Compartir

El Secretario General de Hostería de España ofrecía una interesante conferencia sobre la confluencia estratégica empresarial, en la que expuso el caso de Hostelería de España y tenía la mano a la Industria del Juego para futuras colaboraciones

Emilio Gallego: “Creemos que podemos hacer muchas cosas juntos en el futuro”

AZARplus

Emilio Gallego, Secretario General de Hostería de España, ofrecía una soberbia conferencia sobre la confluencia estratégica empresarial, remarcando particularmente el caso de Hostelería de España.

Gallego ponía de manifiesto la trayectoria de la organización, y extrapolaba el aprendizaje obtenido para los distintos Sectores. “como principal aprendizaje obtenido, es que somos socios. En los puntos de venta, estamos juntos. En la experiencia de consumo de vuestros y nuestros clientes, estamos juntos”.

Hostelería de España, el 7 de julio, celebrará su 40 aniversario: “somos el resultado de una trayectoria. Siempre hemos sido una organización bastante combativa. Nacemos en el año 77 como la evolución de lo que hasta ese momento era el sindicato vertical, y esa evolución es lo que se transforma en organización empresarial”. Este es uno de los elementos que definen a Hostelería de España: “somos una organización empresarial y negociamos los convenios colectivos. Tenemos una función de representación social, y actualmente tenemos 285.000 empresas funcionando y en donde disponemos de alrededor de 1.400.000 trabajadores asalariados y 300.000 empresarios autónomos al frente de estos negocios”.

Como segundo punto, Gallego indicaba que su conformación inicial eran los restaurantes de España, pues es seguramente de la tipología de empresas la que tiene un mayor tamaño y mayor pervivencia en el tiempo. “nosotros siempre hemos tenido claro que nuestro Sector es muy heterogéneo, y debemos reforzar los elementos que nos unen. Cuando vienen los momentos de fricción, siempre tendremos los anclajes bien organizados para que la conformación aguante”.

Realmente el Sector de Hostelería es muy amplio, pero Gallego señalaba que “si hacemos subsectores, estaremos dividiendo la fuerza, la marca, y la proyección de acción”. La comunicación es algo fundamental para Hostelería de España, contando con una revista física “porque es un elemento coleccionable sobre el que volcamos nuestras opiniones y volcamos nuestros datos, y forma parte del esfuerzo de la comunicación”. La identidad de marca es capital para Hostelería de España, y el nombre de la organización es fundamental para conseguirla, pues cualquiera es capaz de reconocerla gracias a ello.

Gallego recalcaba que, en España, tenemos prácticamente la estructura de 17 países, con una disgregación de las competencias muy marcada, como en ningún otro país de la Unión Europea: “ni Alemania, siendo una República Federal tiene una disgregación de legislación y de competencias tan fuerte como el de España. Esto es otro aprendizaje: intentar esforzarnos en la unidad de mercado. Muchas veces en la propia CEOE es un mensaje que debatimos. Pues esto es melancolía. La realidad es la que tenemos. Pongámonos a trabajar sobre esa realidad, porque lo contrario, lo único que se consigue es perder esfuerzo”.

La situación de disgregación que tiene nuestra estructura jurídica nos tensiona mucho a las organizaciones, pero a la vez es también una fortaleza: “cuando hay tanta disgregación, poder extrapolar lo que se hace bien en un sitio, y comunicárselo al resto, es fundamental”.

Hostelería de España nació como una Asociación, migró a una Federación, y hoy, fruto de que ya hay muchas federaciones en el ámbito autonómico, hace diez años se convirtió en Confederación: “hemos ido aumentando nuestro tamaño organizativo, porque nos ha forzado el entramado institucional y político de nuestro país, adaptándonos a la realidad de los tiempos”.

Los estatutos de Hostelería de España han sido muy sensibles con la representatividad y participación de los distintos subsectores, algo harto difícil para dar equilibrio a territorios y personalidades de negocio. “en nuestros estatutos, esto, junto con la organización de los procesos electorales, creo que es la mayor fortaleza de unidad que hemos logrado conformar a lo largo de estos 40 años”.

Hostelería de España representa a todo el territorio, con una serie de subsectores, como las cadenas de restauración, discotecas, los restaurantes españoles en el extranjero, y la base de la Confederación es la organización provincial: “como los convenios colectivos con los trabajadores se negocian en los ámbitos provinciales, la representatividad y personalidad en nuestro Sector sigue siendo en las provincias”. Aunque, como Gallego apuntaba, en estos momentos están de baja provincias como Girona, Tarragona, Córdoba o Palencia las tienen de baja: “con 50 provincias, con algunas de ellas con más de una asociación, hay veces que se producen crisis, pero nuestro objetivo es siempre recoger todo el territorio español y todos los subsectores que nos componen”.

En un sector tan grande, los datos son además de importantes, son estratégicos. Y es que de la actividad turística de nuestro país, el 70% pertenece a la Hostelería: “129.000 millones de euros, cifra medida en el 2019, 1.700.000 puestos de trabajo, 315.000 empresas… llevamos 25 años editando nuestro anuario sectorial, donde agrupamos nuestras fuentes de información económica”.

Además, 4 veces al año, hacen una encuesta de clima de los empresarios, un indicador de confianza muy seguido por empresas y proveedores. Además, Hostelería de España tiene un departamento propio para estructurar esos datos. “al final trabajar con las consultoras, no haces más que formarles becarios, exportar conocimiento, y siempre estás con la sensación de que no tienes todo el conocimiento que podrías tener”.

Hostelería de España tiene cuatro áreas de interés: “en una asociación podría parecer que lo más importante es el asociado, pero nosotros hemos incluido algunos elementos de reequilibrio, porque no se decide sólo con el punto de vista, opinión y enfoque del asociado, porque estaríamos viendo nuestro Sector de una manera mucho más pobre de lo que nos interesa”.

Gallego señalaba que, con las Administraciones, se tiene que tener la mayor relación posible, y ser preventivos. “muchas veces hacemos proyectos que son ellos los que vienen a ti, estableciendo un vínculo que demuestra una responsabilidad social, da una imagen potente de compromiso con la sociedad, creando un clima positivo con la Administración. Si el primer día que conoces a un político es porque vas a hablar de tu problema, lo tendrás mucho más difícil que si ese político te conoce previamente y ha participado activamente con la organización, generando una línea de comunicación mucho más directa”.

Hostelería de España, en su estructura de presupuesto, tiene el área de cuotas, el área de proyectos, con convocatorias, subvenciones… “Lo que te permite generar contenido para tus socios”, y el área de relación con los sponsors: “que aporta seguridad de estructura e independencia”. Un mecanismo que garantiza la independencia.

Gallego señalaba que España ha tenido un proceso de cambios acelerado, “en 20 años, España ha doblado el sector hostelero. Ningún sector de actividad económica madura ha tenido esa proyección.  Los españoles somos los que más han cambiado en las últimas tres décadas en toda la Unión Europea”.

Además, la transformación de la tecnología está cambiando al individuo: “nuestros establecimientos tienen que evolucionar. El bar tradicional está desapareciendo porque los hábitos de consumo están cambiando, y los individuos que los sostenían, están desapareciendo”. Los aportes tecnológicos están transformando el sector, y la Industria del Juego y la Hostelería tienen que aunar fuerzas. “Sois una organización con un potencial de implantación tremendo, con una gran territorialidad y por nuestra parte todo lo que tiene que ver con los proveedores que ayuda a procesos de transformación, nosotros nos remangamos y nos sumamos, así que podéis contar con nosotros porque creemos que podemos hacer muchas cosas juntos en el futuro”.

VER AZARplus DE HOY.- “Debemos poner en el centro al Sector y los intereses colectivos compartidos”

VER AZARplus DE HOY.- Luis Miguel Torres: “Os tenemos ya como socios confiables y compañeros de viaje”

VER AZARplus DE HOY.- Disfruta de la mejor crónica en imágenes del V FEMARA OPEN FORUM

VER AZARplus DE HOY.- La unión sectorial se presenta, una vez más, como la “necesidad principal” del Juego Presencial

VER AZARplus DE HOY.- Emilio Gallego: “Creemos que podemos hacer muchas cosas juntos en el futuro”

VER AZARplus DE HOY.- La “Influencia Social Positiva” se consigue fundamentalmente a través del “cumplimiento”

VER AZARplus DE HOY.- FEMARA presenta el DECÁLOGO DE MADRID

VER AZARplus DE HOY.- Manuel Fernández Berciano: “Este debe ser el comienzo de un exitoso trabajo para todos”

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados