La Fundación publicará un libro con los relatos ganadores, así como aquellos otros que por su interés y/o calidad, el Jurado ha considerado que deben ser incorporados a dicha publicación
Gran ÉXITO de participación en el I Certamen Literario de la FUNDACIÓN AUTOMÁTICOS TINEO PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA
La Fundación Automáticos Tineo Para el Fomento de la Cultura ha celebrado con un enorme éxito de participación su esperado I Certamen Literario “VAQUEIROS”, cuyo tema era el mundo rural en la más amplia de las acepciones, como el significado de identificación con Asturias, con la tierra y sus antepasados.
El evento tuvo lugar en las Salas 11-12 del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, y fue presidido por José Ramón Feito Lorences, Alcalde de Tineo, y contó con un gran número de asistentes, tanto de público como de premiados, algunos de ellos desplazados desde Huesca o Sevilla. En el Acto participaron Lucía Velasco, Presidenta de las ganaderas Asturianas y vaqueira, así como Pilar Sánchez Vicente, Escritora y Documentalista, que hizo las veces de vocal del Jurado.
La convocatoria supuso a su vez un flagrante triunfo por parte de la organización, recibiendo más de 450 relatos presentados desde diferentes países, en su mayor parte de habla española. En la categoría de relatos en español se otorgaron un primer premio, un segundo y cuatro accésit, mientras que en la Categoría de Asturiano se otorgaron un primer premio y un segundo.
La Fundación publicará un libro con los relatos ganadores, así como aquellos otros que por su interés y/o calidad, el Jurado ha considerado que deben ser incorporados a dicha publicación.
Desde la Fundación Automáticos Tineo Para el Fomento de la Cultura han señalado al respecto del tema para este primer Certamen que este fue elegido “por su absoluta identificación con nuestro querido occidente y suroccidente y por nuestra admiración por la forma de vida de aquellos nuestros ancestros”, añadiendo: “Cuando se habla de Vaqueiros de Alzada se alude siempre a un determinado grupo social que ha venido diferenciándose, al menos desde tres siglos a esta parte, en concretos Concejos del Occidente de Asturias, especialmente Tineo y Luarca, y cuyo género de vida choca con el de los aldeanos sedentarios del país (Xaldos) o de la zona costera (Marnuetos)”.
Según manifiestan, los Vaqueiros de Alzada son considerados como “gente marginada”. La etimología de su nombre se define en función de las dos palabras que componen su nombre. “Así, se llaman Vaqueiros porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno; y de Alzada porque su asiento no es fijo si no que alzan su morada y residencia, con sus familias y ganados”.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados