Compartir

Artículo de Opinión de Xisco Grimalt sobre la publicación en el BOIB de una disposición adicional en la Ley de proyectos industriales estratégicos, que elimina los informes preceptivo y vinculantes en materia de seguridad pública del juego, tal y como adelantamos en AZARplus

El último capoteado de Negueruela a la Comisión de Juego

Francesc Grimalt Barceló

Ya no hay duda que el Sr. Conseller Negueruela quiera marcharse por la puerta grande; la faena realizada por el mismo a la Comisión de Juego de las Islas Baleares se escribirá en letras de Burdeos y Oro, no cabe duda, su labor al frente de la Comisión de Juego nada tiene que ver con el ejercicio de una competencia administrativa, sino que es digno de escribirse como una crónica de las mejores tardes de tauromaquía, vamos a ello:

El primer toro fue la eliminación de las deducciones del 15% en las sanciones previstas en la Ley de Juego, que debió pasar con carácter previo por la Comisión de Juego y no se hizo, aprobándose por Ley de Presupuestos sin el consenso del sector. Los pocos respetables del sector que se echaron cual espontáneo al ruedo con pañuelos amarillos en mano, en defensa de indultar al toro, fueron apuntillados por el Sr. Conseller con una “condena y rechazo” por dicha osadía.

El segundo morlaco, con una capacidad de embestida sin igual, fue la regularización extraordinaria de las autorizaciones de hostelería, de nuevo sin que la Comisión de Juego siquiera olisqueara su inminente presencia en el ruedo del Boletín Oficial. El sector avisó por activa y por pasiva que estos pitones eran demasiado afilados por un sector en declive, pero el Sr. Conseller ni caso, toreando a dos manos se quitó a todos de encima, y a día de hoy aun colean en la enfermería hosteleros y empresarios con autorizaciones desistidas, caducadas y boletines revocados, por cosas tan nimias como tener el DNI caducado o no indicar a sangre y fuego sobre mapa geolocalizado la cooordenadas del lugar exacto donde se ubicará la máquina de juego.

El tercer astado, se coló en la fiesta de la defensa de la infancia y la adolescencia, la Comisión de Juego ni se enteró de que el toro había salido al ruedo, incrementando sanciones y limitando horario de publicidad del juego. El Sr. Conseller, ya endiosado por sus anteriores faenas simplemente vino a decir aquello de que “La Comisión soy yo” y “Manolete, si no sabes torear, pa que te metes”. Y aquí paz y luego gloria.

El cuarto de la tarde, que ya nadie a estas alturas esperaba, y menos la denostada Comisión de Juego, sale por sorpresa al BOIB el 2 de abril de 2019, en forma de disposición adicional en una “Ley de proyectos industriales estratégicos”, y pretende suprimir los informes preceptivos y vinculantes que en materia de seguridad pública debe emitir la Brigada Policial de Juego según está previsto en el Real Decreto de Traspaso de competencias en materia de Juego Estado – Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

La crónica de esta última faena solo cabe resumirla en “CON UN PAR”, pues olvida el Conseller que una norma autonómica, por muy Ley que sea, no puede modificar un RD de traspaso de competencias, lo tiene dicho hasta el hartazgo el TC (Sentencias 76/1983, 86/1989 y 95/2002 entre otras).

En definitiva, la Comisión del Juego de las Islas Baleares, ha sido tratada como un simple cabestro, ninguneada a más no poder, y capoteada por el Sr. Conseller a su antojo y complacencia para verguenza del respetable. Solo cabe la eliminación de esta farsa.

     Fdo. Francesc Grimalt Barceló.

    Abogado y Secretario Técnico de ACOMAM

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados