Compartir


DECLARACIONES EXCLUSIVAS

José Ignacio Cases y Germán Gusano nos ofrecen desde la más absoluta dignidad el adiós de la famosa Institución

Fundación CODERE: Minuto final

AZARplus

AZARplus.- Nuestra publicación quiso recoger, no ya el análisis, sino el sentimiento más directo y personal de las dos personas que asumían este adiós a la Fundación y a gran parte de vocación, de su esfuerzo y de su tiempo: Muy lacónicamente quiso resumirlo así José Ignacio Cases: Estoy triste y desconcertado. Y por su parte Germán Gusano confesó: Mi sensación es de destrucción; destrucción de algo corporativo pero también personal que se había construido durante muchos años. Siento lástima y pena por un Sector, por toda una Industria, al ver que un enfrentamiento personal aunque sea de carácter mercantil pueda tener estas consecuencias…

CONTINUAR LEYENDO LA NOTICIA
VER GALERÍA DE FOTOS by AZARplus
VER EDITORIAL DE J.M. ORTEGA DE HOY.- Lágrimas entre la lluvia…
VER EDITORIAL DE ORTEGA 11/07/18.- Adiós a la Verdad

Y es que para AZARplus la impactante y desconsoladora posibilidad de estar viviendo el minuto final de la existencia de la Fundación CODERE en el encuentro con Germán Gusano y José Ignacio Cases, Presidente y Vicepresidente de la Institución, apenas se palia por la entereza, la serenidad e incluso el buen humor de nuestros dos interlocutores en la cita celebrada en la sede del Casino Gran Vía de Madrid. En esta ocasión no hay medios de Prensa generalista con su focos, flashes, cámaras y preguntas absurdas sobre ludopatía en un encuentro que coincide con la presentación del IX Estudio sobre “Percepción Social sobre el Juego de Azar en España 2018”. Ese magnífico y probablemente postrer trabajo de la Fundación CODERE junto a la Universidad Carlos III parece quedar reducido muy a nuestro pesar al papel secundario de una carta de despedida.

Y es precisamente ese tono de adiós, dolido y noble, en el que en el Prólogo o Presentación del mencionado IX Estudio se expone mejor que de ninguna otra manera la realidad del momento. Escribe José Ignacio Cases: “Al ser, posiblemente, la última ocasión que se me presenta para redactar las palabras iniciales de esta publicación…” Nosotros podemos hacer a nuestros lectores la confidencia de que Germán Gusano convenció a su compañero de trabajo para introducir la tercera palabra de este párrafo, “posiblemente”, porque alguna luz queda aún en el horizonte sobre la supervivencia de la Fundación.

Pero luz tenue porque como dice Germán, “no financiar a una Fundación es lo mismo que ahogarla”. Y aunque muchos han halagado los logros y esfuerzos de la Fundación CODERE e incluso han reconocido que su labor de investigación científica y divulgación social la convertía en no pocas ocasiones en una especie de paladín del Sector, como dice Cases “no se ha valorado su verdadera aportación, posiblemente el mayor referente a escala internacional con datos tan significativos como que a lo largo de los años más de 150 catedráticos y prestigiosos profesores y otros muchos agentes cualificados de muy diversos campos han querido formar parte de los trabajos desarrollados por la Fundación”.

Queremos tener la duda de si estamos ante una ruptura o solamente ante una paralización temporal, pero es difícil el optimismo porque la sensación del punto y final parece imponerse. Y justamente en un momento “muy frustrante –comenta José Ignacio Cases- porque trabajábamos sobre dos proyectos con una cualificada participación de catedráticos de Psicología y Economía que ahora quedarán truncados”.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre