La decisión tiene su origen en una denuncia de un ciudadano por un anuncio de la Lotería en el que se ocultaba que más de 100 millones de premios no reclamados se reinvierten en marketing, y no en labores sociales

Irlanda SÍ tendrá que aclarar a qué se destinan sus premios no reclamados

AZARplus

La Autoridad de Normas Publicitarias de Irlanda (ASAI) ha dictaminado que la Lotería Nacional debe incluir información adicional en sus anuncios sobre premios no reclamados. La decisión surge a raíz de una denuncia presentada por un ciudadano que cuestionó la afirmación de un anuncio de la lotería, donde se afirmaba que el 90% del dinero de la empresa se destinaba a grupos comunitarios.

La queja se centró en que esta afirmación no consideraba el dinero proveniente de premios no reclamados, que en la última década ha superado los 100 millones de euros. Este dinero no reclamado puede desviarse hacia actividades de marketing y publicidad, según señala la licencia de la Lotería Nacional.

Aunque ASAI no falla a favor ni en contra de la denuncia, ha acordado con la Lotería Nacional que en futuros anuncios deberá incluir información sobre los premios no reclamados para proporcionar claridad a los clientes.

La campaña publicitaria que generó la queja ciudadana afirmaba que el 90% de los fondos de la lotería se destinaba a la comunidad, basándose en las cuentas financieras del año 2020. Una afirmación engañosa, según la información que se incluye en la licencia.

A pesar de que la Lotería Nacional ha defendido la exactitud del anuncio, ha declarado que matizará en futuras declaraciones para evitar malentendidos. ASAI ha destacado que, según los términos de la licencia de la lotería, el dinero de premios no reclamados debe utilizarse exclusivamente para promover la Lotería Nacional, incluyendo marketing y publicidad.

ASAI sugiere que, de esta manera, se ofrece claridad a los consumidores. Además, propone que, para futuras afirmaciones sobre el porcentaje de dinero destinado a la comunidad, incluyan que dicho dinero puede incluir premios no reclamados que podrían devolverse a los anunciantes.

Según el informe del Interventor y Auditor General irlandés, entre 2015 y 2021, más de 124 millones de euros en premios no reclamados se destinaron a la Lotería Nacional. Casi el 98% de esta suma se utilizó en marketing adicional, mientras que el 2% restante se destinó a premios complementarios. Unos datos que no estaría de más se publicaran también en España, donde SELAE ha declarado a regañadientes que el Estado ingresa unos 50 millones anuales por premios no reclamados, sin que se conozcan las reinversiones del montante.

VER AZARplus 21/12/23.- El Estado ingresa unos 50 millones de euros anuales por premios no pagados

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados