Compartir

BEI le concede 35 millones con el fin de financiar su labor social, para cuyo buen aprovechamiento, obviamente, debería cambiar su vergonzosa política laboral

Grupo Social ONCE acerca la inversión del ‘Plan Juncker’ a España a través de ILUNION

AZARplus

El comunicado que les ofrecemos a continuación informa de la concesión de BEI a la ONCE de 35 millones para financiar su labor social. Toda una inyección económica con la que, a buen seguro, tantísimo se podría hacer…  Desde AZARplus esperamos que tal millonada se sepa invertir de la mejor manera, para lo cual, lógicamente, debería comenzar por dejar de maltratar a sus bases. O, lo que es lo mismo, cambiar de forma radical su escandalosa política laboral

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) formalizó el 25 de septiembre en Bruselas, la concesión a ILUNION, las empresas del Grupo Social ONCE, de una línea de financiación de 35 millones de euros, con el objetivo de apoyar su labor de integración laboral de personas con discapacidad y sus inversiones en eficiencia energética. Es el primer préstamo del BEI a una empresa de economía social en España y cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, conocido como ‘Plan Juncker’. Lo suscribieron la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente de ILUNION, Alberto Durán, en un acto al que asistieron también, entre otros, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda. Alberto Durán manifestó que esta financiación contribuirá a que ILUNION siga haciendo posible su compromiso de conjugar la rentabilidad económica y la rentabilidad social” (0,78MB)

ILUNION es actualmente el mayor empleador de personas con discapacidad en España. La financiación del BEI bajo el Plan Juncker aportará los fondos necesarios para que este grupo pueda llevar a cabo su programa de inversiones hasta el año 2021. Inversiones que se centrarán en la renovación de su cadena de lavanderías industriales, para incorporar tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético, la construcción de un nuevo hotel y la rehabilitación de los que tiene en funcionamiento bajo criterios sostenibles, y el desarrollo de diferentes dispositivos que mejoren la vida de personas con cualquier tipo de discapacidad. Todas estas actuaciones comparten el mismo objetivo: fomentar el empleo entre las personas con discapacidad. De hecho, el proyecto permitirá crear 200 nuevos puestos de trabajo fijos y otros 725 durante la fase de implementación.

Y es que el empleo, insistió el presidente de ILUNION, constituye la primera y fundamental apuesta del Grupo Social ONCE para contribuir a que las personas con discapacidad se sientan ciudadanos europeos de pleno derecho (0,41 MB). En el acto de firma, celebrado en la sede del BEI en Bruselas, Jyrki Katainen aseguró que “este proyecto demuestra el tipo de apoyo que facilita el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas para el que fue creado: es altamente innovador, promueve la inclusión social, la eficiencia energética y la creación de empleo. El ejemplo de ILUNION nos muestra una vez más que hacer el bien y tener éxito son perfectamente compatibles. La Comisión ha propuesto un pilar de derechos sociales con la firme voluntad de aumentar las inversión social, y este proyecto materializa ese compromiso. Nuestro objetivo es facilitar incluso más apoyo para la economía social a través del programa InvestEU”.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, manifestó por su parte que “estamos encantados de apoyar un proyecto que tendrá un impacto directo en la generación de empleo para personas con discapacidad y que permitirá desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan a su integración. Con este primer préstamo a una empresa de economía social en España, el banco de la UE cumple además con una de sus grandes prioridades: facilitar las inversiones en eficiencia energética, en particular en los sectores de la industria y el turismo, fundamentales en la economía española”.

Además, el presidente de ILUNION expresó su convencimiento de que “el acuerdo entre el BEI e ILUNION va a servir para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad, principalmente a través del empleo y la mejora de las condiciones de accesibilidad de productos, servicios y entornos laborales. También va a servir para la modernización de instalaciones industriales, como nuestras lavanderías y nuestros hoteles, alcanzando la excelencia en el tratamiento responsable del medio ambiente. Objetivos todos ellos -destacó Alberto Durán- que coinciden plenamente con los de la Comisión Europea y, como en este caso, con los del BEI (0,16 MB). El Grupo Social ONCE, con 80 años de historia, ha generado un caso de éxito dentro de la economía social e inclusiva, ILUNION, que sigue creciendo e impactando positivamente en la sociedad”.

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda agradeció el compromiso del BEI y de la Comisión con las personas con discapacidad y garantizó la “implicación absoluta de la Organización española en fomentar una Europa más social”. También reconoció (1,65 MB) que el Plan Juncker es una herramienta de gran importancia para el desarrollo de economías sólidas, sostenibles e inclusivas.

En su opinión  este acuerdo es fruto de muchos años de trabajo del Grupo Social ONCE en Europa, cuyo resultado, materializado ahora en este compromiso con el BEI, no podía haber imaginado hace años, “era para mí algo inimagible”, asegura (2,05 MB). La clave, en su opinión, ha sido el convencimiento por parte del Grupo y de todos sus profesionales de que la rentabilidad económica puede y debe llevar aparejada un compromiso férreo por lo social. Por lo que agradeció (1,79 MB), en esta ocasión, la dedicación para la consecución de este importante acuerdo de tres de ellos en este proyecto.

Eficiencia energética e innovación

Gracias al acuerdo firmado con el BEI, ILUNION podrá renovar de hecho el equipamiento de sus lavanderías industriales para ahorrar hasta 60 GWh de electricidad al año. Estas inversiones le permitirán, por ejemplo, aumentar su eficiencia energética reutilizando el calor generado en los procesos de lavado, mejorando a la vez el tratamiento y reutilización de las aguas residuales en sus procesos de lavado. Ejemplo de ello es, según Carballeda (1,17 MB), la planta de lavandería insdustrial de ILUNION en Barcelona, que ya obtuvo un reconocimiento por parte de la UE en este sentido.

En cuanto a las obras de remodelación y acondicionamiento de sus hoteles e instalaciones, éstas se ejecutarán en sus centros situados en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia para, entre otros objetivos, hacerlos más accesibles para las personas con discapacidad. El proyecto incluye la construcción de un nuevo hotel en una región de convergencia de España.

Por último, parte de la financiación del banco de la UE también se destinará a fomentar el I+D+i que beneficie a las personas con algún tipo de discapacidad, permitiendo el desarrollo de aplicaciones y de software que faciliten su desenvolvimiento en el entorno laboral.

¿Qué es el BEI?

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker, es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar de este Plan Juncker y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor.

Ya se han observado resultados concretos derivados del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo de dicho Fondo movilicen más de 335.000 millones de euros en inversiones y apoyen a cerca de 700.000 pymes de los 28 Estados miembros.

Comunicado ONCE

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados