Compartir

La Consejería de Sanidad se ha comprometido a ser "más exigentes" en el pliego del siguiente contrato, que vence este noviembre, mientras la Junta de Extremadura inicia una colaboración con el Grupo Social Once para apoyar el empleo a los discapacitados mediante la inauguración de una tienda de alimentación en el Hospital de Mérida

ILUNION (ONCE), en el centro del escándalo de la ropa sucia en hospitales de Madrid

AZARplus

Numerosos medios se hacen eco de los problemas de higiene generados por graves deficiencias en el servicio de lavandería en hospitales públicos de Madrid, cuya contrata adjudicó la Comunidad de Madrid en 2013 para 16 hospitales a la empresa FLISA, perteneciente a ILUNION, del Grupo Social ONCE, informa La Vanguardia, haciéndose eco de una información de EFE.

De acuerdo con la misma fuente, la contrata se llevó a cabo con el objetivo de lograr “un ahorro de más de 34 millones” mediante la externalización centralizada del lavado de la ropa hospitalaria. Por otra parte, se apunta que “en noviembre de 2013, los trabajadores de la lavandería central de Mejorada el Campo, estuvieron 42 días en huelga tras la decisión de la concesionaria Flisa, del grupo de la ONCE, de rebajar los sueldos en un 46% tras obtener la adjudicación del contrato centralizado”. Por su parte, la Consejería de Sanidad admitió este jueves “quejas” en algunos hospitales, comprometiéndose a ser más exigentes en el pliego del siguiente contrato, que vence el próximo mes de noviembre.

Además del Vídeo que abre la información, a continuación, ofrecemos algunos enlaces a distintos medios que se han hecho eco de dicho escándalo, desarrollando la cuestión y recogiendo testimonios que ayudan a entender fácilmente las dimensiones del problema, tano por sufrirse desde hace años (para el sindicato AME “ya era notorio a los pocos meses de privatizarse la Lavandería Central”) como por lo que supone que falte ropa y que buena parte de la que llega lo haga en mal estado.

Por otra parte, nos hacemos eco de un elocuente contraste que nos brinda la caprichosa, pero no casual realidad, tal y como se informa en el siguiente comunicado de la Junta de Extremadura, sobre el inicio de una colaboración con el Grupo Social Once para apoyar el empleo a los discapacitados. Concretamente, mediante la inauguración ayer, jueves, en el Hospital de Mérida una tienda de alimentación y otros productos para los usuarios, que crea tres nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad.

El consejero de Sanidad inaugura una tienda en el Hospital de Mérida que crea tres empleos para personas con discapacidad

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha inaugurado este jueves en el Hospital de Mérida una tienda de alimentación y otros productos para los usuarios, que crea tres nuevos empleos para personas con discapacidad.

El establecimiento será gestionado por Ilunion, una empresa del Grupo Social Once que resultó adjudicataria tras el concurso público convocado para su explotación, y que según sus promotores realizará una apuesta por la alimentación saludable y la protección del medio ambiente.

“Hoy iniciamos una línea de colaboración con el Grupo Social Once de la que me siento profundamente satisfecho porque va a permitir fijar empleos para personas con discapacidad y eso es muy importante para nuestra región”, manifestó el consejero durante el acto, en el que estuvo acompañado por el gerente del SES, Ceciliano Franco; el delegado de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias; el director ejecutivo de Ilunion, Arturo José Barea, y el gerente del Área de Salud de Mérida, Juan Carlos Escudero.

Once

Por su parte, Antonio José Barea destacó que el grupo que dirige ya ha creado 700 empleos en Extremadura, de los que alrededor del cincuenta por ciento son para personas con discapacidad, y más de la mitad con contratos indefinidos.

La tienda, ubicada en el salón de entrada al hospital emeritense, ofrece a los usuarios del centro prensa y revistas, flores, productos de alimentación y artículos de regalo, apostando según sus responsables por la alimentación saludable y la protección del medio ambiente.

Para ello, en sus estanterías ofrece ensaladas, frutas, productos bajos en sal o sin azúcar, y se suma a la iniciativa para reducir el consumo de plástico con la venta de agua envasada en cartón y la utilización de bolsas de papel y otros productos reciclables.

Comunicado JUNTA DE EXTREMADURA

VER LA VANGUARDIA.- Sindicatos dicen que problemas con lavandería hospitalaria vienen de 2015

VER EUROPA PRESS.- Sanidad admite algunas quejas por ropa sucia en hospitales y lanzará un concurso para mejorar la calidad

VER CADENA SER- Sábanas con moho, manchas de pis y pelos pegados

Compartir
NOVOMATIC

4 Comentarios

  1. ILUNION es una fábrica de esclavos, lo sé por experiencia, explotan a las personas hasta su extenuación y paga minima , encima están los trabajadores subvencionados , lo dicho, fábrica de esclavos del siglo XXI.

    • Completamente de acuerdo por experiencia propia como conductor de Ilunion Segovia, es puro esclavismo,se encargan su undir del todo a los pobres discapacitados, sin duda alguna me parece mucho más digno ponerme a pedir que seguir enriqueciendo a esa magia de ILUNION Segovia.

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior,al menos la planta de Segovia.Y yo me pregunto:¿Porqué la Dirección Provincial de Trabajo no hace su trabajo?de los sindicatos mejor ni hablemos.Trabajadores-exclavos con el consentimiento de la Administración Pública que en lugar de actuar e investigar de oficio a esa empresa lo que hace es entregar partidas dinerarias via subención.

    • Completamente de acuerdo, mi experiencia de conductor Ilunion Segovia. Se ve lo más penoso del ser humano a sus semejantes. Todo es ilegal, e inmoral; horarios interminables sin pagar las horas por supuesto, si las recurres te echan, pesos exagerados de los carros, todo es exagerado,incluso tienen los camiones capados a 85km/h para ahorrar??? Qué sinvergüenzas, porque la administración no les mete mano??? De verdad qué es para verlo.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados