Compartir

Magnífico artículo de opinión de José Antonio Giacomelli, General Manager MGA Games, en la recién estrenada Sección Level Up con Giaco

El porqué de un producto localizado

AZARplus

Y léase localización como diferenciación. Y más en un sector como el nuestro, tan competitivo, con tantos actores y tan profesional en tantas capas del negocio. Hablo de juego online.

Es una ventaja, sin duda, ofrecer en España el juego del Mus, en Brasil el Jogo do Bicho o el Videobingo en México ya que el cliente final percibe este tipo de juegos como parte de la cultura popular del país, se siente familiarizado y establece de forma inmediata un vínculo emocional que de otra manera tiene una curva de afección mucho más prolongada y que no siempre asegura el éxito del producto.

Pero en el camino de la localización del juego “real money” existe siempre un compromiso entre dos puntos distantes condenados a encontrarse: cómo podemos conjugar la regulación específica con la esencia original del juego; o lo que es lo mismo, cómo se consigue un compromiso entre el juego original y la estricta regulación de cada jurisdicción. En la parte de diseño y producción del juego es esencial conseguir el objetivo de que este compromiso no sea percibido por el cliente final como una variación sustancial del juego o como un cambio en la mecánica básica de funcionamiento.

El escollo principal es el medio. No es lo mismo el Cabinet que la pantalla del dispositivo Móvil… aunque parece que la evolución humana y nuestra capacidad de adaptación minimiza este tipo de obviedades.

Tomemos como ejemplo la conversión de las clásicas tragaperras de bar al mundo online que debe incluir los elementos persistentes y típicamente identificables en España. Juego de bonos, avances, retenciones, sietes mixtos, líneas de premio, juego inferior y superior (el conocidísimo rodillo-pantalla) apuestas y plan de premios, escaleras de premios y acumuladores. Todo ello, evoluciones del primer concepto de máquina en España que se legalizó en 1981, hace casi 40 años.

Ni que decir tiene que además se siguen persiguiendo de la administración elementos evolutivos y algunos detalles, a mi entender, necesarios para la salud de esta categoría de juegos: sería formidable romper la barrera entre el presencial y el online en ambas direcciones; la posibilidad de mejorar los tiempos de partida, equiparar las normativas off/on con juegos basados en servidor, mejoras en la sesión y en la protección del usuario y alguna que otra característica que sería muy interesante para ampliar miras en el universo de las slots.

Y añado 2 variables más, innovación y globalización. Por un lado – y absolutamente necesaria – la evolución innovativa del producto, en calle y en online, tanto técnica como en mecánicas de juego, es una obviedad a tener siempre en cuenta en cada nuevo ciclo de producto que se afronta. Por otro, no perder de vista aquella norma comercial, el “think global, act local”. Porque, no nos engañemos, localizar y focalizar tu producto en un solo mercado puede devolver un resultado sorprendente en el territorio en cuestión, pero el mundo es tan grande…

José Antonio Giacomelli

General Manager MGA Games

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados