Compartir

Los eurodiputados aprobaron un informe que pide armonizar las normas europeas para lograr una mejor protección de los jugadores de videojuegos online

El Parlamento Europeo reclama protección para los usuarios de videojuegos e impulsar el Sector

AZARplus

El 18 de enero, los eurodiputados aprobaron un informe que pide armonizar las normas europeas para lograr una mejor protección de los jugadores de videojuegos en línea. El texto también reconoce el gran potencial del sector para la innovación, el crecimiento y la creación de empleo, y propone medidas de apoyo.

El sector europeo del videojuego está en auge: los datos de la industria estiman que el mercado de los videojuegos en Europa generó 23.300 millones de euros.

Garantizar un entorno más seguro para los jugadores

Abordar las compras problemáticas

Los juegos de ordenador pueden incitar a los jugadores a comprar “cajas de recompensas”, que son paquetes de objetos aleatorios que ayudan a los jugadores a avanzar en el juego. El pago con dinero real podría tener consecuencias psicológicas y financieras negativas debido a  las compras no deseadas o incontroladas, sobre todo en los menores.

El Parlamento insta a la Comisió an que analice la forma en que se venden las cajas de recompensa y pide que tome las medidas necesarias para establecer un enfoque europeo común que garantice la protección de los consumidores.

Los eurodiputados también advierten sobre la “producción de oro”, en la que los usuarios adquieren monedas del juego y después las venden por dinero del mundo real. Además, tanto los objetos obtenidos en los juego como cuentas de usuario completas pueden intercambiarse, venderse o apostarse con monedas reales, lo que contradice los términos y condiciones aplicados por los editores de videojuegos.

Estas prácticas pueden estar relacionadas con el blanqueo de dinero, el trabajo forzoso y la explotación infantil en los países en desarrollo, por lo que el Parlamento pide a las autoridades nacionales que acaben con ellas.

Facilitar la cancelación

Los miembros del Parlamento subrayan que cancelar las suscripciones a videojuegos en línea tiene que ser tan fácil como suscribirse a ellos, y señalan que las renovaciones automáticas pueden ser problemáticas, si se prolongan indefinidamente en contra de las intenciones del consumidor.

Las políticas de devolución y reembolso tienen que cumplir la legislación de la UE en materia de consumo y los consumidores deben tener el mismo derecho a devolver y pedir un reembolso en las compras en línea que en las compras presenciales.

Proteger mejor a los niños

El Parlamento quiere garantizar que los niños estén mejor protegidos contra los posibles daños de los videojuegos en línea y la publicidad dirigida. Demanda mejores herramientas de control parental, en línea con el sistema de Información Paneuropea sobre Juegos, que permitan a los padres ejercer un mayor control sobre los hábitos de juego de sus hijos y supervisar mejor el tiempo y el dinero que se gastan en videojuegos.

Tras considerar el posible impacto negativo de los videojuegos en la salud mental, los eurodiputados quieren que los diseñadores de juegos eviten el diseño de juegos manipuladores que puedan conducir a la adicción al juego, el aislamiento y el ciberacoso.

Apoyo al sector de los videojuegos en línea

El sector de los videojuegos en línea contribuye a la transformación digital de la UE. Muchas personas utilizan los videojuegos en línea no sólo como actividad de ocio, sino también como ejercicio mental. Los juegos son también una herramienta útil en la educación.

Los diputados del Parlamento instan a la Comisión a que presente una Estrategia Europea de Videojuegos para apoyar más de 90.000 empleos directos en Europa. Dado que el sector está en rápida expansión, hay que tener en cuenta el aspecto económico, social, educativo, cultural e innovador de los videojuegos en línea.

Para celebrar los logros del sector, el Parlamento quiere establecer un premio anual de videojuegos en línea de la UE.

Los eurodiputados acogen con satisfacción el proyecto de investigación de la UE Kids Online, cuyo objetivo es recopilar datos de toda Europa sobre las experiencias de los niños con los videojuegos en línea. Además, reclaman financiación de la UE para este y otros proyectos similares.

Comunicado PARLAMENTO EUROPEO

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados