Compartir

La Presidenta de ANDEMAR CV explica en esta entrevista concedida a AZARplus la incoherencia de una Ley "cuya consecuencia es la desaparición del sector a medio/largo plazo y la destrucción de empleo"

Encarna Gaspar: “No tiene sentido que se desarrollen medidas de protección del tejido empresarial y sostenibilidad del empleo y por otro se apruebe la Ley del Juego, que fomenten lo contrario”

AZARplus

ANDEMAR CV es una de las numerosas Asociaciones que pide la paralización de la terrible Ley del Juego que previsiblemente se aprobará en próximo lunes. Encarna Gaspar, su Presidenta, explica para todos nuestros lectores en una interesante y perfectamente argumentada, las consecuencias que esta Ley provocaría de llevarla finalmente a cabo por la Comunidad Autónoma. En sus propias palabras argumenta Encarna Gaspar: “no tendría sentido que por un lado se desarrollen medidas de protección  del tejido empresarial y sostenibilidad del empleo y por otro se aprueben leyes que fomentan todo lo contrario como es la Ley del juego cuya consecuencia es la desaparición del sector a medio/largo plazo y la destrucción de empleo“. Además, la Presidenta de ANDEMAR CV, incide en un aspecto muy importante de cara al absurdo que representa tener un mando de activación para las Máquinas en Hostelería, tal y como esta redactada la nueva norma, ya que: “durante cuarenta años dicho control lo ha ejercido el hostelero sin ninguna incidencia y con total responsabilidad como así demuestran los datos de cero actas de inspección a menores en hostelería. Además hemos puesto en práctica en más de 10.000 establecimientos el programa de acreditación de juego responsable con formación específica para los hosteleros y sus empleados“. Encarna Gaspar denuncia que: “No encontramos justificación ni proporcionalidad en la aprobación de la Ley ni en la necesidad de aprobarla en estos momentos de estado de alarma ante la ausencia de informes pre-Covid de impacto que acrediten la aprobación de dichas enmiendas en la Ley” y se lamenta porque “el próximo lunes sólo seis síndics tendrán en sus manos el voto de los 99 diputados de la Cámara. Seis personas deciden el futuro de las miles de micropymes autónomos y familias que trabajan en un sector de ocio y entretenimiento, legalizado y normalizado que nunca ha creado la alarma social que se quiere transmitir, no existiendo una problemática de salud pública“. A continuación les ofrecemos la entrevista completa concedida a AZARplus, les recomendamos que la lean atentamente… 

Entrevista con Encarna Gaspar, Presidenta de ANDEMAR CV

¿Confías en que la nueva realidad planteada por el trágico impacto del Covid 19 el Govern Valenciano y las fuerzas políticas recapaciten sobre lo que supondría seguir adelante con la Ley de Juego?

El escenario que dibuja la crisis sanitaria a nivel global es crítico, todos los indicadores sufren bruscos bandazos, PIB caerá  entre un 9.5% y un 12%, la tasa de paro sube un  18% (incluso en algunos informes llega a superar el 20%), la contracción interanual del gasto del consumidor será del 11,5%, y por si no fuera bastante, nuestro sector se encuentra en tercer lugar de entre los diez más afectados por la crisis con productividad cero.

En las Cortes Valencianas se ha creado la Mesa para la reconstrucción económica social y sanitaria de nuestra comunidad, en su hoja de ruta se establecen medidas para paliar los impactos en el tejido empresarial y laboral. Según lo enunciado en el informe así debería ser, no tendría sentido que por un lado se desarrollen medidas de protección  del tejido empresarial y sostenibilidad del empleo y por otro se aprueben leyes que fomentan todo lo contrario como es la Ley del juego cuya consecuencia es la desaparición del sector a medio/largo plazo y la destrucción de empleo.

¿Qué consecuencias tendría para el sector de máquinas de bar seguir adelante con la Ley sin atender vuestras demandas? ¿Sería la sentencia de cierre para muchos locales?

La Ley de juego contiene enmiendas que afectan a las máquinas de hostelería afectando tanto a la recaudación como a la modificación tecnológica. Las enmiendas nos obligan a realizar transformaciones  sustanciales y adaptaciones técnicas complejas que en la mayoría de los casos no se podrán realizar ya que implicaría como mínimo el canje fiscal de la máquina – con la inversión correspondiente –  teniendo que destruir máquinas que están desarrollando su actividad de forma efectiva por nuevos modelos de máquinas en un parque ya planificado en hostelería, situación que se agravaría si no se permitiesen nuevas autorizaciones de explotación durante cinco años en estos locales.

Por otro lado, la tipología de juego desarrollado en hostelería es complementaria y accesoria a la actividad principal del local, por ello no entendemos que se planteen requisitos de control o mecanismos similares a los de los establecimientos de juego, dado que durante cuarenta años dicho control lo ha ejercido el hostelero sin ninguna incidencia y con total responsabilidad como así demuestran los datos de cero actas de inspección a menores en hostelería. Además hemos puesto en práctica en más de 10.000 establecimientos el programa de acreditación de juego responsable con formación específica para los hosteleros y sus empleados.

Medidas como la implantación de mandos de activación y sistemas de identificación , retirada de las máquinas de apuestas en hostelería… suponen un varapalo en los ingresos del sector y del hostelero. No encontramos justificación ni proporcionalidad en la aprobación de la Ley ni en la necesidad de aprobarla en estos momentos de estado de alarma ante la ausencia de informes pre-Covid de impacto que acrediten la aprobación de dichas enmiendas en la Ley.

Con la situación de crisis que estamos sufriendo, entre el 15% y el 20% de los  locales ya no van a reabrir sus puertas ( según informes PWC y EY,Bein & Co.) y los que permanezcan son conscientes que sus ingresos no llegarán a normalizarse en muchos meses. Los ingresos que se generaban de las máquinas en hostelería antes de la pandemia eran importantes para su actividad, ahora son vitales. Si se alteran estos ingresos, por supuesto que habrán más cierres que los pronosticados, y hostelería aún está en la fase I de esta crisis y los pronósticos hasta finales de año no son nada alentadores ni tranquilizadores sino más bien todo lo contrario.

Encarna, ¿Cúantas familias, Cuántas personas, dependen para mantener su hogar y su trabajo de tu sector del resutado de una sola votación en el Parlament?

Como se ha dicho en innumerables ocasiones, el sector del juego presencial en la CV da empleo a 7.000 personas de manera directa y 30.000 indirecta, pero lo más importante es que el próximo lunes sólo seis síndics tendrán en sus manos el voto de los 99 diputados de la Cámara. Seis personas deciden el futuro de las miles de micropymes autónomos y familias que trabajan en un sector de ocio y entretenimiento, legalizado y normalizado que nunca ha creado la alarma social que se quiere transmitir, no existiendo una problemática de salud pública.

En todo caso tras el coronavirus se plantea el uso y garantía  de las máquinas de bar¿ están los profesionales de nuestro sector preparados para dar esa respuesta?

Si de algo estoy segura es que los profesionales de nuestro sector están preparados para afrontar no ésta, sino cualquier situación. Por suerte o por desgracia, el sector de la hostelería y el nuestro tenemos la experiencia de afrontar los cambios ya no sociales y sanitarios, sino también normativos. La diferencia es que ahora los cambios legislativos que se avecinan son trabas y zancadillas que permiten ejercer la actividad con dificultad que persigue la restricción y el cierre empresarial.

Sabemos que ha sido muy difícil debido al aislamiento y al confinamiento, pero habeis conseguido la unión con diferentes asociaciones a las que también les afecta esta Ley ¿ es necesaria esta unión para alcanzar los objetivos comunes?¿ continuará esta unión salga o no salga adelante esta Ley?

Andemar cv siempre ha mantenido muy buenas relaciones con el resto de asociaciones de la Comunidad Valenciana tanto del sector como de grupos de interés afectados  AVACU, TYRIUS- Asociación amas de casa, Unión de consumidores, sindicatos, CEV-CEOE, y con la nuestra  Administración autonómica. Sin duda alguna, esta situación ha reforzado  aún más la unión que teníamos no sólo a nivel autonómico sino nacional. El confinamiento nos ha hecho utilizar medios tecnológicos que antes no usábamos, lo que nos ha facilitado una fluidez en las comunicaciones y decisiones entre las patronales y la Administración.

Espero y confío que tras esta crisis sigamos manteniendo e incluso reforzando las relaciones que tenemos. Los objetivos comunes se alcanzan mejor si se aúnan los esfuerzos y se trabaja con sinergias, todas las enmiendas presentadas en la Ley afectan a todos los subsectores del juego en mayor o menor medida, por ello debemos seguir luchando todos unidos para alcanzar el único objetivo, la suspensión o modificación de la Ley de Juego en la CV. Respecto al resto de asociaciones de interés y agentes sociales, deseamos seguir manteniendo contacto a través de un observatorio de juego responsable en la CV, en el que deberíamos todos los actores participar y hacer un seguimiento periódico con análisis de la situación en cada momento del juego en la CV.

VER AZARplus DE HOY.- Miriam Mayordomo: “Entendemos que se estimen reformas normativas pero hemos echado en falta la necesidad de abandonar una premisa sobre la que regular el Juego”

VER AZARplus DE HOY.- TRABAJADORES y EMPRESARIOS de la HOSTELERÍA y el JUEGO se dan cita el próximo lunes para mostrar su disconformidad con la aprobación de la LEY DE JUEGO de VALENCIA

VER AZARplus DE HOY.- Los Trabajadores de Salones acusan al Botànic de condenarlos al paro

VER AZARplus DE HOY.- La CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA pide la PARALIZACIÓN de la Ley del Juego

VER EDITORIAL DE ORTEGA DE HOY.- NO a la LEY DE JUEGO DE VALENCIA

VER AZARplus DE HOY.- Alejandro Landaluce: “Los responsables de la Ley del Juego de Valencia están todavía a tiempo de rectificar y actuar con sensatez y justicia”

VER AZARplus DE HOY.- El PP no apoyará la Ley del Juego de Valencia por considerarla “inadmisible y un suicidio” para la Hostelería

VER AZARplus DE HOY.- PSPV-PSOE: “Ya no hay marcha atrás para la Ley del Juego de Valencia”

VER AZARplus DE AYER.- Patronales y Asociaciones del Sector del Turismo, del Ocio y del Juego, y el sindicato UGT piden la PARALIZACIÓN de la LEY DEL JUEGO de la COMUNIDAD VALENCIANA

VER AZARplus DE AYER.- Los HOSTELEROS denuncian que la COMUNIDAD VALENCIANA “entra en la fase de HUNDIR la HOSTELERÍA”

Compartir
MACARENA

2 Comentarios

  1. Hola Encarna, desde Asobing (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Bingo de Andalucia), no podemos estar más de acuerdo en tus manifestaciones. Son totalmente acertadas y nos unimos a todas tus solicitudes y comentarios.
    Esperemos que rectifiquen más pronto que tarde todos estos señores, que por otro lado no se a cuantas familias sustentan y que debería ser su principal preocupación.
    Que vaya todo bien y estamos a vuestro lado.

  2. Este sector es uno de los sectores de la hostelería que mejores condiciones laborales ofrece a sus trabajadores, es una pena, ya que en otros sectores de hostelería existe mucha precariedad laboral y en lugar de solucionar eso se ataque constantemente al sector del juego. Sin embargo loterías y apuestas del estado no se miden con la misma regla. Ánimo y saludos.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados