Compartir

Así se expresa la Presidenta de AZAJER, "como jugadora rehabilitada desde hace treinta años y en representación del colectivo de afectados por la ludopatía" en una Carta Abierta, que reproducimos para todos nuestros lectores, sincera, razonada y llena de sentimiento al Presidente de la ONCE por sus desafortunadas declaraciones en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados

Esther Aguado: “quiero que el Sr. Carballeda recapacite, rectifique y pida disculpas porque nos hemos sentido identificados en sus difamaciones”

AZARplus

Respecto a las palabras del Sr. Carballeda Piñeiro, Presidente de la Asociación Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), AZAJER desea realizar una serie de declaraciones:

– Cuando se refiere a “acceso de los más jóvenes, menores de edad” en lo relativo a apuestas deportivas, los kioskos de la ONCE no solicitan documentación alguna a la hora de adquirir sus productos, por lo que no comprueban ni si son menores ni si están autoprohibidos. De hecho, se aplica dicha autoprohición cuando se quiere cobrar el premio, pero no a la hora de adquirir el producto.

– Cuando habla de la ubicación de los locales cerca de colegios hay que recordar que los productos de la ONCE se pueden comprar no solo en los kioskos sino en estancos, Correos, supermercados, gasolineras, bares, online, etc.

– Respecto a su afirmación “hay juegos que producen ludopatía como esos, y hay juegos que están demostrado que no producen ludopatías“, AZAJER afirma que todo juego de azar ejercido por una persona que no juegue con responsabilidad, puede producir ludopatía; la inmediatez del premio es la que produce un mayor o menor grado de adicción, como los que generan los rascas de la ONCE. Tenemos pacientes en tratamiento por ello. Esta afirmación sería comparable a hablar de alcohólicos de whisky o de cerveza.

– En su frase “el juego que vendemos nosotros como juego semipúblico (…) sirve para generar riqueza para el país y, en nuestro caso, para generar riqueza, empleo (…)” deja entrever que el juego privado no lo hace. Es tan sencillo como revisar los informes anuales por Comunidades Autónomas para comprobar los ingresos que generan al Estado y los puestos de trabajo.

– En último lugar, pero no por ello menos importante, queremos hacer referencia a dos puntos relacionados entre sí. Uno de ellos es el que compara a los empresarios del juego con Al Capone, y el otro en el que afirma exactamente “con esa gente sin escrúpulos que es capaz de poner un local a cien metros de un colegio y es capaz de coger a un chaval, a veces a un niño, para ayudarles a desembarcar la droga y colocarla“. AZAJER lleva treinta años en el tratamiento de la ludopatía y en todo este tiempo no nos hemos encontrado ninguna situación similar a la que afirma. De hecho, nos preguntamos cómo un Presidente de una Fundación tan importante es capaz de difamar de esa forma y no denunciar los hechos que dice que ocurren ante un Juzgado.

Con todo esto quiero expresar mi malestar, y hablo como jugadora rehabilitada desde hace treinta años y en representación del colectivo de afectados por la ludopatía (jugadores patológicos, padres, hijos, parejas, etc) que quiero que recapacite, rectifique y pida disculpas públicamente por tan desacertadas declaraciones y difamaciones, en las que nos hemos sentido identificados.

Estas opiniones no están dedicadas a defender el juego privado, ya que desde AZAJER siempre hemos sido críticos con las diversas situaciones que han podido surgir. Simplemente queremos que todos los juegos de azar sean considerados por igual, independientemente de si es juego público o no.

Esther Aguado
Presidenta de AZAJER

2 Comentarios

  1. Querida Esther, desde tu posición de jugadora rehabilitada y representante de una asociación con tan importante finalidad (AZAJER), ante el descontrol y desorden que, por diferentes circunstancias personales, puede acontecer por hacer un mal uso de un servicio legal de entretenimiento, tengo que agradecer tus palabras y la defensa que haces de la industria del juego privado ante las infames manifestaciones a las que haces referencia en tu carta abierta. Me sorprende que, precisamente, seas tú la defensora y no alguna de las múltiples Agrupaciones existentes en la industria del juego para la defensa de sus intereses…o, al menos, con las razones y vehemencia con que lo haces tú. Personalmente te doy mi enhorabuena y, como siempre he afirmado, las asociaciones de consumidores, como es la vuestra, sois uno de los grandes aliados en el sector, aunque muchos lo duden o se acerquen por aquello del oportunismo… No hay peor ciego que el que no quiere ver….y… no hay peor ignorante que aquel que “ignora” su ignorancia. Un saludo!

  2. Los tiempos y actitudes cambian con la crisis. Quien nos iba a decir que el sector iba a ser defendido por AZAJER o por ACENCAS. LAa opinión de German Gusano es muy acertada y muy valiente. Los rehabilitados de la adiccion al juego saben muy bien lo que tienen que defender pero las asociaciones patronales no lo sa
    Bien porque, al ser tantas, cada una quiere una cosa y en conjunto no se puede entender con claridad lo que defienden y lo que solicitan sin olvidar que muchos de sus dirigentes parece que lo único que les preocupa es figurar. Fidel Molina es la excepción.
    Vendrán tiempos peores.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados