Compartir

Junto a la crisis de la pandemia, "aquí en Valencia hemos tenido además la desgracia de que el Botanic aprobó en su momento la Ley del Juego, que encima nos va a recortar más todavía", por lo que "estamos con mucho miedo en el cuerpo, sin saber cómo vamos a salir de esta", ha dicho el Presidente de SOS HOSTELERÍA

Fidel Molina: “Esperamos ayudas y comprensión del Consell, sentarnos en una mesa y dialogar sobre la situación de la hostelería”, que “cada vez va a peor”

AZARplus

El presidente de SOS Hostelería, Fidel Molina, advierte que el sector desaparecerá “en seis meses” si el Consell “no mueve ficha”, subraya Rafa Lupión, el conductor del espacio, en relación al comunicado de la entidad sobre el que ya informamos. Así será, explica Molina, esa próxima desaparición “está latente, y será una realidad” en caso de que “la Administración no empiece a implicarse más en los problemas que tiene la Hostelería”, ha manifestado en la entrevista publicada en el Podcast ‘Se van a enterar’ de Plazaradio.es.

El Presidente de SOS HOSTELERÍA ha explicado que los 35.000 establecimientos hosteleros que hay en la Comunidad Valenciana dan empleo a 190.000 personas, de los que “más de un 20 por ciento están cerrados y siguen cerrando día a día con las medidas restrictivas que se siguen tomando seguimos estando bajo mínimos”, apunta Molina. Por todo ello, “estamos en una situación muy precaria” y la supervivencia del sector peligra a corto plazo, simplemente haciendo “una estimación en función de la actual situación”.

En los próximos seis meses es difícil que se detengan las medidas restrictivas, “a no ser que encontremos una vacuna rápida para todos”, apunta asimismo el conductor del espacio. Al respecto, Molina manifiesta que también comparte su punto de vista, considerándolo “imposible”. Además de apuntar que la facturación del sector hostelero es de algo más de 12.000 millones de euros, donde trabajan total de alrededor de 190 mil empleados, representando el 6,4 y el 6,9% y el de la riqueza regional, “la realidad es la que tenemos, un desastre total”.

En efecto, Molina denuncia que siendo un auténtico motor de la economía, “se nos está infravalorando, indiscutiblemente”, cuando además está atravesando malos momentos, motivados fundamentalmente por la nefasta Ley del Juego de Valencia, así como por la crisis sanitaria del Covid-19.

Por un lado, demanda “ayudas esperamos ayudas” específicas para el sector hostelero, que se centren en “todos los impuestos que están gravando a la hostelería”, más allá de las implementadas para los autónomos y los ERTES, al considerarlas insuficientes. Asimismo, pide que se tenga en cuenta la necesidad de “las ayudas en el tema de la contratación de la hostelería, pues se están produciendo despidos y cierres continuamente. A nivel de distribuidores de bebidas, por ejemplo, en este momento su reducción llega a más del 40 por ciento en comparación con el año pasado, y tampoco llegan a pagar los alquileres, pues tengamos en cuenta que la mayoría que la mayoría de los bares de la Comunidad Valenciana y en toda España no son propietarios, son inquilinos”.

Es un auténtico caos, un desastre” la situación, que “cada vez va a peor”, y para abordarla ¨esperamos comprensión, poder sentarnos en una mesa y dialogar” con el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, del que esperan “tenga la amabilidad, ya de una vez, después de haberse solicitado desde hace ya meses, de dirigirse a nosotros y decir vamos a sentarnos, vamos, a hacer algún análisis serio y emprender algún tipo de medidas”.

La nefasta Ley del Juego de Valencia ha supuesto otro importante factor de crisis: “Aquí en Valencia hemos tenido además la desgracia de que el Botanic aprobó en su momento la Ley del Juego, que encima nos va a recortar más todavía”. Así las cosas, “estamos en este momento con mucho miedo en el cuerpo, sin saber cómo vamos a salir de esta”.

Molina incide en que es una situación muy precaria para el sector hostelero, en la que están bajo mínimosseñalando que “el problema no es lo que se está perdiendo, sino lo que se van a perder si esto continua así y sigue apretando como lo está haciendo”, en alusión a los cierres y gran volumen de desempleados. Finalmente, manifiesta su esperanza en que “se nos reciba, porque creo que la solución de este problema es la posibilidad de cambiar impresiones entre el sector y lo que es la presidencia del Gobierno de la Comunidad Valenciana, por lo menos para que escuche la problemática y pueda darnos algún tipo de solución”, concluye el Presidente de SOS HOSTELERÍA.

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados