"Este es otro hito y continuaremos buscando formas de hacer que el juego sea más seguro", dijo el CEO de la Gambling Commission, Neil McArthur, sobre la polémica medida, acerca de la que ya informamos, así como en relación a las diferentes reacciones suscitadas en nuestro país, que también ofrecemos a todos nuestros lectores
Entra en vigor la prohibición del uso de Tarjetas de Crédito para los Juegos de Azar en Reino Unido
Este martes, día 14 de abril, ha entrado en vigor la prohibición de los Juegos de Azar con tarjetas de crédito, una medida sobre la que ya informamos, cuyo objetivo, según las autoridades de UK, es reducir el daño relacionado con el Juego y proteger a las personas vulnerables.
El regulador de la Industria del Juego, la Gambling Commission, ha emitido una nota de prensa coincidiendo con su entrada en vigor, en la que señala que dicha prohibición “agregará otra capa vital de protección para los consumidores”. En este mismo sentido, se pronunció su CEO, Neil McArthur, al anunciar la medida el pasado mes de enero, apuntando que la misma tenía un valor complementario, al tener que ir acompañada de otros esfuerzos para resultar eficaz.
La aplicación de la medida implica que “los consumidores no podrán utilizar una tarjeta de crédito como pago en cualquier juego”, una prohibición que se extiende a nuevos medios de pago como son las billeteras electrónicas o carteras digitales. Especificando que únicamente pueden aceptar pagos de clientes a través de billeteras electrónicas si estas impiden el uso de tarjetas de crédito para Juegos de Azar.
La prohibición según la Gambling Commission llega en “un momento vital”
“Esta prohibición de la tarjeta de crédito protegerá aún más a los consumidores de daños financieros y, desde hoy, nadie en Gran Bretaña puede usar una tarjeta de crédito para jugar”, dijo Neil McArthur, quien añadió también que se trata de una prohibición que “en última instancia, reduce los riesgos de daños a los consumidores por jugar con dinero que no tienen”.
La entrada en vigor en el actual escenario de confinamiento por la crisis del COVID-19 para la Gambling Commission resulta oportuna, puesto que, en sus propias palabras: “llega en un momento vital, ya que estamos viendo un aumento en el uso de algunos productos en línea, como slots y deportes virtuales, y nuestro análisis de búsqueda en línea muestra un aumento en el interés del consumidor del Reino Unido en los productos de juego desde que comenzó el bloqueo”, afirmando que “esto resalta cuán importante es para los operadores de juegos de azar mantener a las personas seguras y la prohibición de la tarjeta de crédito ayudará a eso”. Además de concluir que “este es otro hito y continuaremos buscando formas de hacer que el juego sea más seguro”.
Con el objetivo de proteger “aún más”
En cifras, el comunicado señala que la prohibición es “un paso importante para proteger a los 10.5 millones de personas que juegan en línea del daño, con estadísticas que muestran que 800,000 personas en el Reino Unido usan tarjetas de crédito para jugar”. Además de detallar que “el 22% de los jugadores en línea que usan tarjetas de crédito son jugadores problemáticos, y aún más sufren algún tipo de daño de juego”.
Por otra parte, una nueva investigación realizada por el proveedor de servicios de pago PXP Financia, concluyó que el segmento demográfico que es más probable que utilice las tarjetas de crédito para fines relacionados con los Juegos de Azar es la generación X, nacidos entre 1965 y 1980, en lugar de jugadores millennials, publica Casinonewdaily.
En cuanto al actual contexto marcado por el impacto social que está ocasionando la pandemia, el comunicado señala que “algunos jugadores pueden estar cambiando sus hábitos de juego durante el brote de Covid-19 y la Comisión también ha tomado medidas durante la semana pasada para recordar a los consumidores que los operadores de juego deberían mantenerlos seguros cuando juegan en línea”. Al respecto, recordemos recientes iniciativas como sus consejos al consumidor sobre “cómo las Compañías de juego deberían mantenerlo seguro mientras apuesta en línea” o la Guía publicada para “ayudar a los consumidores a limitar el contenido relacionado con el juego en Twitter”, que facilitamos en pdf.
Una medida controvertida
Recordemos las manifestaciones de McArthur cuando informó en enero de su próxima implementación, señalando que, si bien “este cambio incomodará a los consumidores que usan las tarjetas de crédito de manera responsable, estamos satisfechos de reducir el riesgo de daño a otros consumidores, lo cual significa que se deben tomar medidas”. Se trata, en efecto, de una polémica medida, cuya controversia ha llegado también a nuestro país.
El Ministerio de Consumo, por un lado, consideró “muy interesante” la medida, según declaraciones publicadas por la SER, citando fuentes del Departamento de su titular, Alberto Garzón, tal y como informamos. Además, el mismo medio, reveló que “la idea ya fue estudiada por el grupo de Unidas Podemos la pasada legislatura, si bien no llegó a plasmarse en una iniciativa parlamentaria en el Congreso”. A su implementación, por otra parte, instaron FACUA y ASUFIN.
Desde CEJUEGO se argumentaron las diferencias entre el mercado británico y español para aquilatar la prevista prohibición británica. En palabras de su Director General, Alejandro Landaluce, resulta importante considerar que son “dos realidades distintas, por lo que habría que analizar el comportamiento específico del mercado español en cuanto al uso de tarjetas de crédito”, además de recordar que “el uso de tarjetas de crédito en el juego presencial español está prohibido, por lo cual no tendría repercusión alguna”, concluyó.
Por último, la prohibición de la tarjeta de crédito en Reino Unido sigue a la revisión de la Comisión sobre los Juegos de Azar en línea y la Revisión del Gobierno de las Máquinas de Juego y las medidas de responsabilidad social. Sobre su implementación, por último, se realizó una consulta pública entre agosto y noviembre de 2019, tal y como también informamos a todos nuestros lectores.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados