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Crónica de la Mesa Redonda: “La Industria del Juego y su repercusión económico social” celebrada en el 7 Expo Congreso de Torremolinos

El Sector dispuesto a “Actuar, Informar, Formar y Normalizar”

AZARplus

La esperada Mesa Redonda comenzó con una semblanza de la evolución del Sector por la Moderadora, Araceli García Villalón, Presidenta de ANDESA y de ERMA, quién destacó a los bares como establecimientos de ocio donde las máquinas son un componente recreativo, por lo tanto las máquinas con grandes premios deben corresponder a los establecimientos de juego. “Y en esos establecimientos, en los Salones, -dijo Araceli- siempre hemos sido muy cumplidores con la legislación y debemos seguir por esa senda para ser empresas ejemplares. Somos un Sector industrial y no debemos agachar la cabeza como algunos quieren que hagamos, somos trabajo y somos empleo“.

En consonancia con su presentación las intervenciones en la Mesa conjuntaron una formidable batería de argumentos en defensa del Sector, tanto formuladas desde su interior profesional como desde el exterior con la óptica científica y de interpretación sociológica con observaciones tan novedosas e interesantes como las formuladas por el Profesor Gómez Yáñez.

A continuación ofrecemos un resumen de las ponencias ordenadas por el turno de intervención de los especialistas:


José Antonio Gómez Yáñez, Profesor de Sociología y miembro del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III.

El Sector no tiene que hablar de ludopatía ni de juego patológico

José Antonio Gómez Yáñez realizó una magistral radiografía de la Industria del Juego y aportó muchas claves eficaces para combatir el acoso que sufre el Sector.

Desde dos planteamientos, la situación económica del Juego y su situación ante la Opinión Pública, el Profesor Gómez Yáñez expuso diversos puntos del mayor interés: La cifra global del juego que se maneja en España ronda los 40.000 millones de euros, y esta cifra es una barbaridad, el Sector debería de transmitir una imagen más realista de las cantidades reales porque es difícil creer que España se juegue el 4% de su PIB, y además con el juego online y las Apuestas en Andalucía en un año nos estarán hablando de 50.000 millones. Sería mucho más real hablar de 9.500 millones incluyendo todo el juego en España. De ellos 4.500 millones corresponden al Juego Privado y la cuarta parte, 1.100 millones se va en la tasa sobre el juego y eso equivale a todos los impuestos por sociedades, cotizaciones sociales, IVA, IAE, que paga el Banco de Santander en España durante un año, eso da una idea razonable de la importancia económica del Sector.

El Sector cayó desde 2008 a 2013 un 26% y desde entonces en los cinco últimos años el juego online ya llega a representar el 6,1% en GGR del juego en España. Hablar del Juego es relativamente absurdo porque hay muchos juegos y con situaciones y productos muy distintos y generalizar tiene riesgos: por ejemplo desde ámbitos políticos se ha dicho que la quiniela se está hundiendo por culpa de las apuestas deportivas, cuando lo que ocurre es que los clubes de fútbol prefieren ir a los derechos de imagen que les pagan las Televisiones, cuando la quiniela únicamente les transfiere a los equipos 21,3 millones de euros al año, por lo tanto no les importa nada que se hunda.

El Sector sostiene aproximadamente 84.000 empleos, de ellos 42.000 los producen ustedes, ¡digánlo! díganlo en los medios. En los últimos 4 años hay un gran cambio en la Hostelería, también la sociedad y el Sector del Juego hoy tiene mucha visibilidad. Hasta ahora las máquinas estaban muy relacionadas con el consumo en Hostelería y eso se está rompiendo.

Novedades del Juego: Ha aparecido el juego online y las Apuestas. Internet y la crisis ha producido un cambio en la configuración física de los barrios que se han empobrecido. Han desaparecido las tiendas tradicionales e incluso las sucursales bancarias, casi todo el consumo minorista. Entre 2008 y 2014 el consumo se hundió. Ese empobrecimiento y esos huecos están produciendo la aparición de un nuevo comercio que no produce la sensación de relaciones, sino de servicios. Es un escenario urbano mucho más descompuesto del de hace apenas una década. Y en esto aparece el juego, por lo tanto se convierte en noticia y llama la atención porque ocupa espacios que antes eran tiendas más familiares. Nace así un discurso paranoico sobre estos locales por parte de los dirigentes vecinales que vierten en ello una gran parte de frustración social. También es porque el Juego se ha hecho enormemente visible con la publicidad de personajes famosos y otros elementos y ya el mensaje de que estamos cumpliendo la legalidad es insuficiente. El clima social negativo existe en toda Europa y se ve a los jugadores como personas poco fiables, por tanto: “Dejen de hablar de jugadores, hablen de clientes, el cliente de un bar no es un bebedor, es un cliente”.

También denunció el ponente la actitud de los medios de comunicación buscando aspectos alarmantes en las informaciones y noticias que pueden vender más. Los jóvenes periodistas se acercan a buscar información “con su artículo sobre ludopatía ya hecho”.”¡No hablen ustedes de ludopatía, nunca hablen de juego patológico, no peguen patinazos con palabras malditas porque entonces ya tendrán perdido el debate! Ustedes no se pueden convertir en un Sector que habla de enfermedad. Y créanme que para hacer lobby las Asociaciones de Ludópatas son hoy bastante más eficaces que ustedes”.

Respuesta del Gobierno a una pregunta en el Parlamento: “La adicción al juego supone el 2,5 de las adicciones, con y sin substancias”, eso supone 5.481 casos, que se traduce en el 0,015 % de la población, lo que no impresiona mucho. Todo eso no significa que no se deba colaborar con la Administración o reforzar políticas de Juego Responsable, todo lo contrario, pero también debe ser el Sector el que comunique su realidad a la sociedad con notas de Prensa. Ustedes necesitan crear una corriente de comunicación con la sociedad presentando un Sector normal.

El juego online ya no necesita ser discreto, ha saltado a la cena de todas las familias españolas. Busquen un acuerdo con sus colegas del juego online porque es el que está generando mucha más alarma de la necesaria y los periodistas no saben diferenciar entre Máquinas, Casinos, Apuestas o juego online. Y créanme que para hacer lobby las Asociaciones de Ludópatas son hoy bastante más eficaces que ustedes.

Carlos Duelo, Director Corporativo de Relaciones Institucionales de CIRSA y Presidente de COFAR

Ni periodistas ni políticos entienden el Sector

Carlos Duelo ofreció un interesante punto de vista en una fantástica intervención.

Creo que uno de los problemas importantes que tenemos viene de esta presencia en los medios generalistas consiste en que los periodistas y los políticos no saben o no entienden cuál es el ámbito de regulación del Juego. Por eso nos encontramos con algún Parlamento autonómico que quiere regular cosas que no son de su competencia y hablan de juego online o de Apuestas cuando no son materia suya. Y no habría que poner mucho interés en profundizar y conocerlo. Nosotros tenemos que trabajar en esa línea de educación sobre la realidad del Sector, aunque es cierto que tiene mucho más impacto la foto de un menor jugando que las notas de Prensa diciendo cuantos empleos creamos en una Comunidad, por eso tenemos que buscar maneras indirectas de destacar la parte positiva del Juego. En este contexto señaló Duelo que la esperada aparición del Decreto de Comunicaciones (publicidad del juego online) posiblemente calmaría los ánimos de muchos.

Los estudios dicen que hay tres cuartas partes de la población en España que juegan con asiduidad y eso sólo representa un 0,3 /0,5 de jugadores problemáticos y eso significa que el 99,5% juega sin ningún problema demostrando que el Juego es una actividad completamente normal, y eso es lo que hay que poner en contexto.

La adicción al juego es un trastorno de comportamiento, una adicción que no es de substancia con lo cual tendríamos que empezar a trabajar desde el Sector para compararnos con otras adicciones sociales, adicción a las compras, al sexo, un abanico importante de adicciones en donde el Juego tiene un impacto muy inferior a muchas de ellas.

Como Presidente de COFAR Carlos Duelo también expresó que se está desarrollando la formación tanto para el profesional del Sector como para los responsables de los bares y los propios usuarios en términos de Juego Responsable.

Cristina García, Directora de Relaciones Institucionales de ZITRO y Secretaría General de CLUB DE CONVERGENTES

Superar titulares que tiran por tierra nuestro trabajo

Cristina García realizó una brilllante e impactante ponencia acompañada por un powerpoint que ofrecemos a todos nuestros lectores al final de esta crónica.

Deberíamos comunicar mejor lo que somos y lo que hacemos –dijo Cristina García para situar al Sector ante la sociedad – porque eso que yo he escuchado muchas de ‘mejor no digáis nada porque cuanto menos visibles os hagáis mejor’ ahora ya está fuera de lugar, como han dejado muy claro las intervenciones que me han precedido de José Antonio y de Carlos, al igual que las que se produjeron ayer”.

Para Cristina García “el Sector no ha sabido vender lo que somos, lo que aportamos y lo que significamos”. Hizo hincapié en la concienciación como un ejercicio en el que individual y colectivamente se repasen valores como la seguridad del mercado, su madurez, el avance regulatorio y la propia confianza de los Reguladores y considerarlo como un bien extraordinario que hay que preservar ante cualquier ataque.

Para conseguirlo hay que contar con una estrategia en la que hay que pensar, pero en un contexto en el que ya hay puntos de los que partir: “Tolerancia cero con los menores y los prohibidos, pero no solo por nuestra parte, también por la de los Poderes Públicos”. En este sentido la ponente valoró la postura de algunas Autonomías que también han trasladado la responsabilidad a los padres o tutores de los menores. Asimismo definió como importantísima la formación y la información en colegios, en campañas, en territorios, pero sin alarmismo y desde el conocimiento de que el contexto es más amplio que el juego y abarca a las nuevas tecnologías y sus instrumentos “que sin control parental puede volver locos a los chicos”. Es una labor de concienciación de tal dimensión que “tiene que partir de nosotros pero no puede tener éxito sin ayuda de los Poderes Públicos”.

Recalcó la necesidad de la unidad de mensaje, aglutinando posturas y voluntades, para difundir de una forma coordinada y unívoca precisamente el mensaje adecuado, eligiendo el medio, el contexto y el alcance todo ello de manera proactiva. Construir a partir de realidades positivas, que existen pero son desconocidas socialmente. Y Cristina García puso como ejemplo la difusión del conocimiento de la exigente y rigurosa reglamentación que existe para poner el producto en la calle, para abrir locales, en el seguimiento de su funcionamiento, etc, lo cual pone en evidencia a las voces políticas que se han levantado pidiendo la regulación del Sector “cuando ya no puede estar más reglamentado de lo que está y lo que pasa es que no lo comunica”. En ese misma argumentación Cristina se refirió a otros aspectos como el empleo, la investigación y desarrollo tecnológico con una fuerte reinversión del Sector que alcanza el 15%, servicios de ocio de calidad, transparencia de gestión, industria global con empresas españolas en el mundo y empresas internacionales en España, políticas activas de RSC… como elementos que una larga lista ¿para llegar adónde?: “Al camino de la reputación sectorial”.

La coherencia del día a día y el mensaje lanzado es fundamental para evitar que el titular de la Prensa de mañana sea “Un menor en un local de Juego” tirando por tierra tanto esfuerzo. “El discurso claro y positivo nos dará identidad como colectivo y ¿por qué no? un poquito de orgullo, que lo tenemos escaso”.

Ocio, entretenimiento sostenible, juego saludable, se puede expresar de muchas maneras a partir de que tengamos “concienciación, autocrítica, tolerancia cero, unidad de mensaje, acopio de realidades positivas y reputación sectorial y entonces nos saldrá las palabras ocultas como si fuera un crucigrama: Tenemos que actuar”.

Maria José Gallardo, Vicepresidenta y Directora Ejecutiva de R. Franco y Presidenta de ASESFAM

El Sector tiene que FORMAR, NORMALIZAR e INFORMAR a la Opinión Pública de la realidad de nuestra Industria

La Vicepresidenta de R.Franco cerró la mesa redonda con una espléndida intervención ofreciendo datos muy significativos así como una visión clara de donde están los problemas y como atajarlos.

María José Gallardo explicó como los Fabricantes diseñan el producto pensando siempre en el Jugador, pero no solo en su entretenimiento también en su protección. En este punto recordó que el Sector no puede olvidarse que las Máquinas de Hostelería tienen un nivel de juego Recreativo y por tanto enfatizó que no podemos salirnos de sus cánones. Además recordó como la Industria está fuertemente regulada y por tanto el solo hecho del cumplimiento de la legislación es una garantía para los consumidores. Y para apoyar esta afirmación reveló que, por ejemplo, Multijuego de Cronos atesora 183 expedientes para poder funcionar en todo el territorio español. Cuestión que le hizo reparar en lo mucho que el Sector ha colaborado con los reguladores para la elaboración de normativas y reivindicó que no deberían establecerse normativas técnicas sin tener en cuenta a la Industria.

Ahora bien, la Vicepresidenta de R.Franco reconoció que el Sector no ha sabido trasmitirle a la Opinión Pública todo su valor, es más, recordó como se ha mantenido siempre al margen de cualquier información dañina que haya sido publicada en los medios, y ahora, anima al Sector a que cambie esa filosofía y que comunique ese valor tan importante que aporta nuestra actividad. María José Gallardo se refirió como ejemplo al intolerable reportaje que emitió La 2 sobre el Juego en “La Noche Temática” hace unos meses, y que ya desmontó magistralmente en AZARplus para todos nuestros lectores, en el que se decía que las Máquinas B eran “cocaína electrónica“ o que las fabrica “una red de matemáticos, músicos y diseñadores” para garantizar “la pérdida segura” de los jugadores. Un auténtico disparate que lo único que demuestra es el desconocimiento total de quién lo pronuncia ya que aclaró, la Presidenta de ASESFAM, las Máquinas B devuelven un 70%. Y contó una anécdota que le sucedió al propio Jesús Franco en uno de sus modelos: ganó 1.000 euros y no le pareció bien quedárselos de modo que estuvo más de cinco horas para perderlos.

La solución que propone la Vicepresidenta de R. Franco es exigir a los medios que las afirmaciones que emiten estén respaldadas por estudios científicos y que si no digan claramente que se tratan de opiniones personales.

A modo de conclusión, María José Gallardo hizo hincapié en que el Sector tiene que “formar, normalizar e informar” a la Opinión Pública de la realidad y la naturaleza de nuestra Industria.

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