Compartir

El Asesor Sindical desde la Sección de CCOO de la Organización e Ismael Villar, Secretario General del Sindicato ponen el foco en los graves problemas que acucian a los trabajadores de una Organización, tan alejada de sus principios fundacionales, en una entrevista radiofónica titulada: 'El lucro vence a la ONCE'

Inocencio Rial: “Lejos de cumplir su función, el Protectorado se ha convertido en mero instrumento de validación de lo que la Dirección de la ONCE hace”

AZARplus

En la interesante entrevista de “Radio Ya” de la que nos hacemos eco en esta información, Cuca Casado entrevista a dos afiliados de la ONCE, para que “de primera persona cuenten lo que supone la ONCE hoy en día para los ciegos”. Son Ismael Villar, Secretario General de CCOO de ONCE-Madrid e Inocencio Rial, Asesor Sindical desde la Sección de CCOO de la Organización, exponen una situación de escándalo transmitiendo sus experiencias como integrantes de la Organización. Y sus testimonios, tal y como ya quedó reflejado en una entrevista a ambos que publicamos en Exclusiva en AZARplus, dan cuenta de las pésimas perspectivas de futuro que tienen en sus puestos de trabajo.

Villar apunta que se precisa “intervención política” para “enderezar esta situación”, además de que “la propia plantilla no va a ser capaz”, por temor a represalias. Concluyendo que “intentaremos seguir haciendo de muro de contención entre las tropelías de la ONCE y la plantilla, que es la que necesita ser protegida y cubierta”, dice, en la misma línea de lo que ya adelantamos y denunciamos recurrentemente en AZARplus.

Según destaca Villar, la ONCE “se escaqueó de la Ley de transparencia”, además de afirmar, por otra parte, que “la sociedad tiene interiorizado el buenismo de la ONCE”, razón por la que, teniendo en cuenta el silencio mediático que existe, “es complicado llegar a la sociedad para que vea” la realidad. Es decir, “los entresijos, y el día a día, lo que padecen las personas con discapacidad en esta organización”.

Rial, por su parte, señala que, además de la barrera mediática, existen otras, puesto que “el gobierno tiene la responsabilidad de tutelar a la ONCE, ya que es una corporación de derecho público que está tutelada por el Gobierno a través de un Consejo de protectorado, en el que la Presidenta es la Ministra de Sanidad”. Sin embargo, “lejos de ejercer el control de legalidad sobre su funcionamiento, el Consejo de protectorado se ha convertido en mero instrumento de validación de lo que la Dirección de la ONCE hace”.

“Nosotros hemos explicado la situación a todo el arco parlamentario”, pero todo ha sido infructuoso en el ámbito político. Actualmente, “el protectorado no es un órgano que controle la legalidad de la ONCE, sino un órgano que contribuye a dar por buena la gestión de la Dirección de la ONCE y los partidos políticos no quieren enterarse”. Al respecto, Rial trae a colación lo que les dijo hace ocho años un parlamentario del PP, sin dar más datos sobre su identidad: “Mirad, despertar y tener en cuenta una cosa. Para los gobiernos de turno la ONCE pastorea muy bien a la discapacidad y nadie va a meterse en ese jardín”.

Asimismo, Rial apunta que, en contra de sus principios fundacionales, “la ONCE niega la venta a las personas ciegas, y desde hace unos años la ha convertido en una forma de recaudar”, aludiendo a “casos verdaderamente sangrantes” como consecuencia de prácticas que se guían fundamentalmente por la rentabilidad y por el hecho de que “la venta ya no es un derecho de empleo para las personas ciegas”. En numerosas ocasiones, dicha rentabilidad se utiliza para “dejar a la persona vendedora en la puñetera calle”, dice.

Además, señala las dificultades que conlleva la venta mínima, la competencia desleal de los nuevos canales de venta, así como la “inestabilidad del punto de venta y de la jornada de trabajo”, ya que pueden cambiarles el lugar y el horario, y subraya el problema de la zona de influencia. En concreto, se les obliga a “patear la calle, ir de establecimiento en establecimiento, aunque sea chocando con las personas”, con lo que ello supone para personas discapacitadas, “como si no tuviera ninguna limitación de movilidad”.

Asimismo, Rial critica que “los medios clásicos y poderosos no quieran reflejar esta realidad porque prefieren hacer caja”, en alusión a la jugosa publicidad de la ONCE, que cada año gasta en la partida publicitaria decenas de millones de euros.

A su juicio, de cara al futuro, esta problemática acabará solucionándose porque “también este muro caerá igual que han caído otros, y la Dirección de la ONCE tendrá que darse cuenta y sucumbir ante una política que, en lugar de amparar a las personas ciegas o con otras discapacidades, y en lugar de respetar sus derechos laborales en el ejercicio de su actividad es tratarles como verdaderos esclavos, aunque suene muy fuerte”.

“Hoy, los vendedores de cupón y otros compañeros son totalmente vilipendiados, y así la ONCE ha ido ensuciando de inhumanidad el fin social con el que nació”, dice la entrevistadora. Precisamente, Rial anima a la ciudadanía a “estar en contacto con los vendedores para hablar con ellos y entender cuál es su situación real”.

“La sociedad ha de reflexionar sobre el problema porque nos atañe a todos, directa o indirectamente”, señala la conductora, además de incidir en que es clave acabar con esta “inmensa ceguera voluntaria de todos, desde la sociedad hasta los poderes públicos”. Por nuestra parte, desde AZARplus felicitamos al medio por ser valiente y sacar esta información, habida cuenta de que se trata de una triste realidad que necesita mucha difusión para hacer despertar, por fin, a la opinión pública.

Además del Vídeo de la entrevista, a continuación, ofrecemos el audio, cuya elocuente descripción resume la dramática situación señalando que se trata de “un desastre que pagan los discapacitados y que ha hecho cambiar los directivos voluntarios y sin paga a ejecutivos expertos en las llamadas ‘puertas giratorias'”.

ESCUCHAR AUDIO DE LA ENTREVISTA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados