Compartir

El Fundador y Presidente de GRUPO COMATEL considera con respecto a las declaraciones de la Ministra de Trabajo sobre reabrir a finales de año que "la estrategia de comunicación por parte del Gobierno no ha sido sensible con la angustiosa situación que está viviendo la población"

Fidel Molina: “La Industria está preparada y deseosa de volver a la normalidad cuanto antes, tomando todas las medidas sanitarias que sean necesarias”

AZARplus

El Fundador y Presidente de GRUPO COMATEL, en declaraciones a AZARplus, se manifiesta sobre cuestiones de gran interés para el Sector de cara al final del periodo del Estado de Alarma y la posterior vuelta a la normalidad de forma progresiva.

Con respecto a cómo afectaría reabrir a finales de año, tal y como afirmó la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Las Mañanas de TV, declaraciones que adelantamos en AZARplus, Molina considera que “volver a la normalidad a finales de año tendría unos efectos devastadores a nivel de empleo y comprometería seriamente la continuidad de muchos negocios. En cuanto a la hostelería, seguramente más del 50% de los bares tengan que cerrar por no haber tenido ingresos durante tanto tiempo teniendo que mantener gastos fijos de alquiler, seguridad social, suministros…”.

A su juicio, “también les resultará muy difícil afrontar una reapertura gradual con disminución de ingresos y haciéndose cargo de nuevas inversiones en materia sanitaria” y, en el caso de los Salones, estima que “las medidas sanitarias que se tendrán que adoptar harán que una parte de los mismos tengan que cerrar. No se producirá una apertura masiva de salones, si no que cada operador irá abriendo poco a poco, reduciendo horarios y personal hasta ver cómo reacciona el mercado”. Por su parte, con el sector hotelero cree que “ocurrirá lo mismo, se irán abriendo de manera progresiva en función de la demanda y las restricciones de movilidad tanto nacional como internacional”, además de apuntar que “será necesario realizar fuertes inversiones en materia sanitaria para recuperar la confianza de los clientes”.

De adoptarse la medida de a finales de año, el impacto a nivel laboral sería importante, explica: “Por supuesto, una hibernación del sector durante tantos meses provocará una enorme destrucción de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, ya que la industria relacionada con el canal Horeca genera una enorme cantidad de empleo”.

En cuanto a la reapertura, afirma que la Industria “está preparada y deseosa de volver a la normalidad cuanto antes, tomando todas las medidas sanitarias que sean necesarias para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes”.

En el caso de que la actividad se reanudará a finales de año, Fidel Molina considera necesario un suficiente apoyo por parte del Gobierno, puesto que “para poder garantizar la continuidad de los negocios durante este parón y su progresiva puesta en marcha, deberían tomarse medidas en todos los ámbitos, siendo imprescindible la supresión de las tasas y de los tributos locales durante todo el 2020 y una bonificación para el 2021, flexibilización de los ERTEs hasta que se recuperen los niveles de actividad, inyección de liquidez a las empresas para hacer frente a las dificultades de tesorería, etc.”.

Su valoración de la manera en que el Gobierno ha transmitido esta información a la opinión pública, significa, según Fidel Molina, que “es evidente que la estrategia de comunicación por parte del Gobierno no ha sido sensible con la angustiosa situación que está viviendo la población. La información que se transmite debe ser clara y precisa y no provocar una mayor sensación de confusión e incertidumbre entre la opinión pública”.

Recordemos que Yolanda Díaz habló de una reanudación de la actividad en dos fases apuntando a finales de año para el Ocio, y que posteriormente fuentes de Ministerio, según publica El País, matizaron que se refería a la recuperación de la actividad económica, aunque la Ministra no ha rectificado personalmente. Posteriormente, este domingo, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acabó de contestar a la pregunta de El Confidencial sobre las declaraciones de Díaz, si bien aludió a la cuestión apuntando que “nosotros contemplamos un horizonte de una lenta marcha a esa nueva normalidad”.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados