Compartir

Ofrecemos en EXCLUSIVA la crónica periodística completa del evento, liderado por Presidente, Albert Sola y por la Directora de la Asociación, Susana Murciano, al que se conectaron 34 personas y en el que intervinieron diferentes nombres de referencia en el Sector como Serafín Portas, Presidente de AGEO; Quim Aguilar, Presidente de GRUPO REPRIS o Antonio Couceiro, Director de Operadora y Distribuidora de LUCKIA

EUROPER celebró con gran éxito su Primer Seminario Virtual, para que “nos sintamos arropados” porque “a pesar de los problemas, saldremos reforzados”

AZARplus

EUROPER ha celebrado su primer Seminario Virtual en directo para atender y solucionar las preocupaciones de los Empresarios del Sector, con el fin de que estos puedan realizar sus consultas, comentar dudas y compartir su situación, tal y como adelantamos en AZARplus.

Liderado por el Presidente de EUROPER, Albert Sola y por la Directora de la Asociación, Susana Murciano, el exitoso evento tuvo lugar el lunes 20 de abril a las 12:30 horas, al cual se conectaron 34 personas, entre las que encontraba Susana Ortega, Editora de la Revista AZAR y AZARplus, que cubrió en Exclusiva el innovador evento. Inició la conversación Juan López, apuntando que esta primera edición del encuentro tendrá continuidad con el fin de poder comentar la situación no tanto a nivel de detalle de las consultas que la entidad está contestando, sino “casi a nivel de terapia, por decirlo de algún modo”.

Una propuesta “innovadora a nivel de Asociaciones del Sector en España que ha tenido muy buena acogida” porque prevén realizar de forma regular, “cada semana o diez días”. Por otra parte, y de forma complementaria, señaló que EUROPER está respondiendo de forma individualizada a las dudas planteadas a través de su también recién creado canal de consultas, tras experimentar un gran incremento de tráfico en su página web y de recibir “muchísimas consultas recibidas a través de las circulares emitidas” durante este complicado periodo del actual Estado de Alarma motivado por el Covid-19.

Albert Sola, Presidente de EUROPER, intervino a continuación, explicando que “el motivo de hacer esto, aunque no estemos prácticamente operativos a nivel laboral, es que nos sintamos arropados” y “tengamos un lugar donde intercambiar”. Hizo hincapié en que “el sector no ha desaparecido, continúa estando y yo no tengo ninguna duda de que, a pesar de los problemas saldremos reforzados”.

Tras felicitar a los Presidentes de las Asociaciones y a las Juntas Directivas por su buena labor, “porque tanto a nivel nacional como local se están haciendo todas las peticiones que corresponde a las administraciones”, mostró su satisfacción por la rapidez de la Administración catalana “en las contestaciones, porque está entendiendo el problema”. Una difícil situación de la que “vamos a ser de los últimos en salir”.

Sola hizo un somero repaso de la situación a nivel nacional, señalando que había que tener en cuenta que cada autonomía tiene sus singularidades en cuestiones relativas, por ejemplo, a su “tipo de tasa o el tipo de devengo”. Desde un enfoque general, apuntó que “el sector está pidiendo que la tasa, desde el día 14 de marzo, que es cuando empezó el Estado de Alarma, hasta la apertura de bares, -no hasta que levanten el Estado de Alarma- estar exentos de esta tasa porque también entendemos que el final de este no coincidirá con la apertura de bares”. Por lo tanto, continuó, “se va a prorrogar un mes o mes y medio más que el propio levantamiento del Estado de Alarma”, y “se está solicitando que en los dos trimestres siguientes tengamos una exención del 50% de la tasa”.

Son peticiones que vienen motivadas, explicó Sola “porque creemos que la apertura de bares, aparte de que será más tarde de lo normal, también será más lenta porque se va a tener que hacer con una serie de restricciones que aún no sabemos”. Asimismo, señaló que, al margen de la actualidad que reflejen los medios, lo que realmente cuenta son las medidas anunciadas oficialmente por el Gobierno, la instancia desde la que “nos va a tener que decir cómo tenemos que abrir los bares exactamente”.

Al respecto, también señaló que “tampoco somos nosotros los que tenemos que adelantarnos a esto. Tenemos que escuchar lo que nos dicen”, aludiendo al Comité de Conocimiento que trabaja en Madrid, y en el que la Hostelería “está participando activamente, y al final si los bares se tiene, que abrir con muchas restricciones”. Si fuese así, a su juicio, “nos tenemos que plantear si nos interesa que abran ya o que continuemos nosotros en este estado hasta que se pueda abrir de una manera más razonable”, puesto que, de esta manera, “la recaudación de nuestras máquinas va a ser muy baja y esto va a perjudicar mucho el sector”.

Abundando en ello, reflexionó señalando que “al fin y al cabo, ahora una empresa que está cerrada tiene unos gastos mínimos de estructura de mantenimiento, pero cuando abra otra vez tendremos los gastos de tasa y, como no recaudamos lo suficiente para pagar la tasa, haremos entrar a la empresa en pérdidas”.

Con el fin de ayudar a paliar los daños, “lo que se está solicitando a nivel general es que sean gratuitas las tasas administrativas para todas las bajas temporales que se tengan que hacer y para todos los movimientos de máquinas durante este proceso, al menos durante todo el año 2020”. En cuanto a la problemática que pudiera plantear la cuestión de la logística, Sola dijo que, a nivel catalán, se están planteando que desactivar la Máquina sea suficiente, mediante posibles fórmulas como “entregando una parte esencial de la máquina depositando en las asociaciones o haciendo declaración jurada conforme la máquina está desactivada, para se pueda quedar el establecimiento el mueble físicamente”.

Otra de las reclamaciones realizada a la Administración catalana por EUROPER se refiere a la petición de que “la baja temporal que tenemos activada en Cataluña con un 20% durante este año, de momento, el 20% desaparezca, y se puedan poner tantas máquinas como queramos en baja temporal”. De acuerdo con Solá, se trata de una petición importante, ya que “cuando abran los bares no todas las máquinas van a funcionar; no todos los bares se van a abrir, y lo que queremos es que la tasa no cobre durante este proceso”.

Antes de dar paso a la intervención de Susana Murciano, Sola incidió en la importancia de realizar este tipo de eventos virtuales, agradeciendo a los medios de comunicación su cobertura, en referencia a la participación, en este primer evento, de la Editora de AZAR y AZARplus, Susana Ortega.

La intención de Solá en sucesivas ediciones, tal y como apuntó, es contar “gente significativa del sector que nos cuente como cree que vamos a salir de esto”.  De forma general, se trata de encuentros que buscan “sumar”, ver “qué granito de arena podemos aportar para que, todos juntos, podamos salir de esto” y motivar de forma positiva, “porque realmente estamos en casa y nos sentimos impotentes por todo lo que está ocurriendo”.

La intervención de Susana Murciano, por su parte, tuvo un tono optimista, porque “tenemos que estar contentos los que estamos aquí, porque eso significa que estamos bien, y eso es muy importante en estos momentos”. Centrándose en las diferentes medidas y ayudas a nivel autonómico, señaló que cada región tiene sus particularidades. Hasta la fecha, el escenario es muy dispar, apuntó, puesto que “hay autonomías que no han hecho absolutamente nada, ni se les oye que vayan a hacer, mientras hay otras, cómo el País Vasco Galicia que se encuentra en una parálisis legislativa por el tema de las elecciones, por lo que es difícil que se saque alguna medida”. Asimismo, apuntó que “hay otras autonomías que están haciendo modificaciones y aplazamientos del pago de impuestos de la tasa fiscal sobre el juego, una medida que se agradece, pero no va a tener un efecto, con la que se nos va a venir encima; y otras comunidades, como Andalucía, Canarias y Valencia, que sí que se están tomando medidas que creo que benefician mucho el sector porque son bonificaciones de tasa, aunque no tengamos la tasa durante el tiempo que esté el estado de alarma”.

De cara al futuro, Murciano dijo que el escenario marcará que se vayan tomando unas u otras medidas, definiendo a la autonomía catalana como “súper sensible con el sector, muy atenta todas las necesidades que estamos exponiendo, y está respondiendo de manera muy rápida”, lo cual “nos está trasladando tranquilidad al sector, y eso se agradece mucho”. Explicando “un poco lo que ha pasado en Cataluña”,  esta autonomía, hasta ahora, “ha sido muy rápida en aprobar medidas” , en relación a la aprobación el 17 de marzo de un Decreto-ley por el que se aplazaba la tasa de Juego del primer trimestre en cuanto a presentación y el pago, y el día 7 de abril también se aprobó en Cataluña el Decreto-ley que “bonifica la tasa desde que se inició el estado de alarma, hasta que finalice”, unas medidas “insuficientes, pero hoy nos tranquiliza, porque tenemos las máquinas en los almacenes y no están devengando la tasa”.

Murciano apuntó que “la administración debería de responder de esta forma, si no con medidas urgentes, si, a lo mejor, no es el momento y no lo pueden hacer, pero sí tendiéndole la mano al sector, si nos vamos a encontrar una situación en la que se van a tener que cerrar un montón de empresas en el juego, como en otros sectores”, dijo. “Lo más importante es que nos han tendido la mano, que están dispuestos a probar otras medidas, y yo creo que todas las comunidades autónomas, en su tiempo y en su forma, las van a tener que aprobar, porque si no se va a hundir todo”, concluyó al respecto, ya que, “si se van a dar de baja las empresas, se van a dejar de recaudar, por lo que creo que es una necesidad tanto empresarial como pública”.

“Lo único que quiero transmitir a las administraciones es que sean sensibles a las necesidades del sector, que se aprueben fórmulas eficaces y efectivas para que no se tengan que cerrar las empresas”, además de transmitir “a los operadores y a todas las personas que forman parte del sector ánimo, paciencia y calma. Saldremos de esta y cambiarán las cosas, por supuesto, pero los cambios no tienen que ser a peor”.

Quim Aguilar, Presidente de GRUPO REPRIS, comentó a continuación dos medidas que considera importantes que resultan “gratuitas para la administración, y que nos puede aportar futuro y, a corto plazo, mucho más oxígeno a la hora de no tener que negociar a corto plazo con establecimientos”. Por un lado, se refirió a “la aceptación de nuevos medios de cobro y pago para las máquinas, porque es evidente que hay un cambio de hábitos en el uso del dinero en efectivo”.

Aunque dijo también que este cambio “no sabemos cuánto durará, de momento es radical”, apuntando que “nuestras máquinas juegan con billetes y monedas, y entonces la administración tiene que estar abierta a que lo antes posible nuestras máquinas puedan aceptar cualquier medio de cobro y de pago”.

La segunda de las peticiones es “una prórroga de los boletines de emplazamiento por, como mínimo, el tiempo que ha durado el Estado de Alarma”, aunque este “no será suficiente”. Unas peticiones con las que Solá dijo estar “completamente de acuerdo”, apostillando que, de acuerdo con la experiencia de su entidad, “todas las asociaciones se pusieron de acuerdo en solicitar el nuevo medio de pago”, porque “hoy evidentemente a los bares no se va a poder ir con monedas. Nos va a costar mucho volver a coger billetes o monedas, se trata de un tema cuyo desarrollo es obligatorio”.

La editora de AZAR y AZARplus tomó la palabra a continuación, agradeciendo en primer lugar poder participar en el evento. Susana Ortega trasladó, a continuación, su visión de la difícil situación económica y social que supone la pandemia. Por un lado, subrayó su lado “esperanzador”, puesto que “todo esto que está pasando está haciendo que aflore toda esa solidaridad de la Industria” que demuestra su responsabilidad social con un sinfín de gestos e iniciativas solidarias que todos los días se reflejan en el Especial de Solidaridad que publica AZARplus y que tan buena acogida tiene entre los lectores. Entre ellas, señaló el mismo evento de EUROPER, una “magnífica iniciativa”.

Por otro lado, se refirió a las dificultades propias de “un panorama un poco complicado”, además de aludir a la actualidad de este fin de semana, marcada por las declaraciones de la Ministra de Trabajo, cuyas “alarmistas” palabras que relegan al Ocio a la última fase de la vuelta a la normalidad, provocando “desasosiego y preocupación”. Con mayor motivo cuando luego son rectificadas y matizadas también por instancias gubernamentales, sin siquiera aclararlo el Presidente del Gobierno, al ser preguntado durante una posterior comparecencia.

Sin embargo, “también confío, como decían Albert y Susana en la gestión de las Comunidades Autónomas, que siempre han escuchado a la Industria, puesto que son ellas las que, al fin y al cabo, están en contacto directo con el Sector. Nos conocen, saben cómo funcionamos y también tengo la esperanza en que poco a poco se irán sumando todas las Administraciones que todavía no han adoptado medidas para paliar todos estos efectos”. No en vano, “una cosa es que se acabe el estado de alarma y otra cosa es que realmente volvamos a funcionar con normalidad”, concluyó.

Serafín Portas intervino a continuación, apuntando que aquí en Galicia compartimos totalmente” lo comentado sobre la inmovilidad a nivel normativo, puesto que “estamos en un proceso electoral y tenemos un problema grave porque aquí hay una Comisión Permanente que no tiene una capacidad legislativa para normar”.  Si bien han contado con una moratoria de pago para el 30 de junio, que “nos ayuda un poquito”“no tenemos subvenciones ni nada por el estilo”.

Con la intención de acabar con la incertidumbre sobre posibles medidas, Portas señaló que “vamos a hacer una solicitud de una reunión directamente ya con nuestro consejero para que nos digan si van a hacer algo, porque, sinceramente, si no es así, realmente tenemos un problema grave”. Al tiempo, se refirió a la ventaja respecto a otras comunidades de que “aquí no hay problema con el número de bajas temporales”.

Portas explicó que la mayoría de las Operadoras han puesto las Máquinas en situación de baja temporal, si bien cuando se vuelva a la normalidad, de no preverse una modificación, “tendríamos la obligación de pagar el trimestre completo”. En cuanto a la tasa, Solá apuntó que “estamos solicitando aquí que también sea por días, es decir que podamos activar la máquina en cualquier momento y solo pague los días que quedan de ese trimestre”. Una reivindicación que, tal y como dijo Portas, “compartimos al 100%”, si bien “el problema aquí es que la tasa aquí depende de la vicepresidencia pero el tema tributario depende de Facenda, y cada uno va por su lado. Hoy, con la circunstancia que tenemos, si no tienen opción de modificar ese Decreto ley dónde está regulada la tasa para poder hacer cualquier tipo de bonificación o subvención, tenemos un problema”.

“La única solución que podría caber es la suspensión de las autorizaciones por la propia Administración, que no lo hizo en su momento, creo que por presiones de Facenda, en cuanto a impuesto y recaudación, y por eso hemos tomado la determinación de ponerlo nosotros directamente. Con la salvedad de que, si no nos cobran diariamente, al levantarlas tendríamos que pagar todo el trimestre y eso, lógicamente, sería un prejuicio muy importante”, concluyó sobre la cuestión.

Cambiando de tercio, Portas manifestó que “deberíamos de apoyarnos también, aparte de todas estas peticiones,  en la Hostelería, porque creo, sinceramente que sus peticiones son muchas peticiones nuestras. Tenemos que compartir y creo que es un tema que tiene que ser recíproco. Creo que nos puede ir muy bien en nuestro caso”, aludiendo a la iniciativa de SOS HOSTELERÍA como caso de éxito. En referencia a su objetivo con respecto a sus reivindicaciones en relación a la futura Ley del Juego, apuntando que “creo que lo está haciendo muy bien todo”. A su juicio, “nos podría venir muy bien para ayudarnos a nosotros y también para ayudarnos mutuamente porque, lógicamente, una máquina en un local, a lo mejor no tiene el mismo impacto que tenía hace algunos años, pero aún sigue teniendo impacto en cuanto a la cuenta de resultados. Y más hoy en día, que todos los esfuerzos que se generan nos va a venir muy bien a todos”.

Juan López se refirió a la iniciativa de SOS HOSTELERÍA, a instancias de Portas, apuntando que surgió para intentar mejorar el texto de la futura la Ley del Juego, “letal en todos los sentidos” para el Sector, cuya aprobación estaba prevista para un pleno que no llegó a celebrarse por la emergencia sanitaria. Así las cosas, y gracias a la introducción de “enmiendas que rebajaban el tema de las máquinas recreativas”, se tienen buenas expectativas. Además, apuntó que, a través de este proyecto impulsado por Fidel Molina, Presidente del Grupo COMATEL y de MYR Hoteles, se están logrando “pequeños grandes éxitos”. Entre otros, se refirió al acercamiento con el Portavoz del partido socialista en las Cortes Valencianas, porque “de tenerlos legislando en contra a interactuar con nosotros, hay todo el mundo”, dijo.

Además de apuntar la dirección que está tomando ahora la iniciativa, buscando “convertir la web y las redes sociales en una plataforma” que recoja material diverso, como Vídeos o encuestas. De cara a la vuelta a la normalidad, esperan que esta plataforma ayude a plantear tanto a Ayuntamientos como a la Comunidad Autónoma en Valencia “qué piensan hacer para ayudar al sector de hostelería una vez terminado el confinamiento, de tal forma que SOS HOSTELERÍA trascienda al sector recreativo”.

De este modo, esperan “tener un posicionamiento que cuando toque renegociar otra vez la Ley, estemos en otra situación”, concluyó, no sin antes agradecer a Susana Ortega el seguimiento, refiriéndose a AZARplus como “el medio que mejor lo ha cubierto”.

En relación a SOS HOSTELERÍA, Solá lanzó la pregunta de si esto no sería bueno hacerlo a nivel nacional. Serafín Portas se manifestó de forma afirmativa, haciendo hincapié a continuación en la importancia de la Hostelería en este sentido, un sector que considera “fundamental para apoyarnos”. Asimismo, Solá señaló que incluso podrían tener que unirse con “cerveceras” o “marcas de café u otras de distribución” en el sector hostelero o, por ejemplo, “trabajar algo a nivel nacional de todos los préstamos relacionados con Hostelería, como la campaña famosa de Salvemos al bar”, a lo que Porta manifestó que “la línea tiene que ir por ahí”, puesto que “los intereses son los mismos“.

Diego, de GRUPO REPRIS, apuntó que “después, cuando acabe todo esto, espero estar equivocado, pero pienso que las recaudaciones van a sufrir una bajada importante porque habrá una crisis bastante fuerte”, planteando si a nivel asociativo se ha planteado “el ajuste de la tasa fiscal con la realidad que puede venir”. Al respecto, Solá apuntó que, “ya se está pidiendo en casi toda España que en los dos siguientes trimestres a la apertura de los bares haya un 50% de bonificación de la tasa de juego y tenemos la palabra dada por la administración”.

Las peticiones a la Administración por parte de EUROPER, tal y como explica Sola, consisten, en una primera fase de impacto, en un primer escrito incluyendo “dos normas para aplazar el trimestre y que la tasa no devengara durante el periodo de alarma“, así como “un siguiente escrito dónde estamos adelantando unas cuantas cosas más”, pero también podrían hacer “un último escrito cuando veamos qué pasa, si volvemos a la normalidad”, si bien antes habrá un proceso que “va a durar un mínimo de 12 meses hasta que volvamos a recaudar, si es que volvemos a recaudar lo mismo que antes”.

En este periodo transitorio, según Solá, “la Administración tenéis que ayudar a las Empresas durante esos meses esos 8 o 12 meses, hasta que volvamos a la normalidad de máquinas instaladas, de recaudaciones más o menos decentes”. Además de aludir a “una tercera fase donde podremos ir pidiendo cosas para que nos ayuden en ese proceso y es así como lo estamos planteando”.

Mercedes intervino poniendo sobre la mesa la cuestión de “si existe algún tipo de indicio estadística de cuántos de esos bares no van a poder llegará ese reinicio”, si bien Solá apuntó que “el problema no lo vamos a tener el día de la apertura si no a los 15 días de apertura, entonces es cuando nos vamos a encontrar con el problema real”.

Al respecto. Sola señaló que EUROPER se había puesto “en contacto con todos los bares y, en principio el 100% prácticamente va a abrir”, apuntando que una vez vean que “no facturan lo que facturaban, ahí es donde empezaremos a tener problemas”, además de plantear como problemático que “los bares se tengan que abrir con un aforo limitado dentro, que nos ocurra como los supermercados, que veas la gente fuera con la mascarilla con los guantes haciendo cola para entrar. ¿Tú crees que alguien va a entrar a tomar un café a un bar en esas condiciones, o a jugar a las máquinas? Va ser complicadísimo”.

Quim Aguilar volvió a tomar la palabra para referirse a la tributación variable, sobre la que considera que “va a haber un debate muy amplio”, señalando que “para la administración es mucho más fácil subir el porcentaje de tributación que no cuando la tasa es fija”. Aludió también a los ejemplos de Italia o al segmento de las Apuestas, también con tributación variable, recordando que a la Administración “no le ha costado nada subir el 100% de tributación en Valencia, donde pasaron al 20, si no me equivoco, y en Cataluña subieron del 10 al 15, un 50%. Es decir, lo variable tiene alto riesgos”.

Un debate que, según Albert Sola “el sector ya no fue capaz de afrontar antes del Covid-19, y que tendremos que afrontar”, sin posicionarse en ningún sentido, al tiempo que dijo que “cuando salgamos de esta, el sector y la sociedad van a ser completamente diferentes”. Así pues, “los baremos con los que nos movíamos antes del estado de alarma va a ser muy diferentes de los que tendremos después”. Al respecto, Murciano también señaló que “también estoy convencida de eso”, aludiendo a lo señalado anteriormente sobre los medios de pago en máquinas, un debate que “se va a abrir tarde o temprano”.

“A lo mejor el panorama que tendremos es completamente distinto al que tenemos ahora”, añadió en relación a la tributación variable, también sin posicionarse, señalando que “la tasa actual también nos la pueden incrementar en cualquier momento, puesto que tampoco es que tenga jurídicamente más contraindicaciones para incrementarse”.

Por su parte, Joaquina intervino para interesarse por “las medidas de seguridad que se puedan andar tomando, una vez se levante el confinamiento”, cuestión a la que Solá respondió afirmando que oficialmente no hay detalles, puesto que los únicos aspectos que pudieran conocerse es a través de los medios, creándose una situación difícil de sobrellevar a nivel anímico. Como ejemplo de aspectos que pudieran implementarse de forma hipotética, Sola se refirió a un “un socio que tengo en Italia, a través del cual sé que allí se está desarrollando bastante la idea de abrir sin barra. Un concepto que me da mucho miedo porque nuestros productos sin barra no tienen mucho sentido. Si abren sin barra tenemos que pedir que las máquinas nos las saquen a la terraza, pongamos por caso. Por eso te digo que tomar decisiones antes de que sepamos cómo acaba todo esto va a ser muy complicado”.

Antonio Couceiro, Director de Operadora y Distribuidora de LUCKIA tomó la palabra, en primer lugar, celebrando la iniciativa para, a continuación, realizar “una reflexión”, teniendo en cuenta que “estamos en momentos muy complicados y todo lo dejamos en manos de la administración y de la evolución del sector”, si bien, a su juicio, “tenemos una parte de supervivencia que va a depender mucho de nosotros”. Próximamente, “nos vamos a enfrentar a unos momentos muy duros de peticiones de renovaciones de contratos, porque la hostelería se nos va a venir encima de peticiones de préstamos, de peticiones de exclusivas de renovaciones en Cataluña, sobre todo, donde tenemos una clientela potente con unas medias altas”.

“Y ahí sí que nos vamos a tener que cuidar mucho. Vamos a tener que aliarnos, que ser muy duros con máquinas apagadas. Me temo que vamos a tener máquinas apagadas, conatos de retiradas de máquinas y nuestra supervivencia va a pasar por ahí. Vamos a tener que enfriar las exclusivas, simplemente, ahí lo dejo. Es solo una reflexión, porque los tiempos que, por desgracia, han venido para instalarse y vamos a tener que aliarnos. No lo va a tener que solucionar la administración con medidas de tasas, de extensiones u otras nuevas”, dijo. Unas manifestaciones con las que Sola dijo estar completamente de acuerdo”, deseando que “estos foros y nosotros a nivel asociativo” resulten útiles para ir hablando, porque “creo que el sector tiene que ser consciente que de esto solo saldremos juntos. No saldremos de otra manera. El sector aquí tiene que ponerse de acuerdo en todas las medidas que tienen que adaptarse para salir de esta”.

Al respecto, Couceiro apostilló que “los más viejos del lugar ya lo vivimos”, señalando, en relación a los participantes que “Serafín se acuerda” y aludiendo al logro que supuso en la instauración de tasas, en aquellos tiempos en los que “teníamos máquinas al 50% al 60% y conseguimos instaurar las tasas con máquinas retiradas. No nos doblegamos y conseguimos instaurar la retirada de tasas. Recuerdo dejar locales sin máquinas, pero nadie colocaba las máquinas. Lo respetábamos, y ahí fuimos capaces de colocar las tasas, de poner la tasa. Respetándonos ayudándonos, y no porque nos quisiéramos mucho en algunos casos, pero nos respetábamos y conseguimos algo que fue un hito en aquel momento. En estos momentos es lo que tenemos que hacer, hemos de rebajar al máximo las exclusivas, si es que podemos dar alguna exclusiva”. En definitiva, “vamos a tener que  estar muy, muy de la mano”, dijo.

Sola se mostró de nuevo de acuerdo con su planteamiento, apuntando que “lo que no veo descabellado tampoco es que, así como la unión entre el sector tiene que existir, pues igual a hostelería también. Tenemos que aliarnos, porque de esto ha de salir el sector y la hostelería juntos, y a mí me gusta mucho lo que está haciendo en Valencia SOS HOSTELERÍA”.

Sin embargo, la unión con el sector hostelero no es todo lo fuerte que debiera, según Couceiro, y “parece que no estamos muy de la mano, cuando el ingreso de la máquina es vital para el hostelero”. A lo que Sola apuntó que es importante tener en cuenta que “en este problema somos lo mismo hostelería y nosotros, sin hostelería nosotros no tenemos sentido”.

A su vez, Juan apostillo al respecto que “en Valencia tuvimos una reunión con el líder de Hostelería de UGT y tuvimos mucha más interacción a nivel sindical que con las organizaciones patronales en Valencia”, mientras Ángel de la Peña incidió en ello, señalando que “debemos incrementar nuestras relaciones con la hostelería, porque los bares van a pasarlo muy mal. Si nosotros lo pasaremos mal en los primeros tiempos, los bares lo pasarán francamente mal, y tenemos que intentar, no sé cómo, pero ayudarles a que podamos salir de esto”.

“Solo saldremos de esta si el consumidor, la gente de la calle quiere entrar en un bar. El gran problema es que tendremos miedo de hacer muchas cosas los primeros meses, y el nivel impositivo de impuestos no los van a dejar respirar porque ya sabéis que los gastos fijos serán los mismos pero el nivel de facturación serán un 30, 40 y 50 por ciento, y dudo que el Gobierno del Estado ayude en demasía a estos sectores”, dijo. Para concluir que “tendríamos que mirar qué campaña hacer para fomentar el consumo y que la gente vuelva a los bares, algo debemos hacer. Como se viene apuntado, aliándonos con los distribuidores de cafés o cervezas, no lo sé, pero si no ayudamos al hostelero, nosotros vamos detrás”.

A continuación, Sola intervino para ir cerrando el evento, apuntando que “quien quiera preguntar cualquier cosa que lo envié al e-mail que facilitó Juan indicando la sección indicaremos e intentaremos responder a todas las consultas”. Avanzando que, para la siguiente sesión “intentaré traer alguien para que nos cuente cómo está viviendo en su empresa la evolución de todo esto”, además de dar más información a partir de la actualidad.

Subrayando que “quiero que queda claro que aquí no se hace ninguna competencia con asociaciones, simplemente se trata de que nos sintamos arropados todos y que podamos hablar entre nosotros, que nos sentamos acompañados en el duelo. Porque esto no deja de ser un duelo que estamos pasando, en el que todos estemos acompañados, por lo que vamos a intentar repetir esta experiencia cada semana. Intentaremos aportar cosas y ver qué somos capaces de hacer. Yo me he quedado con la idea de que tenemos que intentar colaborar con Hostelería. A ver si somos capaces de buscar alguna manera de hacerlo”.

La última intervención correspondió a Joaquina, quien dijo que “es una pena que tenga que ser en estas circunstancias que nos hagamos caso todos y que nos miremos todos a los ojos y que arrimemos el hombro todos. Pero bueno, si de otra forma no pudo ser y se intentó, porque si no, en otras circunstancias lo tendríamos que haber podido hacer, pero bueno está bien. Esto está bien para que definitivamente unamos el sector en toda su amplitud y parece muy buen punto de vista lo de entrar con las distribuidoras y con el propio bar. Nos haremos más fuertes”, dijo. Finalmente, Murciano y Sola agradecieron la asistencia a todos los participantes y recordaron que “estamos a vuestra disposición para cualquier consulta a través de la web y teléfonos de la Asociación, que tenemos abiertos para lo que necesitéis”, además de desear “ánimo” y emplazarles para el próximo encuentro. De modo que, no se separen de la pantalla porque seguiremos informando…

VER AZARplus DE HOY.- Albert Sola: “Las Tasas deberían ser gratuitas para todas las bajas temporales y para todos los movimientos de Máquinas durante, al menos, todo el año 2020”

VER AZARplus DE HOY.- Susana Murciano: “La Administración debería de responder tendiéndole la mano al Sector”

VER AZARplus DE HOY.- Serafín Portas: “Deberíamos de apoyarnos también en la Hostelería”

VER AZARplus DE HOY.- Antonio Couceiro: “Tenemos una parte de supervivencia que va a depender mucho de nosotros”

VER AZARplus DE HOY.- SOS HOSTELERÍA, un caso de éxito que inspira soluciones para ayudar al Sector

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados