Compartir

El Presidente de ACENCAS abrió el XIV Congreso de Juego Responsable de ACENCAS con un discurso reivindicativo y a la vez esperanzador resaltando el panorama privilegiado que tiene su Comunidad

FRANCESC PERENDREU: “Tenemos las mismas inquietudes que ustedes, un Sector transparente, limpio y sano”

AZARplus

El Presidente de ACENCAS dio comienzo al Programa del Congreso creando con sus palabras un marco de referencia con unos contenidos cuyas líneas generales fueron las siguientes: Cataluña vive una situación excepcional en el Juego comparada con otras Autonomías, y eso hay que agradecerlo a varias partes: A la Generalitat de Cataluña, a la Brigada del Juego que hace un trabajo maravilloso y a los empresarios de Juego y sus Asociaciones a las que respondemos con toda lealtad.

Este Congreso se celebra en un momento un poco agitado en el debate político y social con un recién creado Ministerio de Consumo, que en principio generó algunas reacciones de miedo, pero no creo que haya para tanto. Estamos en un momento de auténtica esperanza por el hecho de que nos haya recibido el Ministerio y hayamos podido expresar nuestras inquietudes, que al fin y al cabo son las mismas que tienen ustedes, un Sector transparente, limpio y sano, un Sector de ocio en definitiva.

Nosotros no representamos solo al colectivo de personas que tienen un problema, representamos a cualquier persona que le guste el juego y que tiene todo el derecho del mundo a jugar. Representamos a todos los que no quieren generar problemas.

Durante cuatro años hemos reclamado insistentemente el Decreto de Publicidad y nos hemos topado con la indiferencia de algunos Partidos políticos. Ahora urge y ya vamos tarde, pero eso no nos hace estar de acuerdo con algunos titulares, nosotros no hablamos de la heroína del siglo XXI, hablamos de personas con problemas.

Es cierto que la edad media del jugado ha bajado mucho y eso es un problema que entra por la publicidad y hay que atajarlo, por lo tanto hay que regular. Y no sólo hay que hablar de la publicidad del Juego Privado, hay que hablar del Juego Público, hay que hablar de SELAE y ONCE, no podemos seguir con anuncios que incitan al logro fácil, al no esfuerzo, que incitan al juego para ser millonario. SELAE tiene que entrar obligatoriamente en Autocontrol y las Asociaciones tenemos que estar en esa Junta de Autocontrol revisando esa publicidad.

Yo no entraré a valorar las cifras que se dan, el 0,3% que se da, porque por encima de las cifras están las personas que viven un drama que no se puede minimizar diciendo que son pocos. A partir de eso hablamos de Juego Responsable.

Un consejo: Revisen sus páginas web corporativas, creo que se puede hacer más y mejorar y ampliar la información sobre Juego Responsable. Que sus clientes sepan desde sus páginas adónde pueden ir si tienen un problema. 

Las Asociaciones no podemos hacerlo todo, hace falta la Administración y el propio Sector porque nosotros solos no podemos llegar a todos los sitios, no podemos ir a las Universidades, a los Institutos o a los Colegios. Hay que abordar la formación de los trabajadores en las empresas de juego y eso requiere del esfuerzo de todos.

Creemos que las tendencias prohibicionistas que están apareciendo son un error muy grave. De hecho ACENCAS transmitió al ministro Garzón nuestra total y absoluta negativa a que las Salas abrirán a las 10 de la noche; nos parece muy perjudicial porque generaría bolsas de juego invisible y la gente no va a dejar de jugar por imposición de horarios. Las prohibiciones nunca han servido para nada. Lo que sí solicitamos es que todas las Salas de Juego de España tengan un control de acceso ya que eso elimina el problema de los niños y de los prohibidos.

Existen proposiciones de colocar controles en las máquinas de bar, pero quiero decir que esas máquinas han dejado de ser un problema para nosotros, lo que no hubiera podido decir hace 20 años. Pero las nuevas generaciones juegan en Salones o juegan online y eso cambia el escenario y la palabra juego cada vez abarca más cosas, no solamente el juego de azar, como ocurre con los eSports, los juegos electrónicos o los vídeojuegos que pueden arrojar cifras que nos dejan asustados con más de 200 millones de jugadores para un solo desarrollo.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados