice que muchas personas empezaron jugando siendo menores”, y añadió, en respuesta a la pregunta del conductor de cómo pueden jugar siendo menores si la ley lo prohíbe que “empezaron hace muchos años jugando siendo menores. Hoy todo está previsto para que no jueguen los menores todas las comunidades autónomas tienen regulaciones para controlar la entrada y que no jueguen menores. En el Juego online, el DNI que se envía se contrasta con la base de datos de la Policía”.

Intervino a continuación el moderador para preguntar a Rabadán si atienden a menores, a lo que este respondió: “Atendemos a menores, esa es la realidad. Que haya leyes que prohíben la entrada a menores, las hay, pero seguramente en algún sitio se estará incumpliendo o los menores. Están haciendo algo falsificando su identidad por la tarjeta de crédito de sus padres y eso es una evidencia que no se puede negar, pero yo lo que echo de menos es un poco la responsabilidad que tendríamos que tener todos”.

En este aspecto, Gómez Yáñez puso el acento en la responsabilidad de los padres, puesto que “si a mí me falsifica un hijo la tarjeta de crédito, la culpa es mía”, dijo. Ambos contertulios, por otra parte, estuvieron de acuerdo en la necesidad de regular la publicidad.

Por último, sin entrar en debate, también tuvo una intervención Pedro J. Ramírez en calidad de Jefe de redacción puntual de Hoy por hoy, quien abogó por no prohibir, mostrándose partidario de una regulación que incida en la educación para lograr una sociedad en la que “las personas sean responsables de sus actos”.

A continuación, ofrecemos el enlace a la información publicada en la web de la Cadena Ser tras la emisión del debate, y en la que se incluye el audio del mismo.

VER CADENASER.COM (incluye el audio)

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados