AUTÉNTICO FIDEL (CAPÍTULO 4º)
“ICE EN BARCELONA ES UN TREMENDO ERROR, UN DISPARATE, QUE SOLO INTERESA ECONÓMICAMENTE A UN FONDO DE INVERSIÓN EXTRANJERO”
¿Pensáis en ir a la Feria que quiere celebrar ICE en Barcelona?
De ninguna manera nos interesa exponer. Es un disparate y un tremendo error, que no necesita el Sector en España y que, en todo caso, nos perjudica colectivamente. Una Feria como ICE, se haga donde se haga, solo puede interesar como máximo a las empresas que antes exponían en Londres y no a las demás. Aquí ya tenemos desde hace muchos años una Feria Internacional en Madrid que, según han declarado algunos Reguladores, es nuestra seña de identidad, que no debe ponerse en peligro y a la que todo el Sector debe apoyar. Además, ICE está llevada por un Fondo de Inversión extranjero al que le importamos un pimiento y no podemos consentir que nos diga prepotentemente cómo y de qué forma tenemos que hacer las cosas en nuestra propia casa. Insisto, ICE en Barcelona es un tremendo error, un disparate, que solo interesa económicamente a un Fondo de Inversión extranjero y que nos perjudica a todos los profesionales españoles.
Además, Barcelona no parece que sea la mejor ubicación dadas las protestas que ya se han producido de varias Instituciones catalanas…
¡Esa es otra! Ni creo que sea la ubicación adecuada, ni que esa Feria que se celebraba en Londres tenga que representar a lo que es el Sector en España y, por lo tanto, no le veo absolutamente ningún interés. Y, además, gestionada por un Fondo de Inversión extranjero, sin cara ni ojos detrás de ella. Es un Fondo de Inversión, una especulación total y absoluta utilizando nuestro Sector.
En FIJMA, siempre se os ve acompañados de Amatic, con los que lleváis trabajando ya 20 años. Eso es una gran relación.
Somos personas que creemos en las relaciones a largo plazo. Cuando nos asociamos con un fabricante, lo hacemos con la idea de que la relación dure. Por ejemplo, antes de trabajar con Amatic, estuvimos con AceCoinEquipment hasta que desapareció. Luego trabajamos con JPM hasta que también desaparecieron, y con Belfryd, hasta que Novomatic los compró. Siempre hemos mantenido nuestras alianzas hasta el final.
Con Amatic ha sido igual. Tenemos una relación muy cordial, incluso tenemos una sociedad en común. Ellos entienden perfectamente lo que queremos, y nosotros entendemos sus necesidades. Es una relación excelente, y seguimos trabajando juntos después de todos estos años.
Con tanta competencia en el Sector, ¿cómo os mantenéis en la cúspide?
Lo más importante es que sabemos lo que queremos y cómo lo queremos. Tenemos muy claro a qué sectores nos dirigimos, dónde queremos estar y con qué productos queremos competir. No tenemos prisa, vamos avanzando poco a poco, sin precipitarnos. Aquellos que han querido correr demasiado, a menudo han acabado mal. Nosotros preferimos mantener nuestra estrategia a largo plazo.
A lo largo de los años, hemos visto cómo algunas empresas extranjeras llegaban al mercado con grandes aspiraciones, pero luego desaparecían de la noche a la mañana. Nosotros seguimos aquí, porque tenemos una visión clara y vamos avanzando con paso firme.
Si pudieras empezar de nuevo, con todo el conocimiento que tienes hoy, ¿volverías a meterte en los mismos sectores en los que estás ahora?
Volvería a hacer exactamente lo mismo. No me arrepiento de ninguno de los sectores en los que estoy involucrado. De hecho, me gustaría probar en otros sectores también, pero el tiempo es limitado. Ya tengo una edad, y no puedo abarcarlo todo. Pero me encantaría seguir explorando nuevos negocios, seguir creciendo en el sector hotelero en otras ciudades y comunidades, y trabajar con otros socios.
¿Hay algún sector en particular que te haya llamado la atención y te gustaría explorar?
Me ha llamado la atención el sector de las telecomunicaciones, el de las energías renovables, especialmente las eléctricas y las eólicas. Creo que, si analizas bien cualquier negocio, lo entiendes y te interesa, puedes gestionarlo de manera similar a otros sectores. Al final, todos los negocios tienen ciertos principios en común.
¿Y en algún momento tienes pensado descansar un poco?
Mi mujer me lo recuerda constantemente. No creo que llegue a dejar de trabajar del todo, pero sí que reduciré las horas. Me gustaría viajar más con ella, disfrutar de la vida de otra manera. Pero dejar de trabajar completamente, lo dudo mucho.
Echando la vista atrás, ¿dirías que has alcanzado el éxito?
Posiblemente esa sea la pregunta más difícil. Nunca me lo había planteado de esa manera. Recuerdo que una vez mi mujer, que es maestra, me invitó a dar una charla en un instituto aquí en Valencia, y uno de los alumnos me preguntó cómo lo había conseguido. Me quedé pensando y le respondí que, honestamente, no lo sé. Solo he trabajado cada día, he hecho lo que tenía que hacer. Mi madre siempre me decía: “Hijo, ¿para qué quieres más?”. Y a veces me hago esa misma pregunta. Pero la respuesta es sencilla: lo único que sé hacer es trabajar.
No trabajo por dinero, lo hago porque me gusta. He dedicado mi vida a trabajar y a cumplir con mis responsabilidades. El resto ha venido solo. No me he dedicado a pensar en el éxito ni a planificar cómo llegar a él.
VER AZARplus 29/10/24.- CAPÍTULO 3: “NO RECUERDO HABER TENIDO GRANDES FRACASOS”
Muy acertado el título del editorial para esta entrevista a Fidel Molina, “Verdades como puños”. Muy acertado.
Es un alivio saber que todavía quedan verdaderos llíderes en el sector.
Muy de acuerdo con el señor Límido.Solo quien no tiene miedo es capaz de decir verdades como puños,como ha hecho Fidel Molina
Soy catalán,pero no creo que nos beneficie el que ICE se celebre en Barcelona.Es una vergüenza que algunas empresas multinacionales que operan en España se hayan dejado comer el tarro por un Fondo Buitre al que “le importamos un pimiento” como ha dicho el señor Molina.
Mismo fondo buitre dueño de CIRSA.
De acuerdo con Catalán