Compartir

El Ex Consejero de Presidencia del Gobierno de Asturias indicaba los pasos a seguir por la Industria para poder defenderse y prosperar, manifestando que la comunicación es el mejor camino

Guillermo Martínez: “El Sector coopera y es transparente, y esto también hay que comunicarlo”

AZARplus

Para finalizar esta destacada XL Asamblea General de ANESAR, Juan Lacarra presentaba a Guillermo Martínez, quien actualmente es el Director General de la Consultoría de Asuntos Públicos Acento, pero que estuvo al frente de la Consejería de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Asturias durante más de siete años, con las competencias sectoriales directas de Juego y Apuestas.

Guillermo Martínez señalaba que “tener una visión global de los asuntos públicos y aprovechar las oportunidades que se ofrecen es imperante”, y marcaba cuatro puntos fundamentales para la Industria en este sentido.

El primero de ellos es la necesidad de no perder el relato. “es necesario saber transmitir las ideas y tener claras las propuestas. El Juego es una actividad legal, y efectivamente se ha demonizado al Sector. No podemos estigmatizar una actividad legal que crea trabajo y aporta ingresos a la Administración”.

El Juego es una actividad importante, “es bueno repetir y dar a conocer las cifras que manejáis”, y como tal no es algo que se deba esconder. Martínez recalcaba que hay que mostrar también que “no existe un Juego Público bueno y un Juego Privado malo, hay que tenerlo muy en cuenta”.

El ex Consejero manifestaba que el Sector está en permanente cambio legislativo, “algo que no es necesariamente malo, pero que actualmente es una realidad que estáis sufriendo, y el Sector no es ajeno a las dinámicas del momento, de hecho está en el centro de la Agenda Pública”, y remarcaba que los intereses de la Industria “son legítimos”.

En segundo lugar, Guillermo Martínez recuerda que el Juego es una actividad extremadamente regulada. “El Juego es una competencia escondida, tiene baja visibilidad, y suele ser una Dirección General bastante complicada. Además, pese a ser una política muy regulada, no suele ser una política consciente, que es lo peor que nos puede pasar. Se suelen copiar modelos, sometiéndose a más cambios”.

Martínez remarcaba, para acompañar su impresión sobre la alta regulación del Juego, que “en once Comunidades, en los últimos cuatro años se ha aprobado una nueva Ley del Juego. Después de Presupuestos, hay pocas leyes en las Comunidades Autónomas que hayan recibido el impulso que recibió este Sector. Se podían haber hecho modificaciones, pero se creó una Ley nueva, con todo lo que eso significa”.

Sobre la importancia de la recaudación para una Comunidad, Guillermo Martínez narraba una pequeña anécdota: “En un gesto simbólico ante las normas de austeridad, en la Comunidad donde me encontraba, había una unidad de Policía con 65 efectivos, que fueron devueltos al Ministerio de Interior, pero no fue devuelta la unidad adscrita al Juego, que tenía cinco efectivos, dado que Hacienda dijo que esa unidad interesaba mucho para que la Comunidad tuviera capacidad de recaudación. Por tanto la recaudación, en el fondo, sí que importa”.

En tercer lugar, señalaba qué hay que hacer ante una regulación seria y ordenada y otra más demagógica, manifestando el debate sobre la demonización del Sector, en el que los medios de comunicación “han tenido mucho que ver”, y que por ello hay que pensar también si es mejor “hacer una buena regulación, o sumarse a esa ola y utilizar una regulación que busque esa sobreprotección”. Todo ello tiene que ver también con la organización de los sectores, “utilizar una estrategia clara y conjunta para desarrollar”.

Por último, indicaba los pasos a seguir por parte de la Industria, remarcando la estrategia mencionada durante la Asamblea de conseguir un Sector proactivo: “Evidentemente no hay que levantar debates que no sean convenientes, pero el Sector no debe tener ninguna vergüenza en defender sus intereses, porque como he dicho son legítimos. El Sector copera y es transparente, pero esto también hay que comunicarlo. Copera con la Administración, copera con los grupos políticos, con las unidades de policía adscritas… El problema no está en este tipo de Juego, sino en el Juego ilegal”.

El Sector debe buscar también la unidad interna, manifestaba Guillermo Martínez, indicando que no se puede hacer mucho cuando el Sector está dividido, pues “todas las piezas cuentan”, y es muy importante hacer ver a la Administración “cuál sería la alternativa a un Sector que no estuviera tan regulado, como operarían esas zonas de sombra”. Es importante dentro del Sector factores como “ambición, credibilidad y determinación, sin olvidar el contexto. No se trata de convertir una idea en una estrategia o la suma de tácticas en una estrategia, sino ser capaces de elaborar una estrategia conjunta”.

DESCARGAR PDF PRESENTACIÓN DE JUAN LACARRA, SECRETARIO GENERAL ANESAR

VER AZARplus DE HOY.- ANESAR realiza una DECISIVA y TRANSCENDENTAL XL Asamblea General en la que confluyen las estrategias a seguir de cara al futuro

VER AZARplus DE HOY.- ANESAR alerta del cierre de establecimientos de juego como consecuencia de las restricciones, las medidas legislativas y la subida general de costes

VER AZARplus DE HOY.- Vive la crónica en imágenes del decisiva y transcendental XL Asamblea de ANESAR

VER AZARplus DE HOY.- Juan Lacarra pone el foco en las acciones positivas que ANESAR está llevando a cabo para revertir la compleja situación que atraviesa el Sector

VER AZARplus DE HOY.- José Vall: “ANESAR esta para ayudar, no para sustituir”, todos debemos “remar en la misma dirección”

VER AZARplus DE HOY.- Raúl Rubio: “Veo a ANESAR más fuerte que nunca y preparándose para el gran trabajo que tenemos por delante”

VER AZARplus DE HOY.- Antonio Fornés: “Tenemos la mejor defensa en la realidad de los datos”

VER AZARplus DE HOY.- José María Colomer: “Hemos pasado muchas situaciones complicadas y hemos sabido salir adelante”

VER AZARplus DE HOY.- Guillermo Martínez: “El Sector coopera y es transparente, y esto también hay que comunicarlo”

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados