Al canal mixto no le gusta que le usurpen el terreno y denuncia la venta ilegal de estos décimos… ¿Seguirá SELAE guardando silencio?
FENAMIX denunciará ante Hacienda los recargos ilegales en los décimos de la Lotería de Navidad y El Niño
Ya era hora de que alguien diera un puñetazo sobre la mesa y pasara a la acción ante los despropósitos de SELAE y su aparente permisión disfrazada de silencio en relación a la venta ilegal (y con sobrecargo ilegal) de los décimos de Lotería de Navidad… Aunque sea, paradójicamente, el canal mixto…
Parece irónico, pero ha sido FENAMIX, el canal mixto de SELAE, quien ha decidido actuar ante este dislate y ha anunciado que denunciará ante Hacienda y Consumo los recargos ilegales que se aplican a los décimos de la Lotería de Navidad y El Niño. Una práctica que afecta a millones de billetes que se comercializan fuera de los puntos de venta autorizados, principalmente a través de venta ambulante, asociaciones y establecimientos de hostelería. Estos recargos, que oscilan entre 2 y 5 euros sobre el precio oficial de 20 euros, suponen un sobrecoste directo para el consumidor y generan un volumen económico paralelo que escapa al control tributario.
Sin ir más lejos, a principios de septiembre informamos desde AZARplus el robo de nada menos que 150 décimos de la Lotería de Navidad valorados en 3.000 euros que se encontraban en el interior de una escuela infantil… Y cuyos décimos pertenecían a la Asociación Nacional de Guardias Civiles Retirados, que vendían para financiarse… Casi nada, oigan.
No deja aún así de sorprender que haya sido FENAMIX, el canal mixto de SELAE, que vende en comercios que no son ni mucho menos exclusivos de Lotería como administraciones, los que denuncien este hecho, pero lo que está claro es que el silencio de SELAE debía ser castigado… Si es que llega a buen puerto, claro… Porque ya se sabe cómo terminan este tipo de denuncias…
Ofrecemos a continuación el comunicado íntegro de FENAMIX, firmado por su presidente, Pep Vallori, para todos nuestros lectores:
FENAMIX DENUNCIARÁ ANTE HACIENDA Y CONSUMO LOS RECARGOS ILEGALES SOBRE EL PRECIO OFICIAL DE 20€ DE LOS DECIMOS DE LA LOTERIA DE NAVIDAD Y EL NIÑO
La Federación Nacional de Puntos de Venta Mixtos de Loterías y Apuestas del Estado (FENAMIX), acordó en su Asamblea General del pasado 22 de Junio, acometer una campaña de denuncias ante Hacienda y Consumo de los recargos de 2,00 € a 5,00 € sobre el valor facial de 20,00 €, con los que se comercializan los décimos de la Lotería de Navidad y El Niño, por personas en venta ambulante, asociaciones y establecimientos de hostelería, principalmente, y otros establecimientos comerciales que se han ido sumando a este comercio ilegal, ante la rentabilidad de la venta de este producto (+/- 3,00 €) y su falta de control de esos ingresos ilícitos, por parte de las Autoridades competentes.
FENAMIX estima que más de 100 millones de décimos de la Lotería de Navidad y El Niño, se comercializan por esos canales de venta ilícitos, ajenos a los puntos de venta autorizados por Loterías y Apuestas del Estado, lo que supone, solo con la aplicación del recargo más generalizado de 3,00 €, unos ingresos de más de 300 millones de euros, que se escapan del control de la Administración Tributaria (Hacienda) y perjudica a los consumidores que tienen que pagar un sobrecoste de 2,00 € a 5,00 € sobre el valor oficial del décimo de 20,00 €.
FENAMIX, también denuncia que la venta de estos décimos de Loterías en venta ambulante y establecimientos no autorizados, suponen un ilícito contra la normativa Estatal y Autonómica de los Juegos y Apuestas, en cuanto que solo los establecimientos autorizados pueden comercializar Loterías y Apuestas, por lo que todo ello supone en cuanto a cumplir con las normas legales sobre la prohibición de incentivar el juego y la normativa de protección a menores en la venta de estos productos.
FENAMIX se ve obligada a iniciar esta actuación, ante la falta de iniciativa de las Autoridades competentes, Hacienda y Consumo al respecto, sin olvidar a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que consiente esta práctica de venta ilegal de su producto de la Lotería Nacional.
FENAMIX también quiere con esta actuación defender a los clientes de la Lotería de Navidad y El Niño que se ven obligados a pagar un sobrecoste (2,00 € a 5,00 €) sobre el valor facial de 20,00 € del décimo que adquieren, la mayoría de las veces por desconocimiento de que están colaborando con una actividad ilícita.
Fdo: Pep Vallori
PRESIDENTE











** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados