Compartir

Advierten Europol y la Federación Bancaria Europea, dentro de su nueva campaña de sensibilización #CyberScams

Estas son las 7 estafas financieras en línea más comunes

AZARplus

Con el fin de concienciar sobre el riesgo de la ciberdelincuencia, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol, la Federación Bancaria Europea y sus socios del sector público y privado han lanzado la campaña de concienciación #CyberScams. 

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Mes Europeo de Seguridad Cibernética, que prevé acciones de concienciación a nivel mediático durante la próxima semana, de parte de los organismos policiales de los 28 Estados miembros de la UE, 5 Estados no miembros de la UE, 24 asociaciones bancarias y bancos nacionales y muchos otros combatientes de delitos informáticos, según la nota difundida.

La campaña de comunicación sigue las recomendaciones del Informe IOCTA 2018, que ofrecemo en pdf a continuación. Considerando que la defensa más efectiva contra las estafas es la educación de las posibles víctimas, cualquiera de nosotros cuando estamos en línea. Crear conciencia entre el público en general sobre cómo identificar este tipo de técnicas de engaño mantendrá seguros tanto a sí mismos como a sus finanzas en línea.

Europol

Para esta campaña, se han elaborado interesantes infografías que facilitamos a continuación para su descarga, en las que se incluye información sobre las 7 estafas financieras en línea más comunes y cómo evitarlas. De acuerdo con la nota, son las siguientes:

  1. Fraude de CEO: los estafadores simulan ser su CEO o representante principal en la organización y lo engañan para que pague una factura falsa o realice una transferencia no autorizada de la cuenta comercial.
  2.  Fraude en la factura: pretenden ser uno de sus clientes / proveedores y lo engañan para que pague las facturas futuras en una cuenta bancaria diferente.
  3.  Phishing / Smishing / Vishing: te llaman, te envían un mensaje de texto o un correo electrónico para engañarte ycompartir información personal, financiera o de seguridad.
  4.  Fraude de sitios web bancarios falsificados: utilizan correos electrónicos de phishing bancario con un enlace al sitio web falso. Una vez que hace clic en el enlace, se utilizan varios métodos para recopilar su información financiera y personal. El sitio se verá como su contraparte legítima, con pequeñas diferencias.
  5.  Scam romance: pretenden estar interesados en una relación romántica. Por lo general, se lleva a cabo en sitios web de citas en línea, pero los estafadores a menudo utilizan las redes sociales o el correo electrónico para hacer contacto.
  6.  Robo de datos personales: recopilan su información personal a través de los canales de las redes sociales.
  7.  Inversiones y estafas de compras en línea: te hacen pensar que estás en una inversión inteligente … o te presentan una gran oferta en línea falsa.

VER WEB INFORME EUROPOL (en inglés)

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados