Compartir

A raíz de las últimas intervenciones policiales en dos centros de Cáceres

Extremadura debate sobre el Juego del Bingo en las Residencias de Mayores

AZARplus

Durante la pasada Sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura celebrada en Mérida, el diputado de Ciudadanos José María Casares lanzó una pregunta a la Junta en la que señalaba si se iba a estudiar una modificación del Decreto sobre el Juego del Bingo, para evitar intervenciones policiales en centros de mayores.

Una pregunta que formulaba el diputado a raíz de que, en dos ocasiones, la Policía Nacional irrumpiera en el interior de sendas asociaciones de mayores de Cáceres, cuando se estaba celebrando una partida de Bingo.

El actual Decreto establece que las asociaciones sin ánimo de lucro pueden celebrar las partidas de Bingo, si son de forma lúdica y con un límite de diez céntimos de apuesta por cartón, y con la condición de destinar todo lo jugado a premios. Una normativa que, en palabras de Casares, lo que hace es “complicar los bingos que entretienen a nuestros mayores, que juegan por un motivo social y no lucrativo en los locales de las asociaciones”, añadiendo que “los mayores van allí a pasar la tarde, toman café, conversan y organizan un bingo. Eso también les sirve de entretenimiento”. Es por ello que el diputado preguntaba a la Junta si se iba a tomar alguna medida “para hacer compatible la legislación del bingo con la función social que tiene este juego, especialmente para los mayores”.

Pilar Blanco-Morales, Vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, contestaba al diputado de Ciudadanos declarando que la Junta de Extremadura “está dispuesta a estudiar cualquier propuesta de reforma de la normativa sobre el bingo que respete los principios de protección a los jugadores de juego ordenado”, y recriminaba a Casares que “se fiara de los titulares” e hiciese afirmaciones “osadas”, desconociendo “cuáles son los principios y valores que el juego responsable merece ver respetados y garantizados”.

El diputado de Ciudadanos contestaba a la Vicepresidenta que conocía perfectamente el Decreto, pero que la Junta “olvida la función social que tiene el bingo y la labor que realizan las asociaciones de mayores para el entretenimiento de estos”, añadiendo que desde Ciudadanos entienden que “los empresarios del bingo de Extremadura pidieran una regulación del juego, porque proliferaban las prácticas irregulares”, algo hay que perseguir como indicaba Casares, pero afirmaba no entender “qué competencia pueden hacerles las asociaciones que congregan a sus usuarios a una partida para pasar la tarde, sin ánimo de lucro”, por lo que para el diputado, “no tiene sentido que se pongan tantas limitaciones al juego en los centros de mayores”.

Según remarcaba Casares, la intervención policial en estos locales “no beneficia a nadie, ni a los mayores ni a la Junta de Extremadura ni a las propias asociaciones de Juego”.

Para terminar, la Vicepresidenta indicaba que no se discute si se puede jugar al Bingo en los centros de mayores, “algo que el reglamento vigente permite”, pero señalaba que “no podemos estar de acuerdo en que los centros de mayores se conviertan en lugares donde se pueda jugar por dinero sin garantías…, sin garantías a los jugadores, sin garantías de que se cumple con la prohibición de juego de entrada y de juego a menores”.

Ofrecemos a continuación el Diario de Sesiones de la Asamblea de Extremadura, donde se incluye este debate, para su descarga directa en formato PDF:

DESCARGAR PDF DIARIO DE SESIONES EXTREMADURA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados