Los administradores exigen una actualización de sus comisiones acorde con la evolución del IPC y el incremento real de los costes operativos, así como una revisión de sus condiciones

Jesús Huerta se sube el sueldo un 14% mientras congela el de los loteros

AZARplus

Los administradores de las 52 delegaciones comerciales de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) han denunciado públicamente la congelación de sus comisiones durante más de dos décadas, mientras el presidente de SELAE, Jesús Huerta, ha visto incrementado su sueldo en un 14,4% en los últimos años. Según declara The Objective, los loteros advierten que la situación es insostenible y exigen medidas urgentes para garantizar la viabilidad de sus negocios.

Desde hace más de 21 años, los administradores han soportado un aumento significativo de los costes de mantenimiento sin una actualización proporcional de sus ingresos. “Durante más de dos décadas, los gastos han crecido sin control, mientras nuestras comisiones apenas han variado”, denuncian. Entre los factores que han afectado su rentabilidad se encuentran el encarecimiento del alquiler de locales, que ha subido alrededor de un 50% en la última década, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros en 2012 a 1.400 euros en 2024, y el incremento de los costes de mantenimiento informático, suministros y programas de gestión en porcentajes que oscilan entre el 30% y el 40%. A ello se suman los gastos derivados de seguridad, imagen corporativa y los seguros de caución obligatorios para garantizar los pagos a SELAE.

A pesar de este panorama, la única mejora en sus comisiones en más de veinte años ha sido un incremento de un céntimo por apuesta, lo que supone, según estiman los loteros, un aumento semanal de apenas ocho a quince euros en la mayoría de los casos.

En contraste con esta situación, el presidente de SELAE, Jesús Huerta, en el cargo desde 2018, ha visto su salario incrementarse desde los 214.221 euros anuales en su primer año en el cargo hasta los 245.125,92 euros en 2023, lo que supone un aumento del 14,4%. En concreto, su retribución ascendió a 223.419 euros en 2020 y se mantuvo en esa cifra hasta 2022, antes de experimentar la última subida, reflejan desde el medio. “Resulta paradójico que el sueldo del presidente de SELAE supere al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras más de 10.600 administraciones y miles de familias ven peligrar su sustento”, critican los loteros.

Los administradores exigen una actualización de sus comisiones acorde con la evolución del índice de precios al consumo (IPC) y el incremento real de los costes operativos. También reclaman una revisión inmediata de sus condiciones, que llevan más de veinte años sin modificaciones sustanciales, y una negociación transparente con SELAE que permita encontrar soluciones equitativas y sostenibles para el Sector.

A estos reclamos se suma la polémica en torno a los gastos de representación de Jesús Huerta. Según datos obtenidos a través del Portal de Transparencia, el presidente de SELAE ha gastado 120.000 euros en viajes oficiales entre 2020 y 2024. Dichos gastos incluyen manutención y desplazamientos tanto nacionales como internacionales, en su mayoría justificados como visitas oficiales a reuniones, eventos de representación y conferencias internacionales. En total, ha realizado 113 viajes en los últimos cuatro años, siendo 2022 el año con mayor número de desplazamientos, con 33 viajes oficiales, de los cuales más de diez fueron al extranjero.

Los administradores recalcan que, a pesar de que SELAE genera más de 3.000 millones de euros anuales para las arcas del Estado, el organismo sigue argumentando que no hay presupuesto para actualizar sus comisiones.

VER THE OBJECTIVE

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados