ICE, una invitación a reflexionar sobre el futuro
La transformación tecnológica del Sector convirtió a ATEI en ICE sin que Londres dejará de ser una referencia de la Industria a gran escala internacional. Pero hablar de tecnología es insuficiente: el cambio que une indisolublemente los términos de Entretenimiento, Juego y Ocio es conceptual y responde a una evolución real de la sociedad moderna.
Visitar ICE 2020 ha situado a cualquier persona, culturalmente preparada para comprender nuestro mundo, frente a la evidencia de que la Industria allí representada forma parte de la dinámica general de cualquier país avanzado, que forma parte, literalmente, de la democracia. Porque el Juego, integrado en el ocio y el tiempo libre de los ciudadanos, se mueve sobre vectores de libertad: libre albedrío de las personas y libertad de emprendimiento y de empresa.
Naturalmente eso funciona desde una regulación que puede ser muy exigente, pero que tiene que ser justa, y desde unos parámetros de transparencia de la propia Industria que estén profunda y perfectamente asumidos.
En ICE era fácil pensar que todo lo anterior es posible. Es muy probable, por no decir seguro, que una Feria sectorial es el mejor escenario para demostrarlo. La evidencia de probidad empresarial, altura profesional y evolución tecnológica que alfombraban paso a paso el recorrido por los pasillos de la Muestra, podrían dejar sin argumentos en un solo día a los detractores de la actividad. Y como quiero volver mis ojos hacia nuestro propio Sector, tengo que decir que después de compartir muy agradablemente el tiempo en los stands de nuestras empresas en Londres o con los visitantes profesionales de nuestro país en ICE, que España quiere, puede y sabe superar todos los listones para aparecer ante la sociedad como una oferta de productos y servicios positivos, saludables y -quizá el concepto haya que empezar a defenderlo cada día más- también necesarios en una sociedad sin recortes en sus libertades y derechos.
ICE es un marco magnífico y aunque es imprevisible para todos como le puede afectar a corto o a largo plazo el Brexit, un mundo globalizado seguramente no dará la espalda a una cita de tal relieve y con su altísimo grado de consolidación. Pero no es una cita única y nuestro Sector debe de reafirmar su propio protagonismo en todas las circunstancias, porque una Feria es el foro ideal para mostrarse ante todos con paredes de cristal, con la máxima transparencia, con la verdad de nuestro trabajo que es el más poderoso argumento frente a todos los ataques.
En las páginas interiores de esta edición de AZAR hay una aproximación más detallada de la presencia en ICE del Sector español y junto a su espléndido escaparate de productos también figuran ideas y propuestas muy dignas de consideración sobre el futuro y en particular sobre la propia Feria Internacional de Juego de Madrid sobre la que muchos ya se han manifestado con ilusión. No son nuestras empresas ni los profesionales que trabajan en nuestro país quienes le van a fallar a nada ni a nadie si cuentan con los cauces para dar salida a sus creaciones y con los medios de interlocución y contacto adecuados con la Administración, con la sociedad y con los medios de comunicación.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados