Compartir

Entre Nosotros

Este Editorial, si me permiten, va a ser muy personal. Ustedes no se imaginan el orgullo que supone para mi poderles presentar en un mismo número de AZAR la fusión perfecta entre el Talento y la Sabiduría, entre lo Tradicional y la Vanguardia, pero sobre todo, el esplendor del potente binomio Sectorial a veces juntos, a veces separados: FRANCO y CIRSA, CIRSA y FRANCO.

Este Editorial, si me permiten, va a ser muy personal. Ustedes no se imaginan el orgullo que supone para mi poderles presentar en un mismo número de AZAR la fusión perfecta entre el Talento y la Sabiduría, entre lo Tradicional y la Vanguardia, pero sobre todo, el esplendor del potente binomio Sectorial a veces juntos, a veces separados: FRANCO y CIRSA, CIRSA y FRANCO.

Y es que la preciosa entrevista que ofrecemos en esta edición me ha puesto nostálgica. Ese viaje a Rusia del que habla Jesús lo recuerdo como si fuera ayer: mi padre entrando por la puerta emocionado por lo histórico del acontecimiento, ¡¡¿Recreativos Franco en Rusia, decía, es una maravilla!!! Nos trajo regalitos como siempre hacia al volver de viaje: unas matriuscas, unas cajitas de unas bailarinas de ballet y unos sellos y láminas de Lenin, puro merchandaising soviético que, por cierto, todavía conservo de recuerdo…

En mi casa los hermanos Franco y los hermanos Lao eran como de la familia y así lo sentía yo también. El Juego era algo cotidiano: Máquinas B, Operadores, Fabricantes, Salones, Reglamentos, Bingos, Pinballs… Desde el principio, como me consta que hacían también Nuria y Vanessa Lao, iba a ayudar a las Ferias. He montado muchísimos stands de AZAR, he repartido miles de Revistas por los pasillos del Palacio en Torremolinos, en la Feria en Málaga y otros tantos en Madrid… Mis queridas Ferias… allí comencé y aprendi el oficio periodístico de campo, lidiando con la alfombra roja, con los focos, de un lado para otro buscando la oportunidad… los stands siempre abarrotados… “es lo que tiene que ser”, me decía a mi misma mientras cogía todos los catálogos y me apuntaba en la agenda: “llamar el próximo lunes para coger declaraciones”. Han pasado muchos años y aunque ya no soy la becaria de aquella época sigo manteniendo el alma de plumilla …

Pero esa cotidianeidad era dentro de nuestro círculo familiar y sectorial, fuera, nadie entendía a que se dedicaban mis padres, todos relacionaban Juego con mafia y encima, por aquel entonces, no se si lo recuerdan, mi padre iba con coleta y sombrero… Sí, ese con el as de corazones… Afortunadamente, han pasado muchos años y ahora la reacción de la gente cuando le dices que te dedicas al Juego no es de estupor si no más bien de curiosidad… y todos coinciden en las tres primeras preguntas: “¿Finalmente se construirá eso de Cordish? ¿en serio se puede ganar tanto dinero con el Póquer? En Internet se hace trampas, ¿verdad? “ Si Madrid tiene dos dedos de frente, Si. Si, bueno, ahora ya no tanto y No. Y después se mantiene una agradable conversación sobre como el Sector es una de las Industrias más potentes en nuestro país, que genera miles de puestos de trabajo y que posee una tecnología punta y en la que tus contertulios te cuentan aquella vez que fueron al Casino, cenaron de maravilla en el buffet y que además ganaron un dinerito en la ruleta.

Los tiempos cambian y hoy el Sector ha dado un paso de gigante, Manuel Lao es ahora Doctor. Recreativos Franco es R.Franco y AZAR es también AZARplus. Lo único que no cambia es la malicia del Estado que sigue haciendo competencia desleal a nuestra Industria con sus Juegos Públicos y Semi públicos… ahora también con un cómplice llamado DGOJ que juega a ser el protagonista de una obra en la que como en Fuenteovejuna el actor principal es un colectivo, en este caso formado por 17 Comunidades que a su vez representan los intereses de la mayoría de los Empresarios del Sector…

Pero volvamos al plano humano, esta lucha ya tendremos tiempo de lidiarla… y entre tanto, les confieso que uno de los días que más aprendí en mi vida fue aquel en que recién cumplidos los 18 años y con mi carnet de conducir recién expedido, acompañé a mi padre a Recreativos Franco en busca de un coche que había puesto a la venta un trabajador. Nos recibió Joaquín Franco, quién nos enseño personalmente su casa, la de siempre, la de muebles de madera maciza, cuadros con historia y mesas de despacho con tapete verde. Pude ver Máquinas abiertas, placas, conocer a todo el Equipo de Recreativos Franco, también me habló de juegos que estaban desarrollando y de los que todavía no se podía hablar… Después del fantástico recorrido fuimos a la barra que tenían en la última planta, a lado de su despacho y allí me puso un cafe bien calentito que era invierno… ¿¡Joaquin Franco me estaba poniendo un café?! en ese momento comprendí la grandeza de los Hermanos Franco, de los Hermanos Lao. Y ahora, después de más de veinte años Manuel Lao al ser investido Doctor Honoris Causa, nos da otra gran lección de la que igualmente tomo nota: “Para mi es también un reconocimiento al Sector que pertenezco”.

En definitiva, amigos, es emocionante poder transmitir todos los días la grandeza de una Industria que no olvida sus raíces y que siente los mismos nervios y la misma pasión del primer día cuando sale una Máquina a la calle, ya sea la tradicional o virtual.

Publicado en la Revista AZAR número 388 Junio 2017

Compartir
NOVOMATIC

7 Comentarios

  1. Fantástico editorial Susana, emocionante, tengo que reconocer que casi se me salta una lagrimilla… pues sí, es que lo cierto es que los que llevamos en esto muchos años, al final, rivalidades y piques aparte, que los hay, sientes que eres parte de una gran familia.

  2. Qué bonitas anécdotas, la verdad es que para los que somos pequeños empresarios, que vemos a Lao y a Franco como referentes y con absoluta admiración, es reconfortante observar que empezaron como todos, desde abajo y que son personas absolutamente normales, que hasta te ponen un café, si se tercia, je, je. enhorabuena por la entrevista y por el editorial.

  3. Entrañable, curioso y entretenido relato Cuantos hemos sentido lo mismo cuando cualquiera de los hermanos se ha colocado a nuestro lado a relatar la historia de una de sus nuevas máquinas por ejemplo, dedicándonos el tiempo que en ese momento le inspiraba su historia…” Llegabas a sentirte protagonista con ellos de todo lo que con tanto entusiasmo y pasión te transmitian Gracias Susana por recordárnoslo !

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados