Compartir

La Asociación "analiza sistemáticamente el nivel de riesgo de cada juego" y certifica que en 2018 globalmente ha sido de 1,69, siendo 4,37 el valor máximo y 2,30 el mínimo exigible

FEJAR constata que el NIVEL DE RIESGO de todos los productos de la ONCE es ACEPTABLE

AZARplus

La ONCE no desglosa en su Memoria de RSC el riesgo de cada uno de sus Juegos, da el valor global y concluye que es “aceptable“: “El nivel de riesgo en 2018 de todos los productos de la ONCE en el mercado es de 1,69, lo que indica una cartera de productos de nivel de riesgo aceptable, siendo 4,37 el valor máximo de riesgo que puede presentar un juego“. La herramienta de evaluación que utiliza la Organización ha para detectar posibles riesgos antes de la comercialización de un producto, ha sido elaborada por la propia ONCE pero “validada y contrastada” por FEJAR “que analiza sistemáticamente el nivel de riesgo de cada juego teniendo en cuenta el conjunto de factores que pueden afectar a la vulnerabilidad del consumidor. FEJAR, que analiza sistemáticamente el nivel de riesgo de cada juego teniendo en cuenta el conjunto de factores que pueden afectar a la vulnerabilidad del consumidor“. Resulta chocante que la Memoria se esfuerce por detallar con gráficos todos los puntos que se desarrollan en el informe salvo en este apartado. Dada la diferencia sustancial que se establecen entre los distintos tipos de Juego que ofrece la ONCE sería de mucha utilidad conocer los resultados de esta evaluación de riesgo con respecto a los Rascas, tantas veces criticados y denunciados, no solo por AZARplus, si no también por numerosas Asociaciones de personas que tienen problemas con el Juego como por ejemplo ACENCAS o AZAJER por la inmediatez de la recompensa, el poco coste de compra y el potencial premio muchas veces millonario. Por todo esto nos resulta sorprendente que FEJAR consienta en englobar todos los Juegos y suscriba un en general un “riesgo aceptable“. 

Pero no solo nos llama la atención la postura de FEJAR, muy contundente con el Juego Privado pero mucho más permisiva con el Público y Semipúblico, aún cuando los argumentos que utilizan para criticar y denunciar a los Juegos Públicos son: la inmediatez de la recompensa, el poco coste de compra y el potencial premio muchas veces millonario… ¿les suena? Analicemos grosso modo las características de los Rascas: la recompensa es inmediata, cuestan al rededor de 0,50 centimos, se puede ganar hasta 1 Millón de Euros, y como saben, se venden en casi cualquier lugar público sin ninguna medida de control, por ejemplo, supermercados, gasolineras, Correos, hospitales, quioscos, venta ambulante… y ahora compárenlo con cualquier producto ofrecido por el Juego Privado que tanto denuncian.

Por último en relación con este asunto decir que la ONCE sostiene que: “No hay constancia de ninguna reclamación durante 2018. En el Servicio de Atención al Cliente se han contabilizado 16 peticiones de autoexclusión en la web oficial de juegos de la ONCE “www.juegosonce.es” y 13 consultas relativas a Juego Responsable“. Efectivamente puede que sea así, aunque la mayoría de las reclamaciones, se hacen por otros cauces, como por ejemplo, la Carta Abierta de ACENCAS publicada en Primicia por AZARplus y a la que anteriormente hacíamos alusión o nuestras propias publicaciones de denuncia. 

DESCARGAR MEMORIA RSC ONCE 2018

DESCARGAR INFORME CONSOLIDADO RSC ONCE 2018

VER AZARplus DE HOY.- Desmontamos la hipocresía de la ONCE en cuanto a su PUBLICIDAD y MARKETING

VER AZARplus DE HOY.- Difundimos el COMUNICADO OFICIAL de la ONCE sobre la publicación de su MEMORIA RSC 2018

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados