El beneficio bruto, que se sitúa en 19,2 millones de euros, es el tercer mejor resultado antes de impuestos desde 1988, año en que el Grupo salió a Bolsa

GRUPO AZKOYEN obtiene un beneficio neto de 16,1 millones de euros en 2019, un 3,2% más que el ejercicio anterior

AZARplus
  • El beneficio bruto, que se sitúa en 19,2 millones de euros, es el tercer mejor resultado antes de impuestos desde 1988, año en que el Grupo salió a Bolsa
  • El EBIT se incrementa un 7,7% más respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 19,4 millones de euros
  • La propuesta de reparto de dividendo alcanza los 4,8 millones de euros
  • La división de Time & Security sigue liderando el crecimiento con un aumento de ventas del 7,3%
  • El importe neto de la cifra de negocios registra también un aumento del 4,7%, llegando a los 145,8 millones de euros

Grupo Azkoyen, multinacional española con sede en Navarra, ha obtenido un beneficio neto de 16,1 millones de euros a cierre del ejercicio 2019, lo que se traduce en un incremento del 3,2% respecto al ejercicio anterior.

El importe neto de la cifra de negocios de Grupo Azkoyen se ha incrementado también con respecto a 2018 en un 4,7% (porcentaje similar a tipos de cambio constantes) hasta alcanzar los 145,8 millones de euros. Este crecimiento se debe al buen comportamiento que ha tenido la división de Time & Security, que ha incrementado sus ventas un 7,3%, así como la división de Payment Technologies que ha registrado una subida del 5,6%.

Si analizamos la cifra de negocio consolidada por regiones, durante el ejercicio 2019, el 18,3% de la cifra de negocio proviene de España, el 75,8% del resto de la Unión Europea (incluyendo un 10,1% al Reino Unido) y el 6% restante de otros países en los que el Grupo Azkoyen tiene presencia comercial. Esta distribución geográfica reitera el carácter internacional del Grupo Azkoyen. Por otra parte, el margen bruto en porcentaje sobre la cifra de negocios aumenta del 43,4% del ejercicio 2018 al 44,2% del ejercicio actual, con un diferente mix de negocios y productos.

Por otro lado, cabe destacar el crecimiento del EBITDA en un 15,9% situándose al cierre del ejercicio 2019 en 25,7 millones de euros. Asimismo, el porcentaje de EBITDA/ventas del Grupo se ha situado en un 17,6%.

Por su parte, el EBIT ha aumentado hasta los 19,4 millones de euros, un 7,7% más respecto a los 18,0 millones al cierre del ejercicio 2018.

El Grupo ha adoptado NIIF 16 de forma retroactiva reconociendo el efecto acumulado de la aplicación inicial de la norma el 1 de enero de 2019 (en el balance consolidado, pasivos por arrendamiento por aproximadamente 6,1 millones de euros y activos por derecho de uso por el mismo importe), sin reestructurar la información comparativa.

A efectos comparativos, antes de la primera aplicación de NIIF 16, el EBITDA asciende a 23,3 millones de euros, un 5,3% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras el crecimiento del margen bruto en un 6,6% y compensado parcialmente por determinados incrementos de gastos fijos y otros.

Como consecuencia de la nueva norma, en el ejercicio 2019, el EBITDA ha aumentado en 2,4 millones de euros (los pagos por arrendamientos operativos estaban anteriormente incluidos en el EBITDA, pero la amortización de los activos por derecho de uso y el gasto financiero en los pasivos por arrendamiento están excluidos). A cierre del ejercicio 2019, el balance de situación consolidado incluye activos por derecho de uso y pasivos por arrendamiento ambos por un importe de aproximadamente 7 millones de euros.

El efecto neto de la aplicación de NIIF 16 sobre el EBIT y el beneficio consolidado neto es prácticamente nulo (con un menor gasto por arrendamientos y, por el contrario, un aumento de las amortizaciones).

Los gastos fijos ascienden a 44,9 millones de euros, cifra superior en un 5,1% a la del mismo periodo del ejercicio anterior, tras determinados incrementos de gastos fijos comerciales, I+D y otros, de conformidad con los planes definidos de crecimiento orgánico en vigor.

El resultado antes de impuesto de 2019, el tercero mejor desde 1988

Tras los aspectos anteriores, el resultado consolidado antes de impuestos del ejercicio 2019 asciende a 19,2 millones de euros. Como se ve en el siguiente gráfico, donde se muestra la evolución del resultado antes de impuestos del Grupo Azkoyen desde 1988, actualizando todos los valores históricos a euros de diciembre 2019, el resultado antes de impuestos obtenido en el ejercicio 2019 es el tercero mejor desde 1988, año en que la compañía salió a Bolsa y por detrás del resultado alcanzado en el ejercicio 2001, cuando la compañía tuvo un gran “one-off” derivado de ventas masivas de

selectores de monedas por la introducción del euro.

Propuesta de reparto de dividendo

El Consejo de Administración de Grupo Azkoyen propondrá a la Junta General de Accionistas para su aprobación, destinar a dividendos un importe equivalente al 30% del resultado consolidado del ejercicio 2019, es decir, unos 4,8 millones de euros.

Deuda financiera neta

Tras destinar 29,7 millones de euros a pagos por dividendos en 2019 y la contabilización de los pasivos por arrendamiento según NIIF 16, la deuda financiera neta al cierre del ejercicio 2019 asciende 10,5 millones de euros, gracias a la obtención de una elevada conversión de EBITDA en caja (73% de ratio de conversión de EBITDA, excluyendo los efectos NIIF 16, a caja).  Por otra parte, los gastos financieros netos son superiores a los registrados en el ejercicio 2018, pasando de 172 miles de euros a 200 miles de euros, un 16,3% superiores.

Evolución de las ventas por divisiones

La división de Time & Security (Tecnología y sistemas de seguridad) ha registrado el mayor crecimiento de todas las divisiones de Azkoyen, con un alza en las ventas del 7,3%, hasta los 57,7 millones de euros frente a los 53,8 millones del ejercicio anterior. A continuación, se sitúa la división de Payment Technologies (Medios de pago electrónicos) que ha logrado 43,4 millones de euros y una subida del 5,6%. Por su parte, la división de Coffee & Vending Systems (Máquinas expendedoras) ha registrado un aumento del 0,7% respecto al año 2018, con una facturación de 44,8 millones de euros.

Principales perspectivas

Para el conjunto del ejercicio 2020, se espera un crecimiento de los ingresos por ventas superior al 4,7% registrado en 2019 y un EBITDA en términos absolutos ligeramente superior al del ejercicio 2019, con nuevos incrementos de gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D, de conformidad con el plan estratégico aprobado en febrero de 2019.

Asimismo, se están potenciando las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles (proyectos de desarrollo en el Subgrupo Primion y aplicaciones informáticas) y materiales, con un presupuesto agregado para el ejercicio 2020 de 6,7 millones de euros, un 49,3% superior a la cifra de 4,5 millones de euros del ejercicio 2019.

Los beneficios del plan estratégico serán progresivos, previéndose alcanzar los mayores crecimientos de ventas y resultados en el ejercicio 2021.

Comunicado GRUPO AZKOYEN

Compartir

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados