Compartir

Los empresarios de Salones de Juego proponen modificaciones técnicas al texto que permitirán mejorar la norma durante su tramitación parlamentaria

El Sector del Juego Privado Presencial aragonés recuerda que “el proyecto de ley que se debate en las Cortes deja fuera al Juego Público y al Online, los que más afectan a las personas vulnerables”

AZARplus

La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA), principal entidad representativa del sector del juego privado presencial en la comunidad, muestra su preocupación por el Proyecto de Ley de modificación de la actual Ley del Juego de Aragón (Ley 2/2000, de 28 de junio, del Juego de la Comunidad Autónoma de Aragón) que hoy se debate en las Cortes de Aragón y que a partir de ahora será objeto de tramitación parlamentaria.

AESA recuerda que se trata de una modificación innecesaria -no introduce ningún cambio que no se pudiera haber hecho mediante decreto- e ineficaz para los colectivos a los que quiere proteger, porque no contempla plan de apoyo alguno por parte de la Administración autonómica, que recauda anualmente más de 34 millones de euros de la actividad del juego. Además, la Asociación destaca que el proyecto de ley, tal y como está formulado, coarta la libertad de unas empresas que ejercen una actividad perfectamente legal, a las que ni siquiera permite comunicarse comercialmente con sus clientes aunque estos lo hayan pedido y, lo que es mucho más grave, se refiere únicamente al juego privado presencial y deja fuera a todo el juego público y al juego online, señalados en los informes de la propia Administración como causantes del mayor número de adicciones comportamentales.

La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón no se opone a que haya un marco estable y consensuado en el que poder desarrollar su actividad, pero sí muestra su disconformidad con este texto y confía en que pueda mejorarse durante su tramitación en la cámara autonómica. En concreto, consideran de vital importancia actuar sobre cinco aspectos:

Aplicación y control del Registro de Juego de Prohibidos (REJUP) en las máquinas de tipo B instaladas en hostelería. Es inviable y probablemente contrario a la normativa de protección de datos tal y como se propone.

Control y acceso remoto de la Administración en tiempo real a las máquinas de juego instaladas en los locales de juego. Obliga a realizar fuertes inversiones de una vez en los salones, que ofrecen en todo momento esa información a la Administración siempre que acude a buscarla, e incorporan estos avances en las máquinas nuevas que se van instalando.

Control de acceso por parte de empleados situados a la entrada del local. En Aragón, todos los salones de juego llevan a cabo el control de acceso de forma presencial por parte del personal de sala, que exige a los clientes la pertinente documentación de identificación, pero tener que hacerlo justo en la puerta y no poder incorporar tecnología como medios de reconocimiento biométrico, que sí se permiten en otras comunidades, obliga a duplicar el personal y, de nuevo, a incurrir en cuantiosos gastos.

Publicidad y fidelización de clientes. El proyecto de ley prohíbe en todos los casos a las empresas de juego fidelizar a sus clientes o comunicarse comercialmente con ellos, aunque hayan manifestado su deseo de recibir esta información, lo que coarta sus derechos y la libertad de las empresas.

Homologación de sistemas y equipos complementarios a la actividad del juego. Es lógico que cualquier material o sistema que se utilice para la práctica del juego sea homologado previamente por la Administración, pero que esta pretenda actuar también sobre sistemas de pago, de comunicación, software o equipos informáticos sobre los que no tiene competencia no tiene ningún sentido y es imposible de llevar a la práctica.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón, José Antonio Rubio, ha indicado que “es el propio sector el que viene reclamando hace años una regulación estable, pero también pedimos que se nos escuche más de lo que se ha hecho hasta ahora y confiamos en que los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón sean sensibles a estas modificaciones técnicas que proponemos y que son fruto de nuestra especialización en una actividad muy compleja y con un peso importante en la creación de riqueza y empleo en la comunidad”.

Sobre AESA

La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) engloba a los titulares de salones de juego presencial, que a su vez son operadores de máquinas recreativas en hostelería y empresas gestoras de su actividad y de servicios complementarios. En total, AESA agrupa a 25 empresas operadoras, que son titulares de 109 salones de juego y máquinas recreativas en la comunidad aragonesa en los que trabajan más de 1.000 personas a tiempo completo. Los salones de juego generan 6 euros en la economía regional por cada euro que ingresan. Su actividad en Aragón aporta de forma directa a las distintas Administraciones Públicas 34,4 millones de euros cada año. Según recoge el “Informe del Juego en Aragón 2021” que elabora el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, solo las máquinas de juego abonaron en 2019 al Gobierno de Aragón 23,1 millones de euros en concepto de tasas de juego, la mayor parte recaudados en empresas con salones de juego.

Comunicado AESA

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados