Magnífico Artículo de Opinión de José Antonio Giacomelli, General Manager de MGA Games, que firma en Exclusiva para AZARplus en su exitosa Sección LEVEL UP
¿Están todos los proveedores de contenidos y servicios preparados para entrar en España?
El mercado regulado español se ha convertido en los últimos años en uno de los más llamativos para los operadores y proveedores internacionales.
En la última ventana de licencias que abrió la DGOJ aplicaron para nuestro mercado unos 30 nuevos operadores, cosa que deja el número de empresas con licencia en España alrededor de las 80.
A su vez, otras tantas compañías de servicios y contenidos (slots, juegos de mesa, plataformas, agregadores, métodos de pago, sportsbook y un largo etcétera) están integrando sus soluciones con muchos de los operadores con negocios en España.
A diferencia de otras jurisdicciones (véase Malta) no existe una licencia B2B que ampare y a su vez exija responsabilidades a este universo de compañías que desarrollan los contenidos y las soluciones que se ofrecen en España. Este detalle deja a los operadores como responsables subsidiarios de la integridad de sus sistemas y como únicos garantes de cualquiera de los cambios sustanciales o no sustanciales realizados por todos sus proveedores, ¿somos conscientes de ello?
Efectivamente, el riesgo que esto supone para los operadores es muy alto. Según slotcatalog.com existen en España 310 proveedores de juegos para operaciones online en el mercado regulado. Si analizamos estas empresas listadas, vemos que muchas son startups con poco conocimiento de la regulación española y otras, simplemente, no se la toman en serio y ponen en peligro a los operadores con los que están integrados.
Es muy simple: proveedores no preparados para entrar en España, ponen en riesgo a los operadores y la integridad de sus negocios. La DGOJ ha empezado a sancionar a varios operadores que, aunque son responsables directos, son desconocedores de las prácticas de sus proveedores. Proveedores que con sus bajos márgenes comerciales iluminan a sus potenciales clientes, pero esconden su no voluntad de cumplir con la regulación.
Está claro que hay que poner remedio de forma inmediata a esta situación. ¿Mercado para todos? Por supuesto, pero cumpliendo todos las mismas normas. ¿Cómo? O bien la DGOJ toma cartas en el asunto regulando también a los actuales y futuros proveedores que quieran ofrecer su contenido en España o, los mismos operadores, deberán vigilar qué partners eligen para sus negocios.
Nuevo contenido, sí. Pero, ¿a qué precio?
José Antonio Giacomelli
General Manager MGA Games
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados