Compartir

Exclusiva
DENSA E INTERESANTE ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS MERINO QUE REPASA COMPLETAMENTE LA SITUACIÓN DEL BINGO EN LA COMUNIDAD DE MADRID DESDE SU ÓPTICA COMO SECRETARIO GENERAL DE ASEJU

“Entre Bingos y Salones puede haber ENTENDIMIENTO con concesiones por ambas partes”

AZARplus

“LAS ENTREVISTAS CON EL PSOE Y CIUDADANOS HAN SIDO POSITIVAS, NO HAY INTENCIÓN DE SUBIR IMPUESTOS O LEGISLAR CONTRA EL BINGO”

AZARplus.- A Dios gracias, ASEJU sigue siendo una Asociación que en, sus cuarenta años de historia, siempre ha sido fiel a sus principios fundacionales… Años, en los que apenas se ha permitido las frivolidades y los desmedidos protagonismos que sí se observan en otros colectivos del Bingo… Hoy, en una completa e interesante Entrevista, su actual Secretario General, José Luis Merino, repasa para todos los lectores de AZARplus la situación que vive en la Comunidad de Madrid esta entrañable modalidad de Juego…Recomendamos su atenta lectura…

LEER ENTREVISTA
VER GALERIA DE FOTOS by AZAR

Entrevista con José Luís Merino, Secretario General de ASEJU

José Luis, en estos momentos, especialmente alarmantes, valoramos mucho vuestra iniciativa de entrevistaros cara a cara con los Partidos, concretamente con el PSOE y Ciudadanos.
Nosotros estábamos muy preocupados por la proliferación de noticias nada favorables al Sector que aparecen en la Prensa generalista y también por el lanzamiento de Proposiciones No de Ley que tampoco son positivas para nosotros. Por eso la iniciativa de tener reuniones con los Partidos que tienen posibilidades de acceder al gobierno de la Comunidad de Madrid se basaba en conocer que ideas tienen con respecto al Juego.

Bueno, la pregunta es si has salido de esas entrevistas con las manos vacías o con una sonrisa de esperanza y satisfacción. ¿Qué os habéis aportado mutuamente políticos y profesionales?
La impresión fue grata en ambos casos. Estuvimos reunidos con la portavoz del Partido Socialista en la Asamblea, Paz Martín, y por otra parte con la encargada del Área de Economía de Ciudadanos, Susana Solís, quien se ocupa del tema del Juego.

Paz Martín ya tenía un conocimiento del Juego bastante importante y en su día nos había ayudado cuando se realizaron distintas rebajas al juego tradicional, momento en que los socialistas dijeron que ellos no se iban a oponer a ello ni a utilizar políticamente esta cuestión, porque entendían que el Sector generaba muchos puestos de trabajo y rendía muchos impuestos y que las rebajas venían a dar aire a una actividad que estaba moribunda. Ahora los hemos encontrado en esa misma línea. Fuimos a la reunión con el Sindicato más representativo en la región de Madrid, que es la UGT, y comprobamos que sabían bastante de la Industria del Juego y concretamente del Bingo. Vimos que les preocupa todo lo relativo al Juego Responsable, al control de acceso, a las garantías de funcionamiento y todo lo relacionado con las ludopatías, pero no está en su idea, si llegan al Gobierno, ni una subida de impuestos ni legislar en contra del Sector.

¿Y el encuentro con Ciudadanos?
Con Susana Solís nos entrevistamos en la propia Asamblea y nos tranquilizó diciendo que no estaba en el ideario de Ciudadanos ninguna subida de impuestos para el Sector. Tenían bastante claros los datos con respecto a lo que aportamos, tanto en impuestos directos como indirectos, así como sobre nuestra capacidad de generar empleo.

Nosotros les aportamos a los políticos los gráficos sobre la evolución del Bingo, el cierre de Salas desde 2000 a 2017, año en el que se produce una pequeña subida del 3,62%. Se hizo patente que ahora, gracias al Bingo Dinámico, estábamos en mejor situación y se había dejado de destruir empleo y se abrían algunas Salas. Esos gráficos nos permiten prever que en cuatro o cinco años nos podamos poner en 50 Salas, ya que estimamos abrir aproximadamente una Sala al año. También ganamos en facturación y la esperanza es que en unos siete años recuperemos el nivel anterior a la crisis, pero para eso lógicamente es preciso seguir contando con una postura positiva de la Administración de la Comunidad de Madrid sea cuál sea el signo político de sus gobernantes.

Al hablar de gráficos positivos podemos poner en primer plano las recientes manifestaciones de Fernando Prats, Director General de Juego de Madrid y todavía también de Tributos al decirlo, quien ha hablado públicamente de un 7% de crecimiento, ¿esta cifra es la que manejáis como una garantía de sostenibilidad?
Sí, pero hay que matizar para no llamarnos a engaño que esta subida no se podrá mantener durante cinco u ocho años. El crecimiento no podrá ser a un ritmo tan elevado porque ahora mismo los empresarios están promocionando el juego a través de terminales o tablets para poder cumplir con la normativa que señala para este canal un mínimo del 10%, y eso supone una fuerte inversión. Entonces es razonable pensar que estos niveles de incremento no se podrán mantener a largo plazo.

Claro está que al hablar de cifras de evolución, de inversión en nuevos soportes de juego, estamos poniendo el foco en el Bingo Dinámico.
Y estamos muy satisfechos con la evolución del Bingo Dinámico que ha sido un verdadero punto de inflexión para unas Salas que cerraban o ya eran muy poco rentables. Pero todavía tenemos algunas sombras; a nuestros clientes les cuesta acostumbrarse a jugar a través de tablets o terminales y los gastos se disparan para los empresarios en este proceso de adaptación. Pero sin duda lo positivo en el Dinámico predomina enormemente. Permite al empresario mucha mayor gestión de su negocio y se incrementan los premios, lo cual es fundamental y se refleja muy pronto en una mayor rentabilidad.

¿Es un proceso forzosamente homogéneo o depende de las decisiones de cada interesado?
Cada empresario articula de un modo diferente la promoción de su negocio y sus Salas, por ejemplo con premios con combinaciones aleatorias o con atenciones especiales en hostelería. Pero lo que es muy importante es que nuestros proveedores, METRONIA, ZITRO y VAPREL, trabajan sobre distintos sistemas que favorecen la venta a través de terminales con diferentes recompensas a los jugadores a través de terminal. Ya están homologadas bastantes de estas bonificaciones, lo que siempre requiere bastante tiempo, y esperamos que sean un gran revulsivo.

¿Entonces estamos definitivamente ante un horizonte de optimismo?
Yo he hablado de satisfacción por la evolución y lo ratifico, pero lo cierto es que no se pueden sacar conclusiones sin sacar los números correctamente. Nosotros hemos tratado de mostrar cual es la situación del Sector con sus cifras y negociar a partir de ahí. Unas rebajas impositivas ayudan, pero no lo son todo. Si hemos tenido que hacer unos gastos muy cuantiosos para implementar el Bingo Dinámico con la compra de terminales y tablets, de adecuación de las Salas, de promociones, alquiler del software, costes de mantenimiento y otras inversiones, hay que considerar a todos los efectos y con todos los interlocutores, Administración y Sindicatos, la importancia de esas cifras.

Sin embargo, entendemos que la sintonía con la Administración madrileña, directamente con su responsable Fernando Prats es muy buena.
Eso es muy cierto y estamos muy agradecidos a Fernando Prats y a Gracia Martín Duarte que tienen una relación excelente con nosotros. La puntualización está en que la rentabilidad de nuestros establecimientos no ha subido de una manera tan grande como parecía traducirse por lo dicho por Fernando. Ya he hablado antes del proceso que está siguiendo el Bingo, que si es satisfactorio tampoco lo es tanto para realizar interpretaciones triunfalistas de la situación, por eso queremos poner el acento en que la rentabilidad de los establecimientos todavía no es la que creemos que debe ser.

Al parecer también desde ASEJU se presenta con respecto al funcionamiento del Bingo Dinámico cierta discrepancia con el regulador.
Se ha organizado cierta polémica con relación al cumplimiento obligatorio del 10% del Bingo Dinámico a través de terminales. Nosotros discrepamos de la interpretación de la Administración de que lo que hay que tener en cuenta es el número de cartones, creemos que el espíritu de la norma que nosotros impulsamos era un porcentaje sobre la venta total de cartones. Esto no modifica nuestra buena opinión sobre nuestros Reguladores sin cuyo apoyo no tendríamos Bingo Dinámico y que han sido muy sensibles con nuestras necesidades.

Antes de cambiar de tema, José Luis, es obligado pedirte tu opinión sobre el cambio efectuado en el Organigrama de la Comunidad de Madrid que aparta a Fernando Prats de la Dirección General de Tributos, aunque confirma sus atribuciones en Juego.
A todos nos ha sorprendido este cambio orgánico y lo lamentamos porque Fernando Prats ha sido un excelente Director General de Tributos y que ha mejorado no solo el nuestro, sino todos los sectores en cuanto a su fiscalidad. Nos parece que esta modificación puede ser perjudicial porque cuando el Juego está integrado con los tributos la Administración es más consciente de nuestra realidad y puede tomarnos mejor el pulso. Fernando había sido 18 años Director General de Tributos y durante 10 de Juego y eso representa un bagaje de experiencia y conocimientos inestimable. Al ser otro interlocutor el que tiene que conjugar ambos aspectos el esfuerzo de comprensión puede ser mucho mayor.

Ya que mencionas la comprensión. ¿Va a ser eterno el problema de la mutua comprensión entre Bingos y Salones?
Las relaciones personales que existen entre empresarios o dirigentes asociativos de Salones y de Bingos son muy buenas y directas. Es cierto que quizá nos ha faltado a todos la altura de miras suficiente para lograr mayores modificaciones normativas que nos pudieran ayudar a ambos subsectores. Los Bingos hemos estado muy centrados en conseguir unos impuestos razonables y en conseguir un desarrollo del Bingo Dinámico, tal como ha sucedido, y los Salones lo han estado en los problemas relacionados con las máquinas y con la ampliación de horarios, además de con la planificación sectorial que es un tema que ellos mantienen desde hace mucho tiempo.

Tampoco habéis coincidido en la cuestión de las Salas Apéndice de los Casinos.
Las Asociaciones de Salones tomaron la decisión de impugnar el Decreto de las Salas Satélites y nosotros adoptamos por una vía diferente. Creíamos que para ir a las mejoras normativas que nuestro Sector necesitaba lo mejor era la vía de la negociación tanto con las centrales sindicales como con la Administración. Nosotros nos personamos en la causa únicamente con el objetivo de estar informados sobre un tema que nos influye mucho.

¿Pero hay un escenario o al menos un horizonte de futuro consenso?
Estoy seguro de que a corto o medio plazo se van a producir conversaciones para buscar puntos de encuentro, que a mi juicio será un acuerdo que pase porque los Salones puedan mejorar su horario y los Bingos tener algunas de las máquinas que no tienen, como es la máquina B2 y que los Salones tienen con un premio superior al de los Bingos, cosa que no ocurre en otras partes de España. Creo que todo eso es posible y que habrá concesiones por ambas partes.

Hace unos momentos has mencionado a los Sindicatos y su positivo papel en los encuentros con los Partidos. ¿Cómo está actualmente la situación laboral dentro del Bingo?
Hemos firmado un Convenio que tiene validez hasta final de 2019. Se logró tras unas conversaciones bastante largas y creo que su contenido es bastante razonable para ambas partes. Tendremos en septiembre una Comisión paritaria y ahora mismo la cuestión más importante radica en la evolución del Bingo Dinámico, porque los trabajadores tendrán un plus de productividad que depende de la situación de cada Sala.

Con lo cual los propios trabajadores, en defensa de sus ingresos, también están muy interesados en el éxito de la nueva fórmula.
En efecto. Ellos no solo incrementan sus ingresos sino que son muy conscientes de que en el caso de modificaciones normativas que perjudicaran al Bingo se dejaría de aplicar su plus. Por eso las centrales sindicales se han puesto al frente del Bingo Dinámico y ahora son sus máximos valedores y nos dan un gran apoyo.

Compartir
MACARENA

1 Comentario

  1. Pues después de todos los años que llevamos dandonos caña y con la Administración pidiendonos nos pusiéramos de acuerdo y no fuéramos cada uno pidiendo el mal de los otros ya es hora del ENTENDIMIENTO, aunque lo dudo mucho.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados