LA EDITORA DE AZAR Y AZARPLUS HABLÓ EN EL PROGRAMA MARCA POKER SOBRE LA ACTUALIDAD DEL JUEGO Y LA HISTORIA PERSONAL Y FAMILIAR EN LA INDUSTRIA
INTERESANTE ENTREVISTA DE DAVID CÁMARA “LUZAGO” A SUSANA ORTEGA EN RADIO MARCA
La última edición de Marca Poker, programa de radio perteneciente a Radio Marca donde se narran todas las novedades y noticias de actualidad del mundo del naipe, contó con una invitada muy especial, pues David Cámara “Luzago”, Director y presentador del programa, contó en sus micrófonos con la Editora de AZAR y AZARplus Susana Ortega, a quien entrevistó en profundidad sobre su trayectoria y debatieron sobre la realidad actual de la Industria del Juego.
“Luzago” presentaba a Susana Ortega como “una de las personas que más sabe de Juego de este país”, y señalaba que contaba con estudios en periodismo, filología y biblioteconomía y documentación, estudios que le sirvieron incluso para crear hace algunos años una biblioteca pública escolar en La Alpujarra, “un proyecto precioso, en el que todos los pueblos de la comarca se volcaron”. Una época que nuestra editora recuerda con especial cariño, y que le valió el apodo por parte de los niños y las niñas que acudían al centro de “la maestra de los libros”.
Susana Ortega lleva toda una vida dedicada a la Industria del Juego, como señalaba David Cámara “por herencia familiar”, pues desde muy pequeña ha tenido presente este mundo, gracias a su padre, Juan Manuel Ortega, creador de la Revista AZAR y AZARplus, y toda una institución dentro de la Industria, de quien recogió el relevo hace ya algunos años para ponerse al frente de la Revista AZAR, así como de este mismo portal, AZARplus y a su madre, Blanca Plaza, Directora de la Feria Internacional del Juego y de la única Feria Andaluza del Recreativo, extinta hace ya algunos años.
Pese a ello, nuestro Editor de Honor nunca se retiró por completo, y aún podemos leer sus mordaces y acertados editoriales: “Mi padre es una persona muy activa que vive el Sector, no se puede desvincular por mucho que haya pasado el relevo. Yo sigo contando con él para muchas cosas, hablamos a diario y es él quien más sabe de Juego sin duda”.
Susana Ortega relataba los inicios de la Industria del Juego en España, y cómo Juan Manuel Ortega se embarcó en esta impresionante y dilatada aventura del periodismo sectorial, recién graduado en la primera promoción de Periodismo de la Complutense junto a Enrique López, director de AZAR durante muchos años y gran amigo de Juan Manuel. “Era una época de libertades, en la que se acaba de despenalizar el Juego, pues antes no se podía jugar en este país”. Por aquel entonces, Juan Manuel Ortega trabajaba en la redacción del ABC, y fue él quien escribió el primer artículo sobre Juego en nuestro país, siendo incluso portada del periódico.
Fue en este momento cuando Juan Manuel Ortega comenzó a descubrir una Industria tan incipiente en nuestro país por aquel entonces como era el Juego, y no titubeó a la hora de meterse de lleno en el Sector: “Antes de la Revista AZAR, mi padre creó un periódico para el operador, junto a varios proyectos editoriales, y el que perdura finalmente es el de la Revista AZAR, cuyo primer número se publicó en 1984”. “Luzago”, impresionado por la longevidad de la revista, preguntaba si puede ser el medio más longevo de este país, a lo que nuestra editora contestaba rotundamente “lo es”.
Una primera época que contó con un equipo impresionante, y en el que acceder a los políticos, e incluso a la propia Industria “era complicado”, pues la gente era muy reticente, pero que fue cuestión de tiempo que se consolidara en el Sector y se convirtiera en el pilar periodístico del Juego que es hoy en día, y que ha dado pie a la creación de esta publicación digital hermana, AZARplus, sobre la cual “Luzago” señalaba que “es con mucha diferencia la que más contenido genera”, abarcando todo tipo de noticias.
Susana Ortega remarcaba que además de este gran contenido, si algo caracteriza a AZAR y AZARplus es que es un medio humano: “Sobre todo nos gustan las personas. También las máquinas y el Juego, pero sobre todo las personas”. Una aseveración sobre la que daba fe el propio David Cámara, señalando que “me han hecho todo tipo de entrevistas, pero las más cuidadas y extensas han sido desde vuestro medio”, añadiendo que no sólo habla del contenido editorial, sino también fotográfico, gracias al trabajo de Pablo Plaza, excepcional fotógrafo de la Revista AZAR y de AZARplus.
Susana Ortega también manifestaba como otro de los grandes rasgos distintivos de este medio que “siempre damos nuestra interpretación”, pero siempre añadiendo el documento oficial y la foto para que, como siempre manifestamos “sean nuestros lectores los que opinen”. Una característica sobre la que David Cámara afirmaba que es propia de Juan Manuel Ortega y que ha seguido perdurando tras su marcha: “Tu padre es un hombre muy valiente, que no tiene ningún problema en meterse en algún charco si piensa que debe hacerlo, y que la revista es así; Sois un medio de comunicación muy valiente y atrevido, y se nota cuando lo lees. Algo que no es común en otros medios. Se dice lo que se piensa y nos e tiene miedo a decirlo, y eso en comunicación es muy importante”.
Unas palabras sinceras que agradecía Susana, y que añadía que esa valentía se extendía también a la fotografía: “Pablo realizó hace varios años una gran foto en el Hipódromo, que fue portada de la revista, de un menor haciendo una apuesta, por la que nos denunciaron, y tuvimos que presentar todas las pruebas de que esta foto era real y no había sido trucada o preparada. Obviamente el caso se desestimó porque las fotos eran reales”.
En relación a la situación que vive el Sector en la actualidad, “Luzago” recordaba las palabras de Susana instando a la sociedad realizar “un acercamiento menos contaminado para así conocer la Industria sin prejuicios”. Nuestra editora explicaba al respecto que “en los últimos años hemos vivido una gran desinformación. Cuando uno se informa, se tiene que documentar, y si lo haces desde una posición sentimental, se producen situaciones, informativamente hablando, que no son correctas. Pero claro, una mentira, repetida mil veces se convierte en una verdad”.
Una situación que, ante la falta de comunicación también por parte de la Industria, debido a la atomización del Sector, ha llevado a normativas muy restrictivas. “Pero los datos están ahí, y son ofrecidos por el propio Ministerio de Sanidad”. Susana afirmaba que en estos momentos, “existe un Ministerio, el de Consumo, que tiene las competencias del Juego online, y que está llevando a cabo normativas muy restrictivas”, y que todo este escenario político “está provocando que las políticas de las Comunidades autónomas sean también más restrictivas”, basándose en la protección de los grupos vulnerables.
David Cámara recordaba cómo nuestra editora, durante la Rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros durante 2020, preguntó de forma mordaz al Ministro Garzón en relación a la prohibición de la publicidad sobre el Juego, y si esta prohibición se extendería al Juego Público, poniendo en un aprieto al propio Ministro, que como rememoraba nuestra editora, acabo contestando “echando balones fuera” y saliéndose por la tangente señalando que los Juegos públicos, al ser reservados, tienen “otras maneras de gestión”. Algo parecido a lo que sucedió también hace apenas unos días, con la celebración de la V Jornada de Juego Responsable en Aragón, en la que nuestra editora acorraló al Director General de la DGOJ Mikel Arana con sus incisivas preguntas sobre los privilegios de la ONCE y SELAE, y no sólo eso, es que se ha demostrado que los jóvenes comprar lotería en sus administraciones.
Unos privilegios sobre los que también se hacía eco el propio David Cámara, afirmando no entender “este agravio comparativo con el Juego Público”, con libertad para anunciarse a cualquier horario y de cualquier manera, además de patrocinar cualquier evento deportivo o federación: “Si están intentando proteger a los grupos vulnerables, entiendo que habrá que protegerles de todo”.
Susana contestaba al respecto que “a todos nos importan los grupos vulnerables, pero lo que no puede ser es dar unos argumentos para regular aludiendo a estos grupos, y luego con la regulación pública, siendo ellos mismos los operadores, no hacerlo”. Un ejemplo que ofrecía nuestra editora era el de los Rascas de la ONCE: “Se trata de un juego instantáneo, que cualquier persona en la calle, en una panadería, en el supermercado o en una gasolinera compra un boleto y en el momento se puede hacer millonario. Lo que no puedes decir es que se hace una regulación restrictiva para el Juego Privado porque es de recompensa inmediata, pero si sigues esa línea argumental hay que ser consecuente. Pero claro, si tú eres juez y parte… pasa lo que pasa”.
La forma real para proteger a los grupos vulnerables, como bien afirmaba nuestra editora, es con “educación, sensibilización, y formando a nuestros jóvenes, y luego que decidan”. Lo principal para Susana es que “hay que ser coherente, cuando el Ministerio de Sanidad realiza un estudio y concluye que las personas que tienen problemas con el Juego son sobre todo con la Lotería Nacional y con la ONCE”.
Unos datos que, pese a todo, se desconocen por parte del gran público, mientras ciertos partidos políticos crean una alarma social respecto a la proliferación de los establecimientos de Juego y de apuestas que no es tal para Susana Ortega: “No existe una alarma social. Es verdad que hay una percepción de que ha proliferado en ciertas Comunidades, pero es que los datos están ahí. No es correlativo que haya un salón de Juego cerca de un centro educativo y que los jóvenes vayan a ir a jugar”. Una realidad que no es tal, pues como añadía nuestra editora, “puede haber un salón de Juego a 300 metros, pero es que en el bolsillo llevan un móvil, y a la vuelta de la esquina tienes una administración de Lotería, una de la ONCE, en correos te vende un Rasca…”
Al final, lo más importante de cara a los grupos vulnerables es la formación, educación y sensibilización, sobre todo con los más jóvenes, y a este respecto Susana Ortega recuerda el Proyecto FES, impulsado por la Plataforma para el Juego Sostenible: “Este proyecto precisamente trata todo este tema, y no sólo sobre el Juego, porque ahora mismo los jóvenes tienen con las nuevas tecnologías un montón de estímulos al alcance de su mano y tienen que saber manejarlo”.
Una tecnología que como bien indican en la entrevista, “no es ni buena ni mala”, sólo que hay que saber utilizarla. Algo que ocurre dentro de este Sector, que se ha apoyado de estos avances para la creación e implementación de los controles de acceso biométricos: “Con estos controles, los jóvenes tienen impedida la entrada de forma categórica, así como los autoprohibidos”. Algo que no sucede en las administraciones de Lotería, pues como añadía nuestra editora “no tienen controles de acceso, y lo más desafortunado de todo es que los propios autoprohibidos, que ellos mismos se vetan a la hora de jugar, pueden entrar y comprar un boleto, pero si te toca, no te lo dan”.
Uno de los argumentos de Garzón con los que Susana Ortega estaba de acuerdo (sin que sirva de precedencia), es el de la creación de más parques, centros de ocio y espacios comunitarios para jóvenes, donde desarrollar otro tipo de actividades, pero sin restar: “El Ministro decía que quería quitar todas las salas de Juego y vamos a poner otro tipo de espacios para sus actividades, me parece bien, pero que añada, no que quite. No hay nada de malo en que se haga una apuesta si juega tu equipo, siempre y cuando seas mayor de edad. Es un tipo de ocio más”.
Tras este interesante y crucial conversación para comprender un poco más de cerca la realidad de nuestro Sector, David Cámara “Luzago” hablaba, como buen amante del Póquer, sobre una de las revistas más icónicas de este gran juego como fue Planet Póquer, “que junto a los programas de televisión durante esa época, convirtió al Póquer en lo que hoy es”. Una revista iniciada por Ignacio González y la propia Susana Ortega, y sobre la que “Luzago”, además de haber sido protagonista de una de sus portadas, reconocía ser un gran seguidor y de contar con todos los números.
Una revista de la que Susana aseguraba guardar entrañables recuerdos, siendo ella misma una gran apasionada del Póquer, y que estuvo en los quioscos y casinos de toda España nada menos que seis años, reflejando el mundo del Póquer de una forma diferente y con un estilo único que sin duda quedará en el imaginario colectivo de todo amante del naipe en España.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados