Compartir

El tratado firmado por España y Reino Unido, que ahora debe aprobar el Consejo de Ministros y ratificar el Parlamento, trata de evitar la competencia desleal del Peñón con el territorio de alrededor, según el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell

Gibraltar podría dejar de ser un paraíso fiscal

AZARplus

España firmó este lunes un tratado fiscal sobre Gibraltar con Reino Unido, a las puertas del Brexit, que será efectivo en menos de un mes. El objetivo, según estipula el tratado bilateral, es combatir el fraude fiscal y el blanqueo a través del enclave británico.

El texto fue firmado por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell y David Lidington, numero dos del gobierno de Theresa May. Posteriormente, deberá ser validado por el Consejo de Ministros y ratificado por los Parlamentos de ambos países.

Según ha manifestado Borrell tras la rúbrica, con el tratado, que establece las nuevas normas fiscales que regulan la relación transfronteriza entre Gibraltar y España, se pretende evitar que el Peñón “sea un foco de competencia fiscal desleal”. Como es bien sabido, gracias a su fiscalidad ventajosa, Gibraltar goza de una economía floreciente, sostenida en buena medida por la industria del Juego Online, que supone el 25% de su PIB, reza la información que publica AFP.

El tratado se incluye en el acuerdo sobre el Brexit cerrado en noviembre entre Londres y la UE, concretamente dentro de un protocolo que comprende otros cuatro acuerdos bilaterales que tienen que ver con Gibraltar, sobre cuestiones como los derechos de los ciudadanos, la lucha contra el contrabando de tabaco, la cooperación medioambiental y la cooperación policial y aduanera. Por lo tanto, con este se completa el paquete de cuatro memorandos que recogen cómo será la relación entre España y Gibraltar tras el Brexit.

Según la misma fuente, el acuerdo fiscal es “una pieza esencial para que la salida de Gibraltar de la Unión Europea”, tenga lugar “de manera ordenada y conforme a los intereses españoles en materia fiscal y de lucha contra el fraude y la evasión de impuestos”. Según el gobierno español, el tratado estipula que “las personas jurídicas y otras entidades gibraltareñas” tendrán su residencia fiscal en España si obtienen en este país la mayor parte de sus ingresos, o cuando la mayoría de los propietarios o directivos residan en suelo español.

Borrell se felicitó por la firma del primer tratado entre España y Reino Unido desde el que rubricaran en 1713 en Utrecht, según el cual España le cedió de forma perpetua a Londres el Peñón. Además, supondría “un paso más para normalizar la relación comercial entre empresas de España y Gibraltar”, según reconocen fuentes cercanas al gobierno gibraltareño, publica El País.

Este mismo medio se hace eco del comunicado emitido por el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, quien se ha confesado “satisfecho” con el acuerdo que permitirá sacar a la colonia de la lista española de paraísos fiscales, publica El País. En el comunicado emitido por Picardo, siempre de acuerdo con la misma fuente, este afirma confiar que “ahora podremos poner fin al mito irritante de que Gibraltar no es del todo cooperativo cuando se trata del intercambio de información fiscal”.

Por último, el mismo medio señala que empresarios y sindicalistas se muestran cautelosos ante la posibilidad de que el acuerdo “se envenene” debido a la inestabilidad del Gobierno británico y al cambio de escenario que pudiera ocasionar el futuro resultado electoral en España.

A continuación, ofrecemos enlaces a distintos medios generalistas que se han hecho eco de la información…

VER EUROPA PRESS.- Borrell firma “el primer Tratado con Reino Unido sobre Gibraltar después del de Utrecht”

VER EL PERIÓDICO.- Borrell firma un tratado fiscal con Reino Unido para afrontar la situación en Gibraltar tras el brexit (incluye Vídeo)

VER AFP.- De cara al Brexit, Madrid firma con Londres un tratado fiscal sobre Gibraltar

VER EL PAÍS.- Gibraltar da el visto bueno al tratado para excluirlo de la lista de paraísos fiscales

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados