Una fantástica ponencia por parte del Profesor Yáñez en la que recorre todas las cifras y datos arrojados por el prestigioso Anuario del Juego en España 2021
José Antonio Gómez Yáñez: “El abrupto descenso del Juego presencial por la covid-19 no supuso un incremento del Juego Online”
La X edición del prestigioso Anuario de Juego en España fue presentado ayer en la Sede de UGT en Madrid y el profesor de sociología y miembro del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid y co-autor de este estudio José Antonio Gómez Yáñez fue el encargado de analizar los datos arrojados durante su brillante ponencia, siempre desde la mayor transparencia y veracidad como nos tiene acostumbrados.
Lo primero que resaltaba Gómez Yáñez sobre esta nueva edición del Anuario era que el planteamiento de la presentación cambia radicalmente en relación con ediciones anteriores, ya que pone una especial atención en el impacto social y el impacto sobre los empleados que ha tenido el Covid-19 durante el último año y medio. “Como todos los sectores del entretenimiento, la epidemia ha tenido un impacto tremendo; a partir de cierres, a partir de restricciones de movilidad y de actividades y acciones que han restringido enormemente el ocio en nuestro país y debemos matizar que el Juego es esencialmente un entretenimiento”. Como bien apuntaba Gómez Yáñez, esta es una crisis inédita, y no se basa en desajustes económicos: “Globalmente, incluyendo el juego de SELAE y la ONCE, el juego real, es decir, las cantidades gastadas por los clientes, que equivale a los ingresos de las empresas (con los que deben pagar sus sueldos, equipos, locales, mantenimiento, cotizaciones sociales e impuestos) bajaron de 10.220 millones de euros en 2019 a 6.771 millones en 2020”.
En cuanto a las cifras arrojadas en el estudio sobre el Sector privado, Yáñez apuntaba que este se había reducido a prácticamente la mitad: “Los ingresos de las empresas de juego de entretenimiento se redujeron en casi un 50%. Los mayores descensos entre 2019 y 2020 se produjeron en los casinos (-59,7%) y el juego del bingo (-51,2%). Las máquinas en hostelería descendieron casi el 50% (-48,0%) y algo menos los salones (-45,9%). La vertiente del juego que mejor resistió fueron las apuestas (-18,5%)”
José Antonio Gómez Yáñez avanzaba que en el Juego de entretenimiento, durante el periodo de enero a septiembre de 2021, “aproximadamente estamos en el 55-60% de 2019, y en estos meses restantes estaremos en el 70-75%, con diferencias notablemente grandes entre sectores”.
Estos descensos en el Juego real de los clientes, es decir, en los ingresos de las empresas ha causado “daños” en toda la cadena de valor del sector, como bien indicaba el profesor Gómez Yáñez, entre ellos que “las empresas fabricantes de equipos facturaron entre el 25% y el 35% de sus registros de 2019”.
La Industria también tiene un sistema fiscal especial, que hace que recaiga sobre este Sector una carga fiscal considerable: “hasta ahora la legislación se ha hecho a partir de acuerdos muy negociados entre las empresas, las patronales y las Administraciones, pero en los últimos tres años nos estamos encontrando con un riesgo de desestabilización. Ciertas normativas no responden exactamente a un conocimiento profundo del Sector”.
“Los puestos de trabajo en el Juego se mantiene ligeramente por encima en los últimos años”, indicaba Gómez Yáñez en su ponencia. “Esto responde a que los ERTE´s han permitido mantener el vínculo laboral entre las empresas y los trabajadores, pero una cosa es que se mantenga el vínculo laboral y otra es el que estén trabajando efectivamente. Por lo tanto hay que decir que esos 85.361 puestos de trabajo que hubo en 2020 dentro del Sector del Juego, de ellos 47.683 dentro del Sector del privado son relativamente falsos. Los trabajadores del Sector del Juego han estado prácticamente al completo en ERTE en algún momento: la mitad lo hicieron durante el estado de alarma, sólo se mantuvieron en su actividad los empleados en tareas organizativas o los autónomos, y más tarde, en marzo-abril del 2020 aproximadamente, un tercio también estuvieron en ERTE. Es decir que aunque se han mantenido, es un sector que ha sufrido mucho”. Según aseveraba José Antonio Gómez Yáñez, “el sector afrontará durante el próximo año un periodo de reconversión y fusión de empresas que ya ha comenzado”.
Otro de los datos que apunta el estudio, es el de la feminización del Sector: “en el sector del Juego (casinos, bingos, salones) hay una elevada presencia de empleadas, sobre todo en las áreas de atención al cliente”.
En relación a la Hostelería, “en un año normal, las máquinas recreativas en los bares sostienen el equivalente a más de 50.000 empleos en Hostelería, en 2020 se redujo a 22.551 puestos de trabajo. (Este indicador se obtiene a partir de la participación de los bares en la recaudación de sus máquinas dividida por el coste laboral de un puesto de trabajo en hostelería según el INE)”.
Gómez Yáñez apuntaba también en su destacada exposición que el descenso del Sector también ha alcanzado a los impuestos especiales sobre el Juego, que gestionan sobre todo las Administraciones autonómicas. “Entre 2016 y 2019 estos impuestos supusieron una recaudación de más de 1.700 millones de euros, en 2020 se redujeron a 1.241 millones. De esta cantidad, 773 corresponden a impuestos que gravitan directamente sobre las empresas privadas de Juego, presencial u online”. Una cantidad, que como bien sugería el profesor Gómez Yáñez, “equivale al coste de 14.778 trasplantes renales y a 9.405 trasplantes de corazón. También al mantenimiento de 9.500 Kms de autovía”.
Cabe mencionar también en relación a estos impuestos especiales que “gravitan sobre los ingresos de las empresas, que además pagan los impuestos convencionales sobre las empresas: sociedades, IAE, cotizaciones sociales, etc. En 2020, el 42,9% de los ingresos de las empresas de Juego de entretenimiento presencial se destinó a impuestos especiales o al pago de los impuestos generales sobre las empresas”.
En lo que se refiere al gasto en las loterías de SELAE y la ONCE, este “se contrajo menos que el juego de entretenimiento. Los ingresos de Loterías y Apuestas del Estado descendieron un 26,8% y lo de la ONCE en un 35,6%”.
Para concluir, Yáñez remarcó sobre el Juego online que “el abrupto descenso del Juego presencial no supuso un incremento del Juego online. Este canal mantuvo su crecimiento tendencial, pasando de 775 millones de euros de Juego real en 2019 a 882 millones en 2020”.
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