Compartir

El Director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, cree que sí: “el juego patológico es un problema de salud pública” según sus declaraciones en la Presentación del balance del Plan de Prevención de la Ludopatía 2018-2020

¿Estamos ante un problema de Salud Pública en Asturias cuando LARPA está tratando este año a 75 familias por problemas con el Juego?

AZARplus

Las cifras hablan por sí mismas, y este caso no es una excepción. Veamos, si no, las cifras que se incluyen en el COMUNICADO OFICIAL del PRINCIPADO DE ASTURIAS que ofrece los datos de la ASOCIACIÓN DE LUDÓPATAS REHABILITADOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (LARPA) que “está tratando este año a 75 familias por problemas con el juego. En 2018, fueron 94. La asociación constata un incremento constante de las personas adictas al juego”, reza la nota.

Es posible que les hayan bailado las cifras, pero aun así, son números que difícilmente casan con lo que pueda considerarse un problema de Salud Pública. Por lo tanto, no parece que tenga mucho sentido que, en la misma nota, que ofrecemos a continuación, se hable de un problema de esta índole, cuando ni llegan a cien los casos familiares tratados… Esta es la explicación del Director General de Salud Pública que encontramos en el audio que ofrecemos al final de estas líneas para que puedan juzgar por sí mismos: “consideramos desde la Salud Pública que pese a que las prevalencias de las adicciones son pequeñas en comparación con otro tipo de adicciones como pueda ser alcohol y tabaco si que tiene un reto y una oportunidad importante para establecer procesos de prevención general para su abordaje“.

No obstante, en nuestra opinión, aunque no sea justificada la alarma no significa que las Autoridades, el Sector y la Sociedad en general hayamos de descuidar a quienes pudieran tener problemas con el Juego. Muy al contrario, es fundamental la prevención y atender a estos casos individuales, pero en modo alguno plantearlo como una epidemia. A continuación, ofrecemos el comunicado íntegro.

El director general de Salud Pública, ha presentado el balance del Plan de Prevención de la Ludopatía 2018-2020

Rafael Cofiño ha asegurado que se va a seguir trabajando en el plan de prevención, porque “el juego patológico es un problema de salud pública”.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha presentado hoy el balance del Plan de Prevención de la Ludopatía 2018-2020.

El director general de Salud Pública ha asegurado que se va a seguir trabajando en el plan de prevención, porque “el juego patológico es un problema de salud pública”.  Además, Cofiño ha señalado que esta adicción está marcada por determinantes sociales como un nivel socioeconómico bajo, el desempleo, la baja cohesión familiar y problemas de conducta.

La asociación Ludópatas Rehabilitados del Principado de Asturias (LARPA) está tratando este año a 75 familias por problemas con el juego. En 2018, fueron 94.  La asociación constata un incremento constante de las personas adictas al juego. Así el 37 %de los afectados es adicto a las máquinas tragaperras y un 27 % en internet. El 95% de estas personas juega a diario o semanalmente, el 28% destina al juego entre 100 y 500 euros al mes y un 18 % llega a gastarse entre 2.500 y 5.000 euros cada mes. Los datos alertan también del incremento de la adicción al juego entre adolescentes.

DECARGAR AUDIO DG SALUD PÚBLICA SOBRE LUDOPATÍA PROBLEMA DE SALUD PÓBLICA 

DESCARGAR AUDIO DG SALUD PÚBLICA SOBRE PERFIL PROBLEMAS DE LUDOPATÍA

Comunicado ASTURSALUD

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados