Compartir

El Sector, entre la duda y la alegría ante el nuevo texto aprobado ayer en el Parlamento

Galicia ya tiene su nueva Ley de Juego

AZARplus

Cuando un parlamento debate sobre el Juego suele ocurrir que los medios que acompañan estas discusiones se enreden con cifras y datos que se alejan la realidad y que se centran claramente el alarmismo. Algo así ha ocurrido en Galicia.

Pese a este alarmismo, la verdadera buena noticia es que Galicia tiene por fin una Ley de Juego. Algo en lo que coinciden las personalidades del sector.

Así, desde AGEO se siguió con expectación el debate desde la bancada del público. Su presidente, Serafín Portas, considera en declaraciones exclusivas a AZARplus que “con esta aprobación, se cierra una etapa en la que hemos trabajado para lograr la mejor normativa posible para nuestro Sector y garantizar por supuesto la protección de los grupos vulnerables. Sin embargo, aún hay puntos importantes para nuestras empresas que esperamos que se desarrollen correctamente a través del reglamento“.

Es decir, Galicia cuenta con un marco regulatorio, la Ley de Juego, sobre la que se tiene que trabajar en base a un reglamento que ya trasladará al día a día las importantes transformaciones que ha generado esta nueva norma.

Desde Luckia-Egasa, José González Fuentes, también en declaraciones exclusivas para AZARplus, muestra un prudencial optimismo, partiendo de la base de que Galicia necesitaba una nueva ley: “Es muy pronto para hacer una valoración completa de la normativa. Sin embargo, tenemos que congratularnos después de tanto tiempo como llevaba esta ley pendiente de resolución. Personalmente, es un alivio saber que esta ley está en la calle”.

González fuentes, sin embargo, no deja de ver la parte negativa que hay en todo esto: “Es como si hubiera un interés en generar este mal ambiente sobre lo que representa el Juego. Las cifras dicen que la incidencia negativa del Juego es mínima y afecta a un porcentaje muy pequeño de españoles. Estamos hablando de 0,3%.

Este debate, además, se ha centrado en el Juego Privado dejando de lado el Juego Público. Como suele pasar. Lo analiza González Fuentes: “Este debate nos permite pensar que es como si hubiera juegos de primera y juegos de segunda. Y en la parte del Juegos Privado sabemos que ya no se puede apretar más al Sector. El Sector ha cumplido con todo lo que le han pedido”.

Más centrados en las especificaciones de la propia Ley del Juego se observa que se han marcado cifras y datos que deberían haber sido desarrollados un reglamento y no tanto aparecer en esta magna norma, como es una ley. De esta manera, la nueva norma establece en 30 días el cese de actividad para la cancelación de la autorización. “Hasta ahora teníamos 36 meses, explica Portas, y la diferencia de 30 días a 36 meses es demasiado grande. Y es una cifra que deja a los operadores un poco al pie de los caballos”.

También es importante la introducción de 300 metros radiales de distancia entre Centros de Juego y espacios como colegios o centros de enseñanza. Y también como distancia entre los propios Centros. Mientras que antes se mencionaba la distancia entre entidades de una misma actividad, ahora también afecta a locales de Juego sólo por serlo, aunque tengan la misma actividad (evidentemente, sólo en lo referente a Juegos Privados). Un único punto medianamente bueno es que está Ley no incluye retroactividad, es decir que los locales existentes se pueden mantener como están hasta ahora.

La nueva ley también impone el control de accesos en los Salones. No solo para evitar la entrada de menores de edad, sino también para el registro de autoprohibidos. Y se marca un periodo de 36 meses para su instalación definitiva.

Es muy importante destacar que se ha conseguido evitar que las máquinas B tengan un dispositivo de control o mando que se active por parte del responsable del local de hostelería. A partir de ahora es el mando podrá existir, pero sólo si el dueño del espacio hostelero así lo desea y nunca de manera impuesta.

Otra de las partes que puede considerarse positiva desde el punto de vista de esta nueva ley consiste en la creación de un Observatorio del Juego. La esperanza del Sector es que esta institución se pueda consolidar como un instrumento en el que crear informes sobre la verdadera realidad del Juego. Informes objetivos y veraces que expliquen la realidad de la industria y la realidad de los consumidores.

Habrá que confirmar la composición del Observatorio, analiza Portas, se habla mucho de menores y de otras supuestas realidades que no tienen nada que ver con lo que vemos en nuestro día a día. Sabemos que los informes científicos y basados en la evidencia permitirán aportar datos mucho más cabales, también de otros ámbitos del Juego,  y que así favorecerán al Sector aportando cifras reales”. Se espera por tanto que esto ayude a la desaparición de encuestas realizadas con muy poca muestra estadística y claramente inducidas hacia unos determinados resultados.

Las conclusiones de la aprobación de esta Ley de Juego, como decimos, tienen que ser dispares. Lo importante, en todo caso, es cómo se desarrolla esta ley en las diferentes normativas. Desde AZARplus esperaremos a ese momento para mantenerles informados.

VER EL DEBATE A TRAVÉS DE LA WEB OFICIAL DEL PARLAMENTO GALLEGO

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados