Compartir

Según el Gobierno inglés, los menores y los jóvenes no deberían poder comprar en los videojuegos las llamadas "cajas botín" sin el consentimiento de sus padres

Inglaterra declara que las empresas deben tomar medidas sobre las “cajas botín para proteger a los jóvenes”

AZARplus
  • La solicitud de pruebas del Gobierno ha revelado una relación entre las cajas botín y los daños causados por el juego, así como otros daños más amplios relacionados con la salud mental, las finanzas y los problemas de juego
  • El Gobierno solicita a las empresas de juegos que mejoren la protección de los menores y de los jugadores de todas las edades frente al riesgo de sufrir daños

Las empresas y plataformas de videojuegos deben hacer más para garantizar que los niños no puedan hacer compras dentro del juego -conocidas como “cajas botín”- sin el consentimiento de sus padres, ha dicho hoy la Secretaria de Cultura de Reino Unido, Nadine Dorries.

Las cajas botín son un tipo de compra dentro del juego en algunos videojuegos. Los jugadores pueden comprar una caja de botín con dinero real para recibir artículos al azar, incluidos “potenciadores” que ayudan al jugador a competir mejor en el juego y artículos cosméticos, como ropa virtual.

La convocatoria de pruebas sobre las cajas botín, lanzada por el Departamento de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte en 2020, descubrió que los jugadores que han comprado cajas botín pueden ser más propensos a experimentar daños relacionados con el juego, la salud mental, las finanzas y los problemas relacionados con el Juego. El riesgo también puede ser mayor para los niños y los jóvenes.

Para proteger a los jugadores, el Gobierno pide que la compra de cajas botín no esté disponible para los niños y los jóvenes, a menos que sean aprobados por un padre o tutor.

Algunas plataformas de juegos, como Xbox, ya han tomado medidas para mejorar la protección, como la inclusión de opciones que requieren el permiso de los padres para que los menores de 18 años puedan gastar dinero en los juegos. El Gobierno quiere seguir avanzando en este sentido con medidas de protección para los menores en toda la Industria del Juego y no dudará en estudiar la posibilidad de legislar si las empresas no adoptan medidas suficientes para mantener la seguridad de los jugadores.

La secretaria de Cultura, Nadine Dorries, ha afirmado: “Queremos evitar que los niños gasten dinero en Internet sin el consentimiento de sus padres, estimulados por las compras dentro del juego, como las cajas botín”.

Las empresas de juegos y las plataformas deben hacer más para garantizar que se apliquen controles y restricciones de edad, de modo que los jugadores estén protegidos del riesgo de sufrir daños por el Juego. Los niños deben tener la libertad de disfrutar del Juego de forma segura, al tiempo que los padres y tutores tienen la tranquilidad que necesitan.

Las empresas y plataformas de juegos deben proporcionar controles de gasto e información transparente a todos los jugadores. Las protecciones deben apoyar a la minoría de jugadores que gastan una cantidad desproporcionada de dinero en cajas botín, y que pueden correr un mayor riesgo de sufrir daños.

Un nuevo grupo de trabajo, convocado por el DCMS, reunirá a empresas de juegos, plataformas y organismos reguladores para desarrollar medidas dirigidas por la Industria para proteger a los jugadores y reducir el riesgo de daños.  Esto incluirá medidas como el control parental y la garantía de que todos los jugadores dispongan de información transparente y accesible.

Asimismo, la petición de datos ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la comprensión de las repercusiones positivas y negativas de los videojuegos. El Gobierno inglés pondrá en marcha un marco de investigación sobre los videojuegos para apoyar esta tarea.

El Reino Unido tiene una Industria de videojuegos de clase mundial que contribuyó con 2.900 millones de libras a la economía en 2019, creciendo enormemente desde los 400 millones de libras en 2010. A medida que el sector continúa innovando, el Gobierno se compromete a apoyar su crecimiento, al tiempo que garantiza que los juegos se puedan disfrutar de forma segura.

El Dr. Jo Twist OBE, Director Ejecutivo de Ukie, afirmó: “Como Industria responsable, nos hemos comprometido a explorar nuevas formas de apoyar a los jugadores y a los padres, basándonos en nuestro trabajo actual de desarrollo y concienciación de los controles parentales. Esperamos colaborar estrechamente con el Gobierno y otras organizaciones en el grupo de trabajo y en el marco de investigación sobre videojuegos.”

El Dr. Richard Wilson OBE, Director General de TIGA, comentó: “La TIGA cree que las empresas de juegos deben procurar que los juegos sean seguros para todos los jugadores. En 2020, TIGA adoptó formalmente sus 5 Principios para la Salvaguarda de los Jugadores, diseñados para encarnar el espíritu del enfoque que las empresas de juegos deberían adoptar al operar sus negocios en el Reino Unido. Los niños y los jóvenes no deberían poder comprar “cajas botín” en los videojuegos sin el consentimiento de sus padres. TIGA también cree que los adultos vulnerables deben ser protegidos contra los posibles daños derivados de las cajas botín. TIGA espera contribuir al grupo de trabajo previsto por el DCMS para avanzar en las medidas de protección de los jugadores frente a los posibles daños“.

VER RESULTADO DE LA CONSULTA

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados