“¡Sigue a Jesucristo y Adelante!”, un Vídeojuego de realidad aumentada lanzado por la Fundación Ramón Pané para evangelizar y obtener donaciones
“Jesucristo Go” un nuevo videojuego con micropagos tras los pasos de “Pokémon Go”
Como es bien sabido, las Apps y los Videojuegos que incluyen los Micropagos no se pueden considerar gratuitos. No, al menos, en sentido estricto, sobre todo si la experiencia de Juego está tremendamente limitada si no se realizan y, de forma paralela, cuando gracias a estos los beneficios no dejan de aumentar o, al menos, eso se pretende. Tal es el caso de la curiosa App “Follow Jesus Christ, Go! o Sigue a Jesucristo y Adelante!” una App de la Fundación Ramón Pané que ofrece un Vídeojuego de realidad aumentada basado en la geolocalización, desarrollado para smartphones.
Por las similitudes que tiene con el Juego Pokémon Go, -que revolucionario la tecnología de las Apps con tecnologías como la localización GPS y la realidad aumentada-, ya se le conoce como el “Pokémon Go católico”. ¿Pero, de qué se trata? Tal y como indica el título, el Juego es de tipo educativo religioso, y sus características, sinceramente, no tienen desperdicio. Básicamente, es un Juego de realidad aumentada que permite buscar personajes de la Biblia con el dispositivo móvil, permitiendo al Jugador a ir tras los pasos de personajes religiosos, bien de la Biblia, Santos, Beatos, etc., así como contactar con otros Jugadores.
Según reza la descripción, “el objetivo consiste en caminar y buscar por las calles de las ciudades donde se encuentren, Personajes de la Biblia, Advocaciones Marianas, Santos, Beatos y Personas reales para formar un Equipo de Evangelización, -llamado eTeam, del Inglés Evangelization Team- con interacción social, que enseña sobre obras de misericordia o plantea ciertos desafíos, compitiendo de forma personal, por eTeams, por país y en el mundo”.
¿Curioso? ¿Simplemente insólito? ¿Real? La respuesta es afirmativa en los tres casos. Y no, aunque lo parezca, no es una broma. Sea como fuere, no es necesario frotarse los ojos ni tampoco disimular esa inevitable sonrisa al descubrir el planazo propuesto por el Vídeojuego. Eso sí, más allá de su particularidad y, en fin, del tono jocoso al que invita el Vídeojuego, está la polémica monetización que se ha incluido como parte importante de su desarrollo.
Recordemos, por ejemplo, que los Micropagos representan un problema a la hora de una posible regulación (una cuestión que ha saltado a la palestra a raíz del fenómeno de las Cajas Botín), sin olvidar que alteran la esencia competitiva del Juego, al romper con el principio meritocrático, tan importante a la hora de competir.
En este caso, tal y como se explica en las características del Juego, esos Micropagos, permiten conseguir dinero virtual que puedan traducir en recompensas. En concreto, “obtener denarios con donaciones que puede aportar a la Fundación Ramón Pané”. Igualmente, se afirma que los Jugadores, “en su caminar encontrarán espiritualidad, pan, agua y denarios los cuáles les ayudarán a aumentar sus niveles de abastecimiento y mantenerse con vida en el videojuego”. En fin, juzguen ustedes mismos…
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados