Compartir

La Policía expone las claves de la Operación Arcade en Rueda de Prensa y preguntados por AZARplus los responsables policiales explicaron que esta Operación no incluía a SELAE y ONCE, aunque el control de menores se extiende a todos los ámbitos del Juego

JAVIER MOLINERA: El Juego es “una actividad de Ocio plenamente segura y responsable” y con respecto al balance de la Operación Arcade “no estamos ante un dato alarmante”

AZARplus

La Operación Arcade, un despliegue policial sin precedentes en el ámbito del Juego, se ha desarrollado durante los días 26 y 27 de septiembre con la visita de agentes de la Policía Nacional, de la Policía Foral de Navarra y de los Mossos de Escuadra de Cataluña a 1881 Salones de toda España, con la excepción del País Vasco ya que la Ertzaintza quedó excluida puesto que, aunque no se opuso a la Operación, si se negó a compartir los datos que se obtuvieran. Su objetivo ha sido comprobar el funcionamiento de los controles de acceso a los locales, y su resultado en cifras: 28 menores hallados en el interior de establecimientos de Juego, 184 adultos indocumentados, 220 actas levantadas y 4 arrestos.

El Comisario Principal Tomás de la Oliva, Jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, el Comisario Enrique Juárez de la misma Unidad y el Inspector Jefe del Servicio de Control de Juegos de AZAR Javier Molinera expusieron ante los medios de comunicación las claves de la Operación Arcade que se concibió en junio pasado a causa de dos motivaciones de distinto signo: las denuncias, más de una docena, del propio Sector por los actos vandálicos, escraches, amenazas e incluso ocupaciones sufridas, y por otra parte las manifestaciones populares de protesta antijuego. En 49 provincias los agentes de policía han realizado visitas –concepto distinto al de inspección que realiza a diario el Servicio de Control del Juego, antigua Brigada del Juego- con participación de distintos Departamentos como el de las Patrullas de Seguridad Ciudadana, con un despliegue que por ejemplo solo en la Comunidad de Madrid ha llegado a los 200 agentes. Y precisamente ha sido Madrid el territorio donde se han encontrado más adultos indocumentados jugando, 55 de los 184, aunque la mayor detección de menores se ha dado en la Comunidad de Valencia con 6, siendo únicamente 4 los hallados en Madrid.

Javier Molinera ha subrayado la gran colaboración del Sector en la realización de esta Operación apoyando la consecución de “una actividad de ocio plenamente segura y responsable” y valoró el dato nuclear del balance, 28 menores en Salas, al decir que “no son ni pocos ni muchos. Son muchos porque no debería haber ninguno, pero si pensamos en esa cifra al realizar casi 2.000 visitas a locales no estamos ante un dato alarmante”. En cuanto a los 184 adultos indocumentados, no pudo ofrecerse la información de cuántos de ellos estaban en el listado de prohibidos, pero sí se explicó que los 4 arrestados lo fueron por requerimientos judiciales ajenos al tema del juego. En cualquier caso el detalle y análisis de todos los datos obtenidos en la Operación Arcade pasarán en la Policía al área de Inteligencia para logra el objetivo de tolerancia cero con el juego de menores y prohibidos que también persigue el propio Sector.

Respuesta a AZARplus: SELAE y ONCE no eran objetivos de la Operación

En el turno de preguntas de la Rueda de Prensa nuestra publicación quiso conocer las causas de que la Operación se centrara solo en la oferta del Juego Privado y no en la del Juego Público, especialmente en lo que a los menores respecta.

AZARplus – En vista de que la finalidad principal de esta Operación es evitar que los menores jueguen, nos gustaría saber si la Policía extiende su acción a otros juegos, concretamente a que los niños no puedan comprar productos en los despachos de Lotería y los quioscos de la ONCE. Y también nos gustaría saber si en la valoración policial la responsabilidad de que un menor acceda al juego corresponde exclusivamente al Operador, es decir al Sector del Juego, o compete también a sus padres.

Javier Molinera – El objetivo principal de la Operación Arcade no ha sido evitar que los mejores jueguen, sino tener un pulso de la situación actual y ver cómo está el control de acceso, si se cumple o no se cumple el control de acceso. Nosotros, en principio, si tuviésemos que dedicarnos a erradicar que los menores entrasen a jugar tendríamos que tener un policía a la puerta de cada Sala, y eso es completamente inviable. Corresponde al Sector esa función de control de entrada. Por nuestra parte le damos a la cuestión un tratamiento integral y por eso desde la Unidad Central de Participación Ciudadana se están dando cursos de formación en los colegios en el ámbito del Juego Responsable. Sí creemos, en efecto, que todo parte de la educación y la formación.

En cuanto a la pregunta sobre puntos de venta de SELAE o la ONCE la Operación Arcade se ha centrado exclusivamente en las Salas porque uno de los motivos por los que se ha iniciado ha sido por las quejas del Sector por los daños y actos vandálicos que se habían producido contra sus Salas. Hemos empezado por aquí, pero nuestra labor por supuesto se extiende a todos los ámbitos del juego.

VER AZARplus DE HOY.- Vive en imágenes la Rueda de Prensa Oficial de la presentación de los datos de la Operación Arcade de la Policía Nacional

VER AZARplus DE HOY.- ANESAR: “Con los datos de la Operación Arcade no se puede mantener que haya un acceso generalizado a nuestra actividad de menores”

VER AZARplus DE HOY.- La Policía Nacional identifica a 28 menores en una acción operativa de control con más de 1.800 visitas a Salas de Juego en toda España

VER AZARplus DE HOY.- Los resultados de la Operación Arcade constatan que no hay un problema con el acceso de los menores a los salones de juego

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados