Compartir

EMOTIVO Y EXCELSO DISCURSO DEL PRESIDENTE DE COMATEL

FIDEL MOLINA: “LOS EMPRESARIOS NO PODEMOS QUEDARNOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS, ESA OPCIÓN NO EXISTE”

AZARplus

El Presidente de GRUPO COMATEL y SOS HOSTELERÍA recogía orgulloso el Premio AZAR a la Empresa del Año y realizaba un soberbio y contundente discurso sobre la situación actual del Sector en la Comunidad Valenciana

El Editor de Honor de AZAR y AZARplus realizaba una excelsa introducción para presentar a Fidel Molina, que recogía el Premio a la Empresa del Año otorgado al Grupo COMATEL:

Juan Manuel Ortega, Editor de Honor de AZAR y AZARplus

Llegó no demasiado pronto al Sector, a mediados de los 90, si no me falla la memoria. Ahora tiene una Empresa muy importante que se encuentra en el top de nuestro Sector, y además ha creado una división hotelera en Valencia que es una verdadera maravilla, con las ideas muy claras, como siempre ha tenido.

No le damos el Premio a la Mejor Empresa del Año por lo que estamos hablando, sino por la increíble y perseverante lucha que está teniendo con la Administración valenciana y por la defensa de la imagen y dignidad del Sector a nivel nacional. Crear SOS HOSTELERÍA ha sido una idea brillante; vincular la defensa de nuestro Sector con el sector hermano de la Hostelería también; contratar a algunos de los mejores comunicadores profesionales para difundir esa dinámica de SOS Hostelería y de las barbaridades que se estaban haciendo y se han hecho en la Comunidad Valencia merece un fuerte aplauso por nuestra parte, porque yo sé lo mucho que ha luchado y trabajado por esa defensa de su empresa y como consecuencia de todas las demás. No podemos olvidar que a día de hoy su negocio, como el de todos los que trabajan en la Comunidad Vaelnciana en la Industria del Juego, tiene fecha de caducidad… Desgraciadamente la Ley es así, aunque por supuesto se está batallando porque esa Ley sea derogada o cambiada, y están basculando las mayorías no sólo a nivel nacional sino a nivel autonómico, y Valencia puede ser una de ellas. 

Fidel Molina, Presidente de GRUPO COMATEL y SOS HOSTELERÍA

Lo primero agradecer a AZAR, a Susana y todos los que han hecho posible este premio por acordaros de nosotros. Son momentos muy difíciles y delicados; los operadores de Valencia que aquí se encuentran saben de lo que hablo. Hoy en día si se quiere abrir un bar no se pueden tener máquinas, ya no se otorgan licencias de Juego y no podemos cambiar las máquinas de los bares. Como bien ha dicho Juan Manuel, tenemos hoy en día una fecha de caducidad, pero no sabemos lo que va a suceder mañana. 

Hace algo más de dos años tuve un problema de salud que me partió por la mitad. No quise transmitirlo ni a mi mujer, ni a mis hijos, ni a mis socios y en ese momento decidí, aunque ya llevaba tiempo pensándolo, que había llegado el momento de dar un paso atrás, y que tengo que formar a la siguiente generación, algo que ya llevaba años haciendo aún así.

Cuando nos llega esta desagradable sorpresa, reúno a mi equipo y les pregunto que qué es lo que quieren que haga, porque yo ya estaba pensando en otras cosas. Ellos me dicen que lo que no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados, que esto nos ha costado mucho, y que no vamos a regalar nada. Y si los operadores de la Comunidad Valenciana quieren estar con nosotros perfecto, y si no quieren estar, eso es un problema de ellos. Los que me conocéis sabéis que me gusta ir directamente al grano y hacer las cosas tal y como las pienso, lo que ha granjeado bastantes enemistades y que mucha gente no haya llegado a conocerme. Se piensan que soy un armazón, pero lo único que hago es defender lo que de verdad creo, y en el momento en que mi grupo me dicen que emprenda las acciones que tenga que emprender para defender nuestros intereses, me preocupa poco el resto, porque sé lo que pasa en este Sector y todos lo sabemos: hay una cantidad de Secretarios, de egos y de salarios que hacen que los empresarios, que somos los que realmente nos jugamos nuestras empresas, debamos entendernos, dar la cara y hablar, y no podemos quedarnos con los brazos cruzados, esa opción no existe.

Ante ese panorama, fundamos SOS Hostelería, rodeándonos de grandes profesionales y de personas que creyeron en nosotros y han aportado económicamente, como es vuestro caso Luigi, y el de muchos otros que no puedo nombrar, ayudándonos a seguir adelante.

No sé si hemos conseguido mucho o poco, pero lo hemos intentado y seguimos intentándolo. Tu padre también nos ayudó bastante [refiriéndose a Antonio Martínez Alcázar] y seguimos agradecidos por ello, aunque hemos confrontado, algo normal dentro de los negocios y yo así particularmente lo entiendo. No le guardo ningún rencor, ni a él ni a nadie, simplemente he defendido lo que he creído, y he dicho las cosas como las he pensado, sin querer ofender a nadie, pero debo ser fiel a mí mismo. Creo que hemos hecho un gran trabajo, que nos hemos relacionado con la posible Administración futura y creo que hemos sabido explicárselo.

Yo fui el primer gran engañado de la Ley del Juego Valenciana, porque compré la Sede del PSOE Valencia, pero fue una subasta, no hubo ningún apaño. Me atendieron bien, me ofrecieron bonitas palabras, porque les “salvé el culo” en aquel momento, porque estaban en la ruina, pero me engañaron. Lo siento. 

A partir de ahí cambiamos la táctica y buscamos la confrontación por una parte y la relación con la posible sucesión partidista por otra. Si se sucede ese cambio, las palabras de ellos conmigo particularmente de arriba es que derogar la Ley valenciana es prácticamente imposible, pero se puede modificar, se puede dialogar, y podemos llegar a acuerdos de comprensión mutua. Eso es una realidad. Seguimos con nuestros foros y reuniones con ellos, unas se publican y otras no, y espero que realmente si se produce el cambio en la Comunidad Valenciana pueda haber esperanza, o al menos con esa fe sigo trabajando.

Pero también os tengo que decir que es de las pocas cosas que voy a hacer. Gracias a Dios mi salud está mejor, aunque pasé una neumonía por la Covid-19 que me dejó al borde de la muerte, y les agradezco a mi hijo y a mi hermano que me salvaran la vida porque yo ya ni me movía, y me cogieron del cuello y me llevaron directo al hospital.

Tenía que haber venido con una pajarita negra, pero si me voy a despedir tiene que ser un poco alegre el tema, por lo que me he comprado una azul… Me despido de vosotros. En mi casa se ha producido la sucesión. Tengo que agradecer todo lo que soy a las personas que han luchado conmigo durante todos estos años: mis fieles escuderos, entre ellos mi socio y amigo Ramón, mi hermano José, y ahora viene la sucesión. Están totalmente preparados, no habrá ningún tipo de problema y el Grupo seguirá creciendo. Seguirán contando con mi consejo si lo necesitan, pero ya no estaré en la primera línea, no tengo ganas de luchar y quiero pasar a un segundo plano. Hoy en día la cabeza del Grupo es mi hijo Carlos, que lleva prácticamente toda la vida en el Grupo y sabe que lo quiero y aprecio. Sabe además que pienso que está preparado y sabe los principios básicos del empresario: esfuerzo, sacrificio, legalidad, honestidad y defender lo que uno cree. Si alguno de nosotros cree que alguien es imprescindible, tiene un problema. Yo no lo he creído nunca. Solamente he contado con un buen equipo que me ha ayudado a que yo haya podido realizar mis sueños mucho más de lo que pudiera haber imaginado. 

Tengo también conmigo para la siguiente generación a David Molina, el hijo de mi hermano, que también está sobradamente preparado y que va a ser el escudero de Carlos. Nosotros vamos a seguir creciendo. Dentro de nuestros proyectos está la apertura del Hotel de la comentada Sede del PSOE Valencia, y ha habido otras dos adquisiciones más que comenzaremos en el momento que el dichoso Ayuntamiento de la Comunidad de Valencia nos de las pertinentes licencias. 

De verdad que quiero agradeceros a todos de todo corazón, y quiero que quede muy claro que no le guardo rencor absolutamente a nadie, que no he hecho nada con mala fe y que lo único que he intentado hacer siempre ha sido defender los intereses de mi casa y del Sector de la mejor forma que he sabido. Os agradezco a todos el que hayáis sido mis compañeros y ahora seguiremos en la retaguardia. Muchísimas gracias y buenas noches.

Juan Manuel Ortega, tras el sonoro aplauso dedicado a Fidel Molina, señalaba que “por razones de amistad” está completamente de acuerdo con Molina, siendo “más importante en cualquier caso su salud, tranquilidad y convicción que el mismísimo negocio, que por otra parte va a estar perfectamente defendido y representado, no me cabe ninguna duda”.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados