Compartir

Pagará una multa de 275 millones de dólares por violar la ley de privacidad infantil, cambiará la configuración de privacidad predeterminada y pagará 245 millones de dólares en reembolsos por “engañar a los usuarios para que realizaran cargos no deseados”

Epic Games, empresa creadora del famoso Fortnite, pagará más de 500 millones de dólares por violación de privacidad y cobros no deseados

AZARplus

La Comisión Federal de Comercio ha llegado a un acuerdo por el que Epic Games, Inc, creadora del popular videojuego Fortnite, deberá pagar un total de 520 millones de dólares en concepto de indemnización por las acusaciones de que la empresa infringió la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA) y desplegó artimañas de diseño, conocidas como “dark patterns” o “patrones oscuros” en español, para embaucar a millones de jugadores para que realizaran compras involuntarias.

La acción de la FTC contra Epic incluye dos acuerdos separados que baten récords. Como parte de una propuesta de orden judicial federal presentada por el Departamento de Justicia en nombre de la FTC, Epic pagará una multa de 275 millones de dólares por violar la norma COPPA, la mayor multa jamás obtenida por violar una norma de la FTC. Además, en una disposición pionera en su género, se exigirá a Epic que adopte una sólida configuración de privacidad por defecto para niños y adolescentes, garantizando que las comunicaciones de voz y texto estén desactivadas por defecto. En virtud de una orden administrativa propuesta por separado, Epic pagará 245 millones de dólares para reembolsar a los consumidores por sus prácticas de facturación y “patrones oscuros”, que es la mayor cantidad de reembolso de la FTC en un caso de Juego, y su mayor orden administrativa en la historia.

Como señalan nuestras denuncias, Epic utilizó configuraciones predeterminadas invasivas de la privacidad e interfaces engañosas que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños“, señaló la presidenta de la FTC, Lina M. Khan. “Proteger al público, y especialmente a los niños, de las invasiones de privacidad online y los engaños de estos patrones es una de las principales prioridades de la Comisión, y estas acciones de aplicación dejan claro a las empresas que la FTC está tomando medidas enérgicas contra estas prácticas ilegales”.

El Departamento de Justicia se toma muy en serio su misión de proteger los derechos de privacidad de datos de los consumidores“, afirmó la Fiscal General Adjunta Vanita Gupta. “Esta orden propuesta envía un mensaje a todos los proveedores online de que la recopilación de información personal de los niños sin el consentimiento de los padres no será tolerada”.

El videojuego Fortnite de Epic es generalmente gratuito para descargar y jugar, pero cobra a los usuarios por artículos del juego, como disfraces y movimientos de baile. El juego tiene más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. La FTC alegó en dos denuncias separadas que Epic, con sede en Carolina del Norte, incurrió en varias prácticas ilegales.

Epic puso en peligro a niños y adolescentes con sus laxas prácticas de privacidad, y costó a los consumidores millones en cargos ilegales por su uso de “patrones oscuros”, dijo Samuel Levine, Director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. “En virtud de las órdenes propuestas anunciadas hoy, la compañía tendrá que cambiar su configuración predeterminada, devolver millones a los consumidores y pagar una multa récord por sus abusos de privacidad”.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados