Compartir

Una jornada llena de momentos clave en los que se ha demostrado que la clave es el entendimiento entre empresas y reguladores

Gaming in Spain destaca la necesidad de hacer entender a la Administración que el verdadero enemigo es el Juego ilegal

AZARplus

Un año más ha regresado a Madrid la conferencia de Gaming in Spain, que ha congregado al Sector para debatir sobre los desafíos a los que se enfrenta el Sector, y las oportunidades que, afortunadamente, también afronta pese a las dificultades por parte de los reguladores.

Dificultades que no han pasado desapercibidas en esta imperante jornada, con la primera intervención del día. Xavi Muñoz, Socio de ECIJA, ha perfilado los artículos del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales tumbados por el Supremo, y ha comentado las posibilidades de la nueva regulación prevista por parte de la Administración que anunció el Ministro Bustinduy. “Una normativa que, en principio está centrada en las cajas botín y los artículos tumbados por el Supremo, pero habrá que estar atentos si se incluyen nuevas normativas en este”.

Otro de los puntos candentes de la jornada ha sido el siempre presente y cada vez más amplio Juego ilegal. “Existe mucho Juego ilegal en España, y cada vez va a más, lo que prueba que las regulaciones restrictivas no funcionan como deberían”, declara Xavi Muñoz.

Jorge Hinojosa ha ofrecido una loable ponencia llena de puntos clave, como el relativo al gasto anual medio para los jugadores entre los 18 a 25 años, situado en 333 euros, lo que significa que, en ese rango de edad, los jugadores gastan menos de 1 euro al día. “Creo que, viendo estos datos, no estamos ante un problema de Juego para los jugadores jóvenes en España”, ha declarado.

La sentencia del Tribunal Supremo sobre el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales también ha sido comentada por director general, quien señala varios escenarios plausibles por parte de la Administración. “Una opción es no hacer nada. Pueden decir a la prensa generalista que van a hacer nuevas leyes. Tienen que decirlo. Pero, ¿pueden hacerlo en esta legislatura? Podría ser que no”.

Otra opción para Hinojosa es que realmente elaboren una nueva ley, modificando la actual. “¿Es posible este escenario con las elecciones en Cataluña y las elecciones europeas, con los cambios que todo esto supone? ¿Es el momento para una nueva ley? No es fácil de determinar. Podrían incluso incluir sus modificaciones en cualquier ley que se prepare, sin importar el tema. Tenemos que estar atentos. Lo que está claro es que, cuando el Gobierno no escucha a la industria y regula de forma unidireccional, pasan las cosas que han sucedido”.

Tras Hinojosa, ha sido el turno de otra de las ponencias más esperadas, con Aviv Sher, CEO de Codere Online, comentando su perspectiva sobre el mercado español. Para Sher, la regulación española es “una oportunidad”, aunque es consciente que a medida que el gobierno endurece la normativa, “el mercado negro crece”. Como afirma el CEO de Codere, “los límites de depósito empujan a los jugadores a otras opciones de Juego ilegales”, y enfatiza en que es necesaria una fluida comunicación con los reguladores para poder ayudar en este punto, en lugar de limitar el mercado sin que haya una comunicación bidireccional.

Sher no se ha mordido la lengua cuando ha hablado de las trabas que pone la Administración española a la hora de evitar que la Industria pueda prosperar, recordando que todas las medidas impuestas por el regulador requieren de grandes inversiones y adaptaciones tecnológicas, mientras el Juego ilegal campa a sus anchas. “Especialmente cuando nuestros competidores dentro del mercado negro hacen lo que quieren, y vemos que en otros mercados el Juego ilegal es bloqueado con normas plausibles. Pero en España el regulador no tiene medidas suficientes para pararlos. Solo se preocupa en multar”.

Como no podía ser de otra manera, Ceuta también ha estado presente en la conferencia. Felipe Masa, Director de EY, ha dado un relevante speech a la audiencia sobre las muchas ventajas con las que las empresas que se instauran en la Ciudad cuentan. “El sueño de Ceuta es una relidad. Ceuta es un hub tecnologíco real”, ha declarado. Según ha enfatizado Masa, el 52% de las compañías de Juego en España, están situadas en Ceuta. “Tenemos diferentes razones por las que las compañías deciden ir a Ceuta. Una es el gran ambiente para hacer negocios, con una gran conexión con la península. Además, las autoridades locales son “business friendly”, de hecho, pocas administraciones lo son más que esta, diría yo”.

Por supuesto, las bonificaciones fiscales han sido también una de las grandes razones obviamente muy importantes, con un descuento del 50% descuento en comparación con el resto de España.

Además, Felipe Masa ha sorprendido a todos los presentes con tres nuevas metas que la Ciudad busca y que podría llegar más pronto de lo que la gente cree. Por un lado, está el objetivo de ampliar esa bonificación del 50% al 60% para las empresas. Asimismo, hoy por hoy, una compañía extranjera que tenga la sede en Ceuta, puede aplicar el incentivo del 10% de Gaming Tax, pero no puede incluir la bonificación del impuesto de sociedades, “algo que se están planteando poder hacer en Ceuta”. Por último, eliminar el ciclo mercantil completo que han de cumplir las empresas para poder beneficiarse de esa fiscalidad ventajosa en el impuesto de sociedades, algo que por otra parte atraería muchas más empresas al territorio.

Por último, ha tenido lugar una interesante mesa redonda con tres pesos pesados del sector, como son José Antonio Giacomelli, General Manager de MGA Games, Javier Sacristán Franco, Digital & Operations Director del Grupo R. Franco y Miguel Ángel Lázaro, Game Producer Team Lead de Play’n Go.

Los tres han hecho una soberbia declaración de intenciones sobre sus empresas, y las estrategias que persiguen dentro de cada una de ellas a nivel nacional e internacional.

Giacomelli ha recordado el leitmotiv de MGA Games, “Think Global, act local”. “Es nuestra estrategia, tratamos de poner diferentes productos en distintos mercados, y adaptarlos a estos”, declara. “En España tenemos maquinas únicas físicas, con diferentes dinámicas. Buscamos trasladar estas mecánicas al online, se podría decir que es el secreto de nuestro éxito”, manifiesta Giacomelli. Juegos como “La mina de oro” o “Chiquito de la Calzada” han sido grandes éxitos, y el General Manager manifiesta que tras esto, se han desarrollado muchas slots con celebrities. “Además, hemos cerrado grandes acuerdos, como el alcanzado con R. franco para desarrollar juegos, con títulos conocidos como Santa Fe”.

Para Javier Sacristán, uno de los puntos clave es desarrollar estos productos y mejorarlos, haciéndolos flexibles. “No todos los operadores tienen las mismas necesidades y lo sabemos”. Actualmente, R. Franco se encuentra en mercados como España, Portugal, Italia o Colombia, entre otros. Pero para Javier, lo importante no es en cuántos mercados estés, “sino cuan bueno seas dentro de esos mercados en los que ya estás. Cómo operar e interactuar con el regulador, es clave para nosotros y una de las razones de nuestro éxito”.

En lo que respecta a Miguel Ángel Lázaro, la clave del éxito está en “poner la clave en el entretenimiento”. Play’n Go producirá este año 26 juegos, y como advierte Lázaro, tienen presencia en más de 25 mercados regulados y cuentan con un catálogo de más de 300 juegos. La creación de oferta de calidad es la razón de su éxito, siempre esforzándose en sacar muchos y buenos juegos, “pero es muy importante resaltar que no creemos en mecánicas predatorias”, declara Lázaro. Asimismo, la narrativa de los juegos y su composición, son distinciones propias de Play’n Go en palabras de Lázaro.

Con esta mesa redonda ha dado por terminada la conferencia, que un año más ha contado con momentos para el recuerdo, y que ha dejado un buen sabor de boca para los asistentes por la interacción y las experiencias compartidas, que es lo que se busca en este tipo de eventos.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados