Podría exigir a las plataformas sistemas efectivos de verificación de edad y etiquetado de contenidos, y, en caso de incumplimiento, imponer sanciones proporcionales
El Partido Popular busca ampliar competencias a la CNMC para supervisar las plataformas digitales
El Partido Popular ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso con el fin de instar al Gobierno a reformar, de manera urgente, los estatutos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que cuente con las competencias necesarias para supervisar y sancionar las actividades de las plataformas digitales en España. Esta propuesta pretende implementar la Digital Services Act (DSA), normativa europea que exige un marco regulador nacional que proteja especialmente a los menores de edad frente a contenidos perjudiciales en el entorno digital.
La DSA, aprobada por la Unión Europea, establece la obligación para plataformas y generadores de contenido de aplicar sistemas de verificación de edad y etiquetado que prevengan el acceso de menores a contenidos inapropiados. Sin embargo, la CNMC, designada en 2024 como autoridad competente para la DSA en España, no cuenta actualmente con las competencias sancionadoras y de inspección.
Según el Partido Popular, la UE ya se ha planteado un apercibimiento de sanción al Gobierno por no haber realizado aún esta modificación, otorgándole las competencias plenas a la CNMC.
Con este cambio, la CNMC podría exigir a las plataformas sistemas efectivos de verificación de edad y etiquetado de contenidos, y, en caso de incumplimiento, imponer sanciones proporcionales.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados